Treinta y tres años después, regresa al podio del vóleibol masculino de los . Y otra vez lo hizo a costa de , su clásico rival sudamericano. Los albicelestes conquistaron el sábado su segunda medalla olímpica en el vóley,, remontando para vencer 25-23, 20-25, 20-25, 25-17, 15-13 a Brasil para adueñarse del bronce en Tokio 2020.

La única otra presea de Argentina en la disciplina fue alcanzada en Seúl 1988, cuando también derrotaron a Brasil por el bronce. Argentina cayó ante Italia en el duelo por el tercer lugar en Sydney 2000, su única otra aparición en la ronda de medallas.

Facundo Conte lideró a los argentinos con 21 puntos y emuló a su padre Hugo Conte, figura del equipo de vóleibol que salió tercero en Seúl. Un bloqueo de Agustín Loser aseguró la victoria de argentina y sus jugadores saltaron a la cancha para celebrar antes de comenzar a bailar y cantar ante una arena prácticamente vacía.

”Juro que nunca había sentido nada igual que esto”, dijo el armador argentino Matías Sánchez. “Era un sueño para nosotros y se hizo realidad”.

Brasil había participado en las últimas cuatro finales olímpicas, quedándose con el oro en 2004 y en Río 2016. La derrota ante los rusos puso fin a sus aspiraciones de un bicampeonato y ahora dejarán Tokio con las manos vacías tras caer ante Argentina. ”Hicimos las cosas perfecto. Estuvimos en todos los momentos muy fino”, añadió Sánchez. “Brasil se quedó fuera de la final, pero venía a buscar la medalla”.

Fue la tercera presea de Argentina en estos Juegos y todas han sido en deportes por equipos. Las otras fueron la plata de Las Leonas en el hockey sobre césped femenino y el bronce de Los Pumas en el rugby sevens.”Esto no tiene nombre. Tener una medalla olímpica colgada es algo que cualquier deportista sueña”, destacó el opuesto argentino Federico Pereyra. “A partir de este hoy vamos a ser familia. Nos partimos el alma por esto”. Francia se mide más tarde al equipo del Comité Olímpico de Rusia en el juego por la medalla de oro.

Los equipos de Rusia y la antigua Unión Soviética tienen el récord con cuatro medallas de oro en el vóleibol masculino desde que la disciplina se integró al programa olímpico en 1964.Francia nunca había llegado a semifinales en sus cuatro participaciones previas antes de este año.

Información de AP

Argentina vs Brasil: La previa

El voleibol masculino en los Tokio 2020 entró a su etapa final de competición. Tras disputarse las semifinales, quedaron listos los equipos que se verán las caras por la disputa de la medalla de bronce tras perder sus encuentros. Esta será la última oportunidad de subir al podio en el máximo evento deportivo. Argentina y Brasil protagonizan un nuevo clásico sudamericano, en donde solo uno podrá quedarse con una medalla.

Argentina volverá a jugar un clásico ante Brasil en la presente edición de Tokio 2020, pero este se convierte en un amargo recuerdo para los dirigidos por Méndez. En la actual edición, compartieron la fase de grupos y luego de que Argentina llegue a estar arriba por 2-0, cayó en el ‘tie break’ y terminó perdiendo el encuentro por la segunda jornada, lo que significó un duro golpe.

“Es difícil hablar con tantas emociones en este momento. Tuvimos un cuarto set que creo que lo vamos a recordar todas nuestras vidas porque estábamos 17-11 y no supimos aprovechar el momento. Habíamos logrado controlar el partido y no pudimos mantener la calma, empezamos a cometer errores, pero la verdad que es difícil hacer un análisis ahora”, afirmó Facundo Conte tras la derrota en aquella ocasión.

EncuentroDía / HoraSedeCanal
Argentina vs Brasil6 de agosto / 11:30 p.m.Ariake ArenaMarca Claro Sports

Argentina vs Brasil: horarios en el mundo

Perú – 11:30 p.m.

Colombia – 11:30 p.m.

Ecuador – 11:30 p.m.

México – 11:30 p.m.

Chile – 12:30 a.m. (7 de agosto)

Argentina – 1:30 a.m. (7 de agosto)

España – 4:30 a.m. (7 de agosto)

Argentina vs Brasil: ¿Cómo llegan ambos equipos?

Argentina no la pasó bien con Francia, el cuadro ‘albiceleste’ perdió por (25-22, 25-19, 25-22) con un juego casi perfecto que no le dio chances al equipo dirigido por Marcelo Méndez. Los constantes fallos en saques derivaron a un momento de tensión que consumó la derrota ante los europeos que jugarán su primera final olímpica.

“Es un momento muy triste por la derrota... Veníamos haciendo las cosas muy bien. Empezamos palo a palo, los habíamos estudiado bien, tuvimos un par de situaciones que no supimos aprovechar y ahí se nos escapó el partido. No queda otra que levantar cabeza y pensar en el bronce. Tenemos una chance más, una final más para nosotros. Esperemos aprovecharla”, declaró Bruno Lima.

Más temprano en la primera semifinal, el Comité Olímpico Ruso había dado el campanazo al vencer a Brasil por 3-1 (18-25, 25-21, 26-24, 25-23) y dejarlo sin su quinta final olímpica consecutiva (dos oros).

Cabe destacar que, los brasileños salieron campeones en los últimos Juegos Olímpicos Río 2016 y en Atenas 2004, pero podrían irse de Tokio sin medalla. Ambos llevan años dominando el torneo: fue la séptima presencia consecutiva de los rusos en semis, mientras que Brasil había disputado las cuatro últimas finales.


TE PUEDE INTERESAR