Esta semana el proceso de inmunización contra el COVID-19 continuará con su programación en todo el país. (Foto: Andina).
Esta semana el proceso de inmunización contra el COVID-19 continuará con su programación en todo el país. (Foto: Andina).

Después de lograr la aplicación de 735.294 dosis durante la cuarta jornada de la “Vacunatón contra el ” realizada el último fin de semana durante 60 horas continuas, a partir de hoy lunes 9 de agosto comenzará la inmunización para los adolescentes de 12 a 17 años que hayan recibido un trasplante de órgano.

MÁS INFORMACIÓN: Google promueve la vacunación y las medidas sanitarias con un doodle

Según ha informado el Ministerio de Salud (Minsa), este grupo poblacional vulnerable tendrá como punto de vacunación el Parque de Exposición ubicado en el Cercado de Lima, en donde las jornadas de vacunación se realizan de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Este grupo poblacional será inoculado con las dos dosis de Pfizer debido a que es la única vacuna que, hasta el momento, ha recibido el visto bueno para que sea aplicada en personas de 12 a 17 años.

PROTOCOLO DE VACUNACIÓN

Tal como sucedió con las personas mayores de 18 años que fueron receptoras de órganos, células progenitoras y hematopoyéticas, para los adolescentes de 12 a 17 años también hay un protocolo de vacunación establecido por la autoridad nacional de salud.

Para empezar, la vacunación de una persona que ha recibido un trasplante debe producirse después de seis meses de haberse realizado la cirugía. Pero, antes de la vacunación, las personas con trasplante deberán ser evaluadas por sus médicos tratantes.

En los centros de vacunación, las personas deberán mostrar su carné, constancia, certificado o algún documento emitido por la unidad de trasplante de un establecimiento de salud.

Y, en caso tengan una discapacidad severa podrán solicitar la vacunación a domicilio. Para ello, la visita de una brigada se programará a través de los establecimientos de salud donde son tratados o llamando al 113 o 107.

¿QUIÉNES MÁS SE VACUNARÁN?

Considerando que desde el 7 de agosto, las vacunas contra el COVID-19 ya se aplican a los adultos mayores de 38 años, previa consulta en el padrón, en los que se ubican en diversos distritos de Lima Metropolitana y Callao, esta semana “la vacunación se realizará cumpliendo estrictamente la programación que se establezca en la plataforma Pongo el Hombro”, según el Viceministerio de Salud.

Pero, además de los adultos de 38 años a más también serán atendidos los adolescentes con síndrome de Down y las personas mayores de 40 años que tengan programada su segunda dosis.

De igual forma, serán atendidos los adolescentes con trastorno mental grave o trastorno del neurodesarrollo, así como quienes tienen enfermedades raras y huérfanas. Ellos deberán acercarse a cualquier centro de vacunación presentando un certificado o documento que permita constatar su condición.

Mientras que las adolescentes gestantes podrán acudir a cualquier centro de vacunación en caso cuenten con 28 semanas de gestación, situación que se comprobará con su carné de atención prenatal, el mismo que puede ser obtenido de forma inmediata acudiendo a un establecimiento de salud. Pero, por su condición de adolescentes, solo serán inoculadas en presencia de un familiar o tutor que firmará el consentimiento informado.

CONSULTA EL PADRÓN

Para saber si su fecha de vacunación ya ha sido programada, puede hacerlo a través de la plataforma de que ha sido habilitada por el gobierno como parte de la campaña nacional de vacunación .

Primero, debe seleccionar su tipo de documento (DNI, carné de extranjería, pasaporte, documento de identificación personal, partida de nacimiento, identificación temporal Minsa o permiso temporal de permanencia).

Dependiendo del documento, deberá ingresar su número y nacionalidad (pasaporte y documento de identificación personal). Después deberá aceptar la política de privacidad y hacer clic en el botón azul “continuar” para saber si fue programado o no.