Ley Seca, Plebiscito Chile 2022: ¿cuándo y a qué hora empieza la medida para las votaciones?. (Foto: Agencias)
Ley Seca, Plebiscito Chile 2022: ¿cuándo y a qué hora empieza la medida para las votaciones?. (Foto: Agencias)

Este domingo 4 de septiembre se realizará el , donde los ciudadanos chilenos podrán votar para decidir si están de acuerdo con la elaboración de una nueva Constitución. Conoce parte de las medidas para que la votación se lleve a cabo con normalidad se ha optado por la Ley Seca y aquí te contamos desde cuándo rige.

- Consulta con RUN tu local de votación en el Plebiscito Chile 2022: revisa dónde votar

¿Cuándo empieza la Ley Seca en Chile?

La normativa legal indica que la Ley Seca rige desde las 5 a.m. del 4 de septiembre hasta dos horas después del cierra de la votación, es decir hasta las 8 de la noche. En este periodo de tiempo los establecimientos no podrán vender bebidas alcohólicas.

¿Dónde votar en el Plebiscito Constitucional de Chile 2022?

Desde el 13 de agosto, electoras y electores pueden revisar y anotar su número de mesa y el local de votación que se les asignó, ingresando en la página web del Servicio Electoral .

Recuerda que sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019. No se aceptarán otros comprobantes o documentos.

¿Cómo saber si fui elegido como vocal de mesa?

Los vocales de mesa son los electores y electoras designados por una Junta Electoral para cumplir las funciones de recibir los votos emitidos por los electores y realizar el primer escrutinio. Son 5 y deben constituir la mesa receptora de sufragio el día previo a la elección.

El día 13 de agosto de 2022, los Secretarios de Juntas Electorales publicaron las nóminas de vocales para Mesas Receptoras de Sufragios. Para conocer si fuiste elegido deberás ingresar al siguiente link: