Detener los ejercicios cuando tu cuerpo está acostumbrado a ello, puede generar varios problemas (Foto: /pixabay)
Detener los ejercicios cuando tu cuerpo está acostumbrado a ello, puede generar varios problemas (Foto: /pixabay)

El mundo entero atraviesa una gran crisis sanitaria desatada por el nuevo coronavirus COVID-19, una pandemia que ha infectado a más de 1,5 millones de personas en todo el mundo y deja a su paso más de 87.800 fallecidos desde su aparición a fines de diciembre en Wuhan, China. Frente a este panorama, miles de países han adoptado medidas drásticas para frenar el avance de esta enfermedad que está dejando un panorama desolador a su paso.

MIRA: ¿Cómo entrenar tus piernas con ayuda de tu perro durante la cuarentena?

Los esfuerzos por frenar el avance de esta pandemia van desde el aislamiento social obligatorio hasta el cierre de fronteras. Muchos países en el mundo han aplicado la cuarentena obligatoria, de esta manera se busca evitar la interacción social y frenar el número de infectados. Con esta medida, las personas deben permanecer en sus casas y evitar salir o reunirse con otras personas.

12 rutinas de ejercicio de la OMS para mantenerse activo durante la cuarentena
Las siguientes posturas y ejercicios te ayudarán a permanecer en movimiento durante estos días de aislamiento social.

Ante esta crisis global, millones de personas han experimentado un cambio radical de su rutina diaria ya que ahora solo pueden realizar sus actividades dentro de su hogar y evitar salir. Por ejemplo, las personas que practican deporte al aire libre ahora han tenido que conformarse con ejercitarse en casa. Estar en cuarentena no es excusa para dejar el deporte, por lo que se recomienda continuar este hábito saludable.

MIRA: ¿Cómo lidiar con la ansiedad durante la cuarentena?

¿QUÉ PASA CON MI CUERPO SI ABANDONO LA ACTIVIDAD FÍSICA?

Muchos continúan haciendo ejercicios en casa, sin embargo, otros han abandonado esta práctica. Las personas que dejan el deporte por un tiempo experimentan algunos cambios en el cuerpo que debes conocer.

Cuando llevas tiempo ejercitándote y de repente decides tomarte un descanso, ya sea por gustos o razones ajenas a tu voluntad, esta acción inofensiva puede que te traiga consecuencias.

Según explica la coach en nutrición y entrenamiento personal, Arian Ramírez, parar la actividad física por mucho tiempo, puede afectar de una forma distinta a cada persona, reseña On Fitness Center.

“Si pasas de hacer deporte a parar tu actividad física y después vuelves a la carga tu cuerpo lo nota y se resiente”, agregó Ramírez.

  • Al pasar 15 días de haber parado de hacer ejercicios, tus niveles de fuerza y resistencia irán bajando de una manera progresiva.
  • El cuerpo puede llegar a consumir menos oxígeno.
  • Si pasa el mes, la masa muscular bajará y a ello se le suma cómo afectará a tu metabolismo, al hacer que no funcione como lo estaba haciendo hasta el punto de que quemes menos calorías.
  • Cuando dejas de ejercitarte, pierdes la flexibilidad que habías adquirido con los estiramientos.
  • Puede surgir nuevamente el estrés y la ansiedad.
  • “Si alargas esta situación más de la cuenta a la vuelta podrás sufrir ciertos efectos negativos que no te van a gustar nada”, enfatizó Ramírez.

En ese sentido, sea cual sea tu intención de parar de hacer ejercicios, busca la manera de mantener un nivel moderado de actividad física, ya sea caminando o tomar las escaleras en lugar del ascensor.

De esta manera, lograrás tomar más rápido el ritmo cuando retomes tus ejercicios de antes.

Maite Jiménez nos enseña ejercicios prácticos.
Maite Jiménez nos enseña ejercicios prácticos.
MIRA: ¿Cuáles son los mejores alimentos para bajar la presión sanguínea?

¿CÓMO LIDIAR CON LA ANSIEDAD DURANTE LA CUARENTENA?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una lista de recomendaciones hecha por su Departamento de Salud Mental para ayudar a cuidar el bienestar mental y psicológico durante el brote del COVID-19.

1. Mantén conexión con tus seres queridos a través de las redes sociales, las videoconferencias y llamadas telefónicas.

2. En momentos de estrés pon atención a tus propias necesidades y sentimientos. Realiza actividades que te gusten y que te relajen dentro de casa como pintar, bailar, ejercitarte. A esto adiciona el dormir en tus horas habituales y comer saludable.

3. Destina un momento del día a leer la última información de las noticias sobre el coronavirus para que no te cause estrés o ansiedad.

4. Busca la manera de compartir también historias y experiencias positivas de personas que han tenido coronavirus, se han recuperado o han recibido el apoyo de las personas que aman. Sé empático con quienes padecen la enfermedad.

Ejercicios que puedes hacer en cualquier lugar con Maite Jiménez.
Ejercicios que puedes hacer en cualquier lugar con Maite Jiménez.
MIRA: Joven deja boquiabiertos a usuarios por su forma de hacer levantamiento de pesas

VIDEO RECOMENDADO

Shakira y su rutina de ejercicios (Video: Instagram)
Shakira y su rutina de ejercicios (Video: Instagram)

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC