El nombre de Hongchan Quan se convirtió en una tendencia por su hazaña en los . Con tan solo 14 años, la clavadista, de nacionalidad China, ha dejado atónitos a todos los asistentes del Centro Acuático de Tokio tras realizar tres clavados perfectos en cinco intentos. Por su corta edad, esto toma mucho más fuerza y se convierte en una verdadera locura.

Con el puntaje total de 466.20, la asiática se quedó con la medalla de oro en la categoría plataforma de 10 metros por la rama femenina. Su ventaja fue de considerable cantidad de puntos sobre su compatriota 425.40. El tercer lugar fue para al australiana Melissa Wu (371.40). Las mexicanas Gabriela Agundez García y Alejandra Orozco Loza quedaron a tiro de la zona de medallas, al finalizar en el puesto cuatro y seis, respectivamente.

La ejecución de tres clavados, dejó a Quan con una calificación más que perfecta porque dejó perplejos a todos y reflejó una gran performance en la final de la plataforma de 10 metros femenina individual (segundo, cuarto y quinto turno). Asimismo, su logro la deja como la atleta más joven de la delegación china en colgarse una medalla y la coloca entre el Top 5 de los más ‘pequeños’ de los Juegos Olímpicos.

Para darle mayor estilo a los saltos, en uno de ellos optó por realizar uno que consistió en tres y media volteretas hacia dentro con 3.2 grados de dificultad que asombró a los jurados. Por esta razón, recibió 10 puntos de calificación de parte de los siete jueces y llegó a sumar la cantidad de 96.00 unidades.

En su tercera muestra marcó un total de 95.70, producto de un salto hacia con tres y medio giros. Luego, en su cuarto intento, puntuó nuevamente 96 unidades gracias a un un parado de manos complementado con doble voltereta hacia atrás con giro y medio.

Para cerrar su participación, Quan logró un salto perfecto en su quinto turno. Un doble salto y uno y medio giros la llevó a apuntarse con 96 puntos más las calificaciones perfectas. Para esta oportunidad, el juez 2 se encargó de “cambiar” la performance porque colocó 9.5. Sin embargo, esta calificación se eliminó por ser el más bajo de la serie, dejando como oficiales los 10 otorgados.

TE PUEDE INTERESAR