Un hecho poco usual tuvo lugar en , el cual causó un gran impacto en . Se supo que un águila dejó caer en el patio de una casa a un pequeño “perro”. Luego de una investigación, se reveló que este era un animal en peligro de extinción. Se trataba de un dingo 100% puro.

Desde agosto del 2019, mes en que el can fue encontrado, un grupo de residentes creyó que Wandi era un zorro o un perro común y corriente. Después de un debate en línea, el animal fue llevado a un centro veterinario.

Ver esta publicación en Instagram

This was me as just a little cub!!

Una publicación compartida de Wandi Dingo (@wandi_dingo) el

Es así que la Fundación Australiana de Dingo confirmó hace algunos días que se trata de “un dingo 100% puro de las tierras altas de Victoria”. La directora de la fundación, Lyn Watson, explicó a que este tipo de animales, de la llamada raza alpina, se encuentra “muy cerca de la extinción”.

La organización anunció que Wandi será parte de su programa de reproducción, “proporcionando nuevos genes para aumentar la fuerza y la diversidad” de la población de dingos puros que tiene el santuario de la institución.

El hecho tomó por sorpresa a los usuarios de , quienes en su mayoría pidieron que todas las personas involucradas en el caso, junto con las autoridades respectivas, hagan lo posible por preservar la supervivencia de esta especie.

Dingo (Canis lupus dingo)

El dingo (Canis lupus dingo) es una subespecie de lobo propia de Australia. Es comúnmente descrito como un perro salvaje australiano, pero no se limita a Australia y tampoco es originario de ahí. Los dingos modernos se encuentran por todo el sureste de Asia, generalmente en pequeñas manadas en los bosques naturales, y en Australia, particularmente en el norte.

Como resultado del cruce con perros introducidos por los europeos, la raza pura de dingos está en declive. A principios del siglo XX, la tercera parte de los dingos eran cruce de dingo y perros domésticos, y aunque el proceso de cruce era menor en zonas más remotas, se considera inevitable la extinción de la subespecie.​

Aunque la protección del dingo está vigente en Parques Nacionales Federales, Áreas de Patrimonio de la Humanidad, Reservas Aborígenes y el Territorio de la Capital Australiana, los dingos son calificados como plaga en otras áreas. La ausencia de una misma protección en todo el país implica que en muchas zonas se les cace con trampas o se les envenene, lo que ha ocasionado, junto con la hibridación con los perros domésticos, que la calificación del taxón ascendiese de “Bajo riesgo” a “Vulnerable” en 2004 por la IUCN (International Union for the Conservation of Nature and Natural Resources).

¿Los dingos pueden ser mascotas?

El dingo es una subespecie de lobo más fácil de domesticar que los lobos del hemisferio norte. Los cachorros de dingo sólo están disponibles en Australia y es ilegal exportarlos. Los cachorros pueden costar de 500 a 1000 dólares australianos.

​Aunque los dingos son más sanos que la mayoría de perros domésticos y no tienen el característico “olor a perro”,​ se pueden volver muy problemáticos durante su ciclo anual de reproducción o celo. Los machos, particularmente, intentarán escapar para buscar pareja. Algunos aborígenes impiden la huida de un dingo que han adoptado con la agresiva práctica de romperle las patas delanteras.​

¿Cuáles son los hábitos alimentarios de un Dingo?

Han sido identificadas más de ciento setenta especies de animales diferentes en en la dieta del dingo, que va desde pequeños insectos hasta búfalos de agua. La especialización de presas depende de la región. En las tierras húmedas del norte del país oceánico, las presas más comunes son el ganso urraca, la rata pólvora y el ualabí, mientras que en el árido centro de Australia las presas más comunes son los conejos europeos, la rata de orejas largas, el ratón común y el canguro rojo. En los hábitats del noroeste, el walarú oriental y los canguros rojos son los preferidos, mientras que en el sur son los pósums, ualabís y wombats.

En Asia viven más cercanos a los humanos, por lo que se alimentan de arroz, fruta y desperdicios. Se ha observado a dingos cazando insectos, ratas y lagartijas en las áreas rurales de Tailandia y Célebes. Normalmente cazan de forma individual pequeñas presas, como conejos, pero al cazar grandes presas como los canguros, se reúnen en grupos. Cazan ganado en tiempos de escasez de alimentos.

VIDEO RECOMENDADO

Facebook viral: La brutal batalla entre un perro y un leopardo con el final menos esperado

TE PUEDE INTERESAR

MIRA MÁS VIDEOS

¿Cuáles son las razas de perro ideales como compañeras de running?

¿Cuáles son las razas de perro ideales como compañeras de running?

Perros: ¿por qué tu mascota se alegra al verte?

Perros: ¿por qué tu mascota se alegra al verte?

Coronavirus: perros y gatos no pueden contagiarse y transmitir virus Covid-19

Coronavirus: perros y gatos no pueden contagiarse y transmitir virus Covid-19

Algunos perros son entrenados para ayudar a la gente con insomnio a dormir con su compañía

Algunos perros son entrenados para ayudar a la gente con insomnio a dormir con su compañía

Los perros de asistencia están preparados para buscar auxilio

Los perros de asistencia están preparados para buscar auxilio