España y Alemania protagonizaron uno de los mejores partidos del Mundial Qatar 2022. (Foto: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP).
España y Alemania protagonizaron uno de los mejores partidos del Mundial Qatar 2022. (Foto: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP).

España y Alemania empataron 1-1 en un partido correspondiente a la fecha 2 del Grupo E, resultado que deja con opciones de clasificar a los octavos de final del Mundial Qatar 2022. El cuadro de Luis Enrique buscará quedarse con el primer lugar en la última fecha ante Japón.

La Roja se adelantó en el estadio de Al Khor con un gol de Álvaro Morata (62), pero Niclas Fuellkrug igualó (83) para mantener a Alemania agarrada al Mundial, pese a cerrar la llave E, que lideran los españoles ahora con 4 puntos.

La Roja mantiene un punto de ventaja sobre los tres de Japón y Costa Rica, que este domingo logró imponerse a los nipones por 1-0.

España se aseguraría el pase para la siguiente fase, sin entrar en más consideraciones, con un empate ante los nipones el próximo jueves, mientras que Alemania deberá buscar la victoria ante Costa Rica para tener opciones de clasificación, aunque depende también del resultado del otro partido.

Los germanos lograron frenar en el imponente estadio de Al Bayt a una Roja que había deslumbrado en la primera jornada goleando 7-0 a Costa Rica.

ASÍ FUE EL GOL DE MORATA PARA EL ESPAÑA 1-0 ALEMANIA

La Selección de España va con Unai Simón - Carvajal, Rodrigo, Laporte, Alba - Gavi, Busquets, Pedri - Asensio, Olmo, Ferrán. DT: Luis Enrique Martínez (ESP). La Selección de Alemania formará con Neuer - Kehrer, Sule, Rudiger, Raum - Kimmich, Goretzka - Musiala, Gundogan, Gnabry - Muller. DT: Hansi Flick (GER).

ESPAÑA - ALEMANIA EN VIVO: MINUTO A MINUTO

El lateral derecho Dani Carvajal es la novedad de España este domingo en el encuentro del Mundial de Catar contra Alemania, en la que Kai Havertz ha dejado su sitio a Leon Goretzka y Thomas Muller será el hombre en punta.

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, ha decidido introducir de entrada a Dani Carvajal en el costado derecho en lugar de César Azpilicueta, como único cambio respecto al once que se enfrentó a Costa Rica en la primera jornada del grupo E. La delantera que goleó 7-0 a los ‘ticos’ repite ante Alemania con Dani Olmo, Marco Asensio y Ferrán Torres, mientras en la medular se mantiene la inamovible línea Gavi-Busquets-Pedri.

Enfrente, Alemania sale con Thomas Muller como hombre de punta, acompañado por Serge Gnabry y Jamal Musiala, para tratar de buscar una victoria muy necesaria tras perder 2-1 con Japón en su primer partido. El seleccionador Hansi Flick ha dejado de entrada en el banquillo a Kai Havertz para dejar su plaza a Leon Goretzka en la medular.

La previa, España - Alemania: datos y más detalles

por tres puntos importantes. Más allá de quedarse como único lider del grupo E, conseguiría la clasificación a los octavos en la clasificación del Mundial Qatar 2022. Este torneo dura poco y por eso es muy importante arrancar correctamente y aprovechar todas las oportunidades que permitan a la La Roja para avanzar a paso firme hacia el objetivo final.

La realidad de ambas selecciones es muy diferente. Por un lado está La Roja que ofreció una caravana de goles (7-0) ante de Costa Rica para asombrar a todo el mundo, por el otro está la mannschaft, que contaba con grandes esperanzas, pero se dejó sorprender por Japón, sufriendo una inesperada derrota (1-2), complicándose en la tabla de posiciones.

Los duelos entre España y Alemania se han convertido en los últimos años en un clásico europeo. La Roja y la Mannschaft son dos de las tres últimas selecciones que han ganado la Copa Mundial de la FIFA, y después del decepcionante torneo de ambas en Rusia 2018, vuelven a Qatar con aires renovados, nuevos seleccionadores y planteles rejuvenecidos.

“Alemania es una selección potente con grandísimos jugadores. Sabemos que tenemos un partido muy complicado porque juega muy bien al fútbol, nos va a poner en muchos apuros”, vaticinó el volante ofensivo Marco Asensio.

La selección española comienza el partido con: Unai Simón; Carvajal, Rodrigo, Laporte, Jordi Alba; Busquets, Pedri, Gavi; Ferran Torres, Marco Asensio, Dani Olmo. Por Alemania, su seleccionador, Hansi Flick, no fuerza de inicio a Sané, recién recuperado de sus problemas de rodilla, y realiza dos cambios respecto al equipo que inició el encuentro ante Japón. Nico Schlotterbeck en defensa y Havertz en ataque, dejan paso a Kehrer y Goretzka en el centro del campo para adelantar la posición de Musiala.

La reacción del mundo tras la goleada de España en el debut

¿Cómo ver RTVE Play, el partido España – Alemania?

Puedes disfrutar de RTVE Play entrando en o , descargándote la RTVE Play app, disponible para Android e iOS, o accediendo a la versión para televisiones conectadas y HbbTV. Cabe mencionar que la plataforma cuenta con una versión de pago con una mayor variedad de contenidos, RTVE Play+. Su precio mensual es de 4,99€.

¿Cómo puedo ver RTVE Play desde mi TV? Para acceder a RTVE a la carta simplemente debes conectarte a su página web o usar la aplicación gratuita de RTVE a la carta. No es necesario registrarse para acceder a los contenidos, pero en caso de hacerlo tendrás ciertos servicios extra: Crear una lista de reproducción con el contenido que quieras.

¿A qué hora juega España – Alemania en vivo?

El partido entre España vs Alemania se juega desde las 20:00 horas local en el estadio Al Byat. La Roja buscará una victoria para asegurar su clasificación a la siguiente fase, mientras los teutones están obligados a sumar tres puntos si quieren seguir con vida en el Mundial. A continuación, los horarios por país para que estés al tanto y no te pierdas ningún detalle.

  • En México, el España – Alemania en vivo desde las 13:00 horas
  • Desde Perú, el España – Alemania en vivo desde las 14:00 horas
  • Desde Colombia, el España – Alemania en vivo desde las 14:00 horas
  • Desde Ecuador, el España – Alemania en vivo desde las 14:00 horas
  • Desde Bolivia, el España – Alemania en vivo desde las 15:00 horas
  • Desde Venezuela, el España – Alemania en vivo desde las 15:00 horas
  • Desde Argentina, el España – Alemania en vivo desde las 16:00 horas
  • Desde Brasil, el España – Alemania en vivo desde las 16:00 horas
  • Desde Chile, el España – Alemania en vivo desde las 16:00 horas
  • Desde Paraguay, el España – Alemania en vivo desde las 16:00 horas
  • Desde Uruguay, el España – Alemania en vivo desde las 16:00 horas
  • Desde España, el España – Alemania en vivo desde las 20:00 horas
  • Desde Qatar, el España – Alemania en vivo desde las 22:00 horas

¿Qué canales TV transmitirán el España – Alemania en directo?

  • En Argentina, TV Pública, TyC Sports, DeporTV, DirecTV Sports, TyC Sports Play y DirecTV Go.
  • En Ecuador, Teleamazonas, El Canal del Fútbol (ECDF), DirecTV Sports, ECDF App, ECDF YouTube y DirecTV Go.
  • En Uruguay, VTV, VTV Plus, Canal 4, Canal 10, Teledoce, DirecTV Sports, TyC Sports, ANTEL1, DirecTV Go, Dexary y TyC Sports Play.
  • En Perú, Latina TV, DirecTV Sports, Latina Play y DirecTV Go.
  • En Colombia, GOL Caracol, Canal RCN, DirecTV Sports, GOL Caracol Play y DirecTV Go.
  • En Bolivia, Tigo Sports Bolivia, ENTEL, Unitel, Red Uno y Bolivia TV y TiGo Play.
  • En Venezuela, Televen IVC, DirecTV Sports y DirecTV Go.
  • En Paraguay, Tigo Sports, Telefuturo, Trece, SNT y TiGo Play.
  • En Estados Unidos, Telemundo Deportes, FOX Sports 1, Peacok, Foxsports.com y FOX Sports App.
  • En Chile, Chilevisión, Canal 13, DirecTV Sports, CHV Play, T13 y DirecTV Go.
  • En España, GOL Mundial, TVE La 1, GOL Play, fuboTV España y RTVE.e (RTVE Play).
  • En México, Sky Sports HD, Azteca 7, Canal 5 de Televisa, TUDN, Blue To Go Video Everywhere, TUDN App, Azteca Deportes y Blim TV.

¿Quién es la figura de la Selección de España?

En su momento comenzó a ilusionar al barcelonismo con sus encuentros en el mediocampo y el ataque con Lionel Messi. Luego Leo se marchó, pero él continuó mostrando que con menos de 20 años si algo le sobra es actitud y desparpajo. Pero no fue solo eso: también lo hizo con una camiseta de España y nada menos que en una Eurocopa. Hablamos de Pedri.

“¿Habéis visto la Eurocopa que ha hecho Pedri? Eso no se lo he visto a ningún jugador de 18 años en ninguna competición, ni a Andrés Iniesta. Cómo ha rendido, cómo ocupa los espacios, su personalidad… No he visto una cosa igual nunca. Es algo fuera de toda lógica”, dijo Luis Enrique tras la eliminación ante Italia.

Toda una declaración del entrenador que basta con ver al joven desenvolverse en el campo para certificar. Su entendimiento del juego a tan corta edad sorprende y le permite explotar los espacios al saber cómo y dónde ubicarse, así como también jugar como mediapunta, extremo o interior sin sacrificar rendimiento.

¿Quién es la figura de la Selección de Alemania?

Se pueden elegir muchos nombres, incluyendo a varios de sus compañeros del Bayern Munich (Goretzka, Gnabry, Sané) o a un joven como Kai Havertz que podría dar en Qatar su salto definitivo al estrellato mundial. Sin embargo, Kimmich es ese todoterreno de enorme versatilidad y aporte en todos los rubros que le da forma a esta selección.

No por nada fue el jugador con más minutos del equipo en las Eliminatorias. Un talento especial, capaz de impactar de manera positiva con sus pases y centros ultra precisos, pero también ser el motor defensivo del conjunto de Flick en el mediocampo.

¿Qué enfrentamientos verás hoy en el España – Alemania?

Manuel Neuer vs Unai Simón

Por un lado, el portero Manuel Neuer, de 36 años, y su experiencia en cuatro Mundiales, incluido un título en 2014, tres Eurocopas, y dos Champions (2013 y 2020). Por otro, Unai Simón, de 25 años, con una primera experiencia en Mundial.

Lastrado las últimas semanas por una lesión en el hombro, Neuer ya no es el “Muro” que fue en su plenitud en los años 2010, cuando era el mejor en su puesto. El segundo gol encajado contra Japón el miércoles lo ilustra, aunque tampoco tuvo mucha ayuda de la defensa.

Enfrente, Unai Simón se ganó pronto la confianza de su seleccionador Luis Enrique. El portero del Athletic de Bilbao defiende el arco de la Roja, ganando a otros grandes arqueros como David De Gea o Kepa Arrizabalaga.

Gavi vs Joshua Kimmich

Al igual que Pedri, Gavi impresiona por su precocidad. El miércoles, con su gol contra Costa Rica, el centrocampista del Barça se convirtió, con 18 años y 108 días, en el tercer goleador más joven de la historia de los Mundiales por detrás de Pelé y el mexicano Manuel Rosas.

Menos brillante que su compañero, más batallador y fuerte físicamente, Gavi también tiene una gran técnica. En el equipo germano, Joshua Kimmich tuvo un primer partido contra Japón más bien complicado, asociado en el centro del campo alemán con Ilkay Gündogan. Su repliegue defensivo de geometría variable dejó varios agujeros a los japoneses que no necesitaban tanto para sorprender.

Pedri vs Jamal Musiala

Entre los jóvenes talentos a seguir en este Mundial, Pedri y Jamal Musiala figuran entre los más esperados, tras acaparar el podio del Trofeo Kopa en 2021. “Pedri es una maravilla, me recuerda mucho a Iniesta por lo fácil que lo hace todo. Si hablamos de talento puro, creo que es el mejor jugador del mundo”, dijo su entrenador Xavi Hernández.

Por su parte, Lothar Matthäus habló de Musiala: “Espero que Jamal será lo que Messi fue en el Barcelona. Un ídolo, una leyenda, un jugador inolvidable que lleva la camiseta del Bayern mucho tiempo”. Con sólo 19 años, “Bambi”, su apodo en el seno de la selección, ocupa un lugar predominante en el juego del Bayern.

Álvaro Morata vs Havertz

Criticado por muchos aficionados en el inicio de la Eurocopa el pasado año por su fallos ante la portería, Álvaro Morata siempre ha tenido la confianza de Luis Enrique, que lo ha mantenido en su once, incluso cuando el delantero del Atlético de Madrid no pasaba por su mejor momento.

Pero, Luis Enrique sorprendió contra Costa Rica al poner de titular a Marco Asensio. Tras entrar en el minuto 57 en lugar de Ferran Torres, Morata marcó (90+2) en el festival español (7-0).

¿Dónde juegan España – Alemania?

Al Byat será el estadio sede para el partido para todo el mundo. La Roja quiere evitar tener que jugar un partido a vida o muerte contra los nipones en el último encuentro de la fase de grupos. Recuerda que el partido va desde las 20:00 hora local y aquí te contamos un poco sobre este recinto deportivo.

¿Qué se sabe del estadio Al Byat? Tiene capacidad para 68,895 espectadores y estsá a la altura de los mejores del mundo. El nombre del estadio procede del término bayt al sha’ar, que designa las tiendas que los pueblos nómadas de Qatar y de la región del Golfo han usado a lo largo de la historia. Al igual que las tiendas de los nómadas, el estadio será portátil.

En cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de este Mundial, el recinto se convertirá en un modelo de desarrollo ecológico, rodeado de las instalaciones de la zona. El Parque Al Bait tiene una superficie superior a 30 campos de fútbol, con amplias zonas verdes dotadas de espacios de juego y para el ejercicio, así como pistas para correr, montar en bicicleta, a caballo y en camello.

¿Qué dijo Luis Enrique, DT de España, previo al partido?

Luis Enrique consideró este sábado en conferencia de prensa que Alemania, con la que se enfrentará hoy en el Mundial Qatar 2022, es “la selección que más se parece a España”, augurando un duelo por el dominio del balón. El seleccionador nacional afronta el desafío de este domingo frente a los germanos confiando en el estilo de juego con el que la Selección maravilló en debut mundialista: “Tengo plena confianza en todos mis jugadores”.

Alemania siempre juega al ataque, la necesidad del resultado puede condicionar, pero siempre intenta presionar en campo contrario, tener el balón”, explicó Luis Enrique en rueda de prensa. “Es la selección que más se parece a España, en el sentido de que siempre quiere controlar y dominar el juego”, dijo Luis Enrique la víspera del crucial encuentro contra los germanos.

La Roja ganó 7-0 a Costa Rica, pero Luis Enrique no quiere ninguna confianza. “Haber debutado de una manera tan contundente genera confianza, pero no hay que irse al exceso de confianza. Alemania reúne los requisitos para que no te confíes o te pasan por encima”, afirmó el seleccionador español. “El reto es muy bonito, atractivo y muy interesante”, añadió.

Alemania no le gana a España desde 1988 en partidos oficiales

España no pierde un partido oficial ante Alemania desde 1988. Estamos hablando desde aquel viejo logro de hace 34 años en la Eurocopa del mencionado año. La Roja se ha sacudido de encima las inhibiciones históricas que tenía, y con dos títulos europeos y uno mundial a partir de entonces ha entrado en otra dimensión. En la de los campeones.

El once de Luis Enrique acude al duelo con la paz de espíritu que confiere la goleada del debut, pero sin la euforia tan peligrosa a la que se abrazaba con cualquier triunfo. La identidad del adversario le impide despegar los pies del suelo. “Solo hemos ganado uno de los siete partidos que esperamos jugar”, recordó Dani Olmo.

Historial de partidos entre España vs Alemania

España y Alemania son dos potencias que marcan el pulso del fútbol europeo: son dos de las cuatro selecciones que ganaron al menos dos veces la Eurocopa, junto a Francia e Italia, y a ellos se agrega Inglaterra como los únicos campeones mundiales pertenecientes al viejo continente.

En total España y Alemania se enfrentaron en 25 partidos, el primero de ellos en 1935 y el último en 2020, con un historial realmente parejo que tiene al equipo alemán al frente por nueve victorias contra ocho triunfos españoles, mientras que empataron en otras ocho oportunidades.

En los últimos 30 años se enfrentaron 10 veces con ventaja para España, que ganó cuatro de esos partidos, incluyendo el triunfo 1-0 en la final de la Eurocopa 2008, el 1-0 en la semifinal de Sudáfrica 2010 y el histórico 6-0 de la última vez que se vieron las caras, por la UEFA Nations League. Alemania solo logró dos triunfos en ese tiempo: un 4-1 en un amistoso en el 2000 y un 1-0 en otro amistoso a fines del 2014.

¿Cómo les fue en los Mundiales?

Los últimos cinco partidos entre ambos rivales han sido favorables para La Roja. Esto se debe a dos triunfos, dos empate y una victoria para el elenco alemán, teniendo en cuenta lo anterior, se puede remarcar que el pasado 17 de noviembre del 2020 fue su pasado cara a cara en una contienda que concluyó con una goleada 6 a 0 a favor del plantel ibérico.

Mundial 1966: Alemania 2-1 España

El primer partido de este historial tuvo lugar en Inglaterra 1966, en la última jornada de la fase de grupos de aquel torneo. Alemania Occidental llegaba a ese partido con un punto más que España, campeón del fútbol europeo en ese momento, que necesitaba ganar para poder llegar a cuartos de final luego de haber perdido contra Argentina en su debut.

La Roja comenzó al frente con un gol de Josep María Fusté a los 23 minutos, pero Alemania remontó con tantos de Lothar Emmerich a los 39 minutos y Uwe Seeler a los 84 minutos, ganó por 2-1 y terminó como líder del Grupo 2. Alemania fue el subcampeón del torneo.

Mundial 1982: Alemania 2-1 España

En España 1982 La Roja recibió a Alemania Occidental en casa, en el Santiago Bernabéu, en la segunda jornada del Grupo 2 de la segunda fase que también tenía a Inglaterra y cuyo ganador accedería a la semifinal del torneo.

El empate previo entre alemanes e ingleses dejaba a España con buenas posibilidades en caso de lograr al menos un empate, pero el equipo de José Santamaría cayó por 2-1 por goles de Pierre Littbarski y Klaus Fischer a los 50 y 75 minutos respectivamente. Jesús María Zamora descontó para España a los 82 minutos. Ese resultado dejó eliminado a España, mientras que Alemania, de nuevo, terminó como subcampeón.

Mundial 1994: Alemania 1-1 España

Estados Unidos 1994 volvió a dar cita de España y Alemania en la fase de grupos inicial: los teutones eran los campeones defensores y llevaban tres Mundiales consecutivos arribando a la final, racha que se les acabaría en este torneo en el que cayeron en cuartos de final como España.

El partido se disputó en Chicago por la segunda jornada y terminó 1-1: La Roja, con Luis Enrique como titular, comenzó al frente con un gol de Goiko a los 14 minutos, pero Jürgen Klinsmann empató el encuentro a los 48 minutos. Alemania acabó como líder del Grupo C y España finalizó segundo.

Mundial 2010: Alemania 0-1 España

Recién en Sudáfrica 2010 España pudo triunfar sobre Alemania en un Mundial: lo hizo en el duelo más importante, uno que tenía en juego un pase a la final. El 7 de julio de 2010, en Durban, España marcó la diferencia para el 1-0 con un gol de cabeza de Carles Puyol tras un tiro de esquina ejecutado por Xavi.

Ficha completa de España en el Mundial Qatar 2022

  • Ranking FIFA: 7° (octubre 2022).
  • ¿Cómo se clasificó al Mundial? Ganó el Grupo B de las Eliminatorias europeas.
  • Rendimiento en 2021 (G-E-P): 11-4-3 (40 GF, 19 GC, +21)
  • Rendimiento en 2022 antes del Mundial: 6-2-1 (18 GF, 7 GC, +11).

Ficha completa de Alemania en el Mundial Qatar 2022

  • Ranking FIFA: 11° (octubre 2022).
  • ¿Cómo se clasificó al Mundial? Ganó el Grupo J de las Eliminatorias europeas.
  • Rendimiento en 2021 (G-E-P): 11-2-3 (50 GF, 13 GC, +37).
  • Rendimiento en 2022 antes del Mundial: 3-5-1 (15 GF, 10 GC, +5).

¿Cómo ver el streaming de Luis Enrique por Twitch?

La idea del técnico asturiano es retransmitir mientras esté en Qatar entrenando a la Selección Española. Por ello, lleva desde el 18 de este mes haciendo esos directos. Puedes seguir los directos de Luis Enrique a través de su canal, . Este canal emite cuando el entrenador de la Selección Española lo elige, por lo que hay que estar atentos cuando emite. Aunque suele avisar a través de Twitter.