La mayonesa es mucho más rica si se hace en casa con buenos ingredientes. (Foto: Pixabay)
La mayonesa es mucho más rica si se hace en casa con buenos ingredientes. (Foto: Pixabay)

Esta salsa es fácil de encontrar ya hecha en cualquier supermercado, pero cuando no se cuenta con ella en casa, no hay nada mejor que prepararla uno mismo usando un buen aceite. Su exquisito sabor le da un gusto diferente a los que comemos diariamente y es un infaltable en muchos hogares para disfrutar de las frituras, hamburguesas, nuggets, sándwiches, papas fritas, ensaladas, entre otros potajes.

MIRA: Cómo desinfectar correctamente la lechuga

Su preparación se caracteriza por incluir entre sus ingredientes al huevo, aceite, vinagre o zumo de limón y sal. Con la ayuda de un batidor o licuadora se terminará el proceso; sin embargo, para tener una buena mayonesa casera hay que alejar ciertas fallas que terminarán haciendo que se corte.

MIRA: ¿Cómo conservar el pan por más días?

Los errores que la estropean

  • Exceso de aceite
  • Añadir muy rápido el aceite
  • Exceso de huevo en la mezcla
  • Utilizar huevos que no estaban frescos

¿Cómo recuperar una mayonesa cortada?

El hecho que una mayonesa se corte no significa que deba ser botada a la basura. Los expertos en la gastronomía brindan grandes consejos que nunca fallan para recuperar esta preparación.

1. Huevo

Si la mayonesa se cortó por la cantidad de huevo, entonces añade uno o dos más hasta que consigas esa textura blanquecina muy característica de este producto. La idea es añadirlo poco a poco a la mezcla estropeada, como si del aceite se tratase.

2. Leche

Se trata de otro truco casero gracias a la acción de la caseína, una proteína presente en la leche que actúa a su vez como emulsionante de la grasa láctea. Solo tienes que calentar una o dos cucharadas soperas de leche y cuando esté templada, empezar a batir añadiendo poco a poco la mayonesa estropeada.

3. Agua

Es otra opción idéntica a la anterior. Tienes que seguir los mismos pasos, pero sustituyendo la leche por agua (una o dos cucharadas soperas).

En Estados Unidos es un clásico comer papas fritas con mayonesa y ketchup. (Foto: Pexels)
En Estados Unidos es un clásico comer papas fritas con mayonesa y ketchup. (Foto: Pexels)

¿Cómo hacer una mayonesa casera?

Aquí te compartimos la que es muy usada en todo el mundo.

Ingredientes:

  • 1 huevo
  • 200 ml de aceite
  • 2 cucharadas de zumo de lima, limón o vinagre
  • Sal al gusto

Preparación:

  1. El la licuadora poner un huevo crudo, una pizca de sal, el zumo de limón o el vinagre y la mitad o las dos terceras partes del aceite.
  2. Batir a velocidad media hasta que veamos que se han integrado completamente todos los ingredientes y la mezcla empieza a blanquear.
  3. En ese momento subir a la velocidad máxima e ir añadiendo el aceite restante poco a poco hasta que tenga la textura que buscamos.
  4. Lo óptimo en el caso de la mayonesa casera es consumirla en el momento, pero si sobra también se puede conservar en la refrigeradora o nevera.

VIDEO RECOMENDADO

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR


MÁS VIDEOS

Receta para preparar alfajores con manjarblanco en casa

Receta para preparar alfajores con manjarblanco en casa