Presidente de España espera que se apruebe el Ingreso Mínimo Vital para las familias más pobres. (Foto: EFE/Víctor Lerena)
Presidente de España espera que se apruebe el Ingreso Mínimo Vital para las familias más pobres. (Foto: EFE/Víctor Lerena)

Dos buenas noticias recibieron los españoles en los últimos días. El presidente de , Pedro Sánchez, anunció no solo el retorno de , desde el próximo 8 de junio, sino también la entrega del , el cual permitirá incrementar la canasta familiar en aquellos hogares que ganen menos de 450 euros mensuales. El mandatario precisó, en comparecencia telemática desde el Palacio de la Moncloa , que con esta medida se buscará reducir la pobreza en toda la población. Eso sí, esta medida irá aplicándose de manera gradual en todo el territorio y beneficiará a cerca de 850 mil hogares, a partir del mes de junio. Te presentamos todos los detalles.

De acuerdo al mensaje dado por el mandatario, la próxima semana se aprobará en Consejo de Ministros el ingreso mínimo vital. “Será una prestación habitual y permanente para reducir la pobreza en el país. Su costo anual rondará más de US$ 3,000 millones y beneficiará a cerca de 850,000 hogares”. No obstante, la ayuda va a variar por el “número de miembros que haya en cada hogar y los ingresos que generen”.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es un nuevo subsidio que aplicará el Gobierno de España para paliar la crisis del coronavirus. Esta medida, propuesta por los partidos ganadores de las últimas elecciones, busca cubrir la diferencia de ingresos que necesita una familia hasta alcanzar el ingreso mínimo correspondiente.

Cabe destacar que el salario mínimo interprofesional (SMI) de España se tenía planificado que se incremente a 950 euros en el 2020, de acuerdo al último consenso que tuvo el Gobierno con los patronales y sindicatos. Se trataba de un aumento del 5% que sitúa la retribución en 1.108,3 euros. Sin embargo, con la crisis del coronavirus no se llegó a aplicar como se tenía trazado.

El jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el incremento del Ingreso Mínimo Vital, en favor de las familias pobres del país. (EFE/J.J. Guillén).
El jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el incremento del Ingreso Mínimo Vital, en favor de las familias pobres del país. (EFE/J.J. Guillén).

¿Cuándo entra en vigor el Ingreso Mínimo Vital?

A partir del lunes 25 de mayo se colocará en agenda del Consejo de Ministros la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. El Gobierno de España espera aprobar su entrada en vigor y, si todo va bien, las primeras prestaciones podrían empezar a pagarse durante el mes de junio.

¿Quién puede solicitarlo?

La prestación del Ingreso Mínimo Vital dependerá de la cantidad de personas que vivan por hogar. En caso se trate de una persona sola independiente y gane menos de 200 euros, esta podrá solicitar este apoyo económico. En caso de una familia nuclear o con más miembros, los ingresos brutos no deben pasar de los 450 euros.

Asimismo, los solicitantes deben: ser mayores de 23 años y menor de 65, tener residencia legal y efectiva en España, no estar cobrando otra prestación y no tener una vivienda en propiedad valorada en más de en más de 100.000 euros.

El incremento salarial se irá aplicando conforme también se vayan reanudando las actividades económicas. (Foto: Paul Hanna/Bloomberg).
El incremento salarial se irá aplicando conforme también se vayan reanudando las actividades económicas. (Foto: Paul Hanna/Bloomberg).

¿Cómo y dónde se solicita en España?

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, explicó que se podrá solicitar en las sedes de la Seguridad Social y también se podrá solicitar a través de su sede electrónica.

No obstante, podrían habilitarse más canales para evitar que haya un colapso administrativo provocado por la cuarentena.

¿Cuánto se cobra por la prestación del Ingreso Mínimo Vital?

La cantidad varía según los solicitantes. La renta básica será de 426 euros y podrá ir creciendo hasta 1.015 euros para familias con dos padres y con más de dos hijos a su cargo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: enfermeras del hospital de Huaraz suspenden labores por falta de pago. (Video: AméricaTV)
Enfermera del hospital de Huaraz, paralizaron sus labores para exigir el pago de sus haberes, aseguran que no reciben un sueldo desde enero. En esta misma

TE PUEDE INTERESAR