El fútbol no había parado desde la Primera y Segunda Guerra Mundial.
El fútbol no había parado desde la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Esta semana se anunció que la edición extraordinaria de la Eurocopa 2020, que se celebraría en 12 ciudades de Europa, fue aplazada para el siguiente año. Algo muy similar a lo que ocurrió en Sudamérica, luego de que CONMEBOL hiciera oficial la cancelación de la Copa América 2020 hasta el 2021. Hechos como estos no había ocurrido desde la Primera y Segunda Guerra Mundial, todo por la pandemia del en las últimas semanas, que ha dejado en cuarentena a muchas naciones en el planeta entero.

Y es que, la expansión del COVID-19 a todo el globo ha cobrado, hasta los registros de ayer, 7,126 muertos, en su mayoría de Asia y Europa. Esto, evidentemente, ha encendido las alarmas de todas las instituciones internacionales para intentar frenar que el contagio siga en aumento en el planeta enero, por lo que se vieron obligados a instaurar una cuarentena, ya no solo a los enfermos, sino a la población mundial.

“Es una cuestión excepcional, ligada a una cuestión de salud pública”, comentó el historiador experto en fútbol, Paul Dietschy para AFP. El investigador dio a conocer los detalles que se suscitaron en cada periodo de la historia hasta forzaron la para de este deporte en varios países.

Primera Guerra Mundial

"Lo que marca la diferencia es la temporalidad. La crisis del llega al final del invierno (europeo), que es un momento clave para las competiciones. Mientras que la Primer Guerra Mundial (1914 – 1918) llegó entre dos temporadas de competición”, precisó Paul Dietschy.

Esta guerra comenzó el 28 de julio de 1914, con acciones bélicas por parte del Imperio Astrohúngaro sobre territorio de Serbia, lo que provocó que otros países se invadieran entre sí. Sin embargo, no fue hasta 1917, con la inclusión de Estados Unidos, que la paralización de actividades tuvo que tomarse en serio.

"Había una voluntad de ocupar el ánimo de la gente, de divertirse, hasta que no fue más posible. La idea para las autoridades era mostrar que la situación estaba controlada, normal”, agregó.

Segunda Guerra Mundial

Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la última Copa del Mundo que se jugó fue en 1938, teniendo como sede a Francia. Aquella oportunidad, Italia buscó llegar hasta el final, jugando este último encuentro con camiseta negra, como símbolo del fascismo en italiano.

Para 1942, pese a la candidatura de Argentina, Brasil y la Alemania Nazi de ser sede del Mundial, la FIFA optó por cancelar cualquier campeonato internacional hasta 1946; sin embargo, la devastación en Europa llevó a aplazar la próxima edición de este torneo hasta 1950, el cual tuvo como sede a Brasil y donde Inglaterra debutó por primera vez en este tipo de certámenes.

VIDEO RECOMENDADO

Miguel Trauco, Carlos Zambrano y Kevin Quevedo se unen al challenge con papel higiénico (17/03/2020)
Miguel Trauco, Carlos Zambrano y Kevin Quevedo se unen al nuevo challenge con papel higiénico

TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC