Retiro AFP: el pago de los 17.200 soles será dividido en diferentes pasos para cobrarlo (Foto: Andina)
Retiro AFP: el pago de los 17.200 soles será dividido en diferentes pasos para cobrarlo (Foto: Andina)

Durante el breve Gobierno de Manuel Merino, el Congreso de la República aprobó un que permitía el retiro de fondos para los beneficiarios de las AFP. En el Diario Oficial El Peruano se publicó la , que oficializaba este retiro de los fondos de aportes a los que estuvieran afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de pensiones con ciertas restricciones.

Esta ley se dio en medio de una crisis política en la que el Perú se encontraba luego de que el Congreso de la República votara a favor de la vacancia del ex-presidente Martín Vizcarra. Esto provocó numerosas movilizaciones en el territorio nacional que terminaron con la vida de dos jóvenes estudiantes y la renuncia de Manuel Merino a la presidencia.

Además, el mundo aún se encuentra en plena pandemia del coronavirus (COVID-19), una terrible enfermedad que ha provocado más de 35 mil fallecidos en todo el Perú y que ha paralizado la economía desde marzo. Por estos motivos, el congreso decidió aprobar la ley y así beneficiar a aquellas personas que se encuentran sin un empleo fijo.

Por su parte, la ha manifestado que esta medida perjudicará a largo plazo a los contribuyentes, pero también dispuso algunas reglas y pasos para este retiro de hasta 17.200 soles de sus instituciones. ¿Cómo será el pago de este Retiro AFP? En esta artículo te contamos todo lo que se sabe.

¿CÓMO SERÁ EL PAGO DE LOS 17.200 SOLES DEL RETIRO DE AFP?

Se promulgó la ley que autoriza el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,200) de los fondos de las AFP (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Se promulgó la ley que autoriza el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,200) de los fondos de las AFP (Foto: Fernando Sangama / GEC)

En primer lugar, se debe precisar que solo podrán hacer efectivo el cobro total los afiliados a una , que comprenden Habitat, Profuturo, Integra o Prima y que no hayan aportado a sus fondos para pensiones hasta el 31 de octubre del 2020 por 12 meses consecutivos.

Ahora, el desembolso como tal se hará en 3 partes:

  • El primer desembolso de hasta 1 UIT (S/4,300) se haría tras 30 días de presentada la solicitud en la AFP, lo que significa que el dinero empezará a pagarse los primeros días de enero de 2021.
  • El segundo pago, también se dará 30 días después del primer pago. Lo que significa que será en febrero de 2021.
  • Finalmente, en el tercer desembolso, que también se hará tras 30 días (Marzo 2021), se podrá retirar el saldo total de lo solicitado en un solo pago.

Lastimosamente, el pago de los 17.200 soles no se dará en un solo giro, como muchos creían. Además, la SBS no ha precisado el proceso para realizar este proceso de retiro, pero pronto lo oficializarán. Desde la promulgación de la ley, tienen 15 días calendario para determinar el procedimiento.

Es decir, se estaría publicando el próximo jueves 3 de diciembre. A partir de entonces, se comenzará la presentación de solicitudes, según el cronograma que se establezca. Es probable que las solicitudes empiecen a presentarse el lunes 7 de diciembre, y se extiendan hasta fines de febrero del 2021 (mes que se cumple los 90 días calendario).

¿QUIÉNES PODRÁN ACCEDER AL RETIRO DE HASTA 17.200 SOLES DE LAS AFP?

Retiro de AFP. (Foto: Fernando / Sangama)
Retiro de AFP. (Foto: Fernando / Sangama)
  • Los afiliados que no registren aportes en 12 meses consecutivos al 31 de octubre de 2020 podrán solicitar el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,200).
  • Los afiliados que tengan diagnóstico oncológico podrán solicitar el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,200).
  • Los afiliados que no registren aportes en el mes de octubre de 2020 y que no sean beneficiarios del retiro de 4 UIT, podrán solicitar el retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,300).

VIDEO RECOMENDADO

Retiro AFP: comunicados de cada una de las AFP sobre el retiro de hasta 17.200 soles

Retiro AFP: comunicados de cada una de las AFP sobre el retiro de hasta 17.200 soles

TE PUEDE INTERESAR: