El día central de las elecciones es el 8 de noviembre (Foto: Gregg Newton / AFP)
El día central de las elecciones es el 8 de noviembre (Foto: Gregg Newton / AFP)

Losdeben acudir cada dos años, el segundo martes de noviembre, a las urnas para participar de las elecciones de medio mandato. ¿Sabes de qué tratan y cuál es su importancia?

En estas elecciones, dependiendo de cada estado, se podrá votar de manera presencial, por correo o virtual para elegir a los gobernadores, así como por la renovación de escaños para la Cámara de Representantes de EE.UU., Senado y otros cargos locales, lo cual medirá la fuerza del partido Demócrata, que está en el gobierno.

¿QUÉ SON LAS ELECCIONES DE MEDIO MANDATO EN ESTADOS UNIDOS?

Las elecciones de medio mandato de Estados Unidos (mid-term election) son las elecciones generales que se efectúan en noviembre cada dos años, en el punto medio de la legislatura de cuatro años de un presidente. En esos comicios se eligen los 435 escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y 35 de los 100 del Senado de Estados Unidos.

En estos comicios también se eligen a 36 gobernadores. En 34 de los 50 estados de EE.UU. deben votar por sus autoridades para un mandato de cuatro años. Mientras que Vermont y Nuevo Hampshire, eligen a plazos de dos años (en las intermedias y en las presidenciales).

Demócratas y republicanos luchan por el control del Legislativo (Foto de archivo: Mandel Ngan / AFP)
Demócratas y republicanos luchan por el control del Legislativo (Foto de archivo: Mandel Ngan / AFP)

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS?

La importancia de los comicios de este 8 de noviembre es que de los resultados dependen los últimos dos años del gobierno de Joe Biden, las iniciativas y desafíos de la última etapa de su mandato. Se sentarán, además, las bases para las presidenciales de 2024.

¿QUÉ EFECTO TENDRÁN LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES INTERMEDIAS EN ESTADOS UNIDOS?

De acuerdo con un análisis de las , estas podrían ser las consecuencias:

  • Sirven para medir cómo le está yendo al presidente. El partido que ocupa la Casa Blanca tiende a perder escaños.
  • Si los demócratas mantienen las mayorías en ambas cámaras legislativas, el presidente Joe Biden podrá continuar con sus planes sobre el cambio climático, expandir los programas de atención médica administrados por el gobierno, proteger el derecho al aborto y reforzar el control de armas.
  • Si los republicanos toman el control de cualquiera de las cámaras, podrán frenar la agenda demócrata; y podrían poner fin a la investigación sobre el ataque al Capitolio de EE. UU. del 6 de enero de 2021 por parte de partidarios del expresidente republicano Donald Trump.
  • Si los demócratas pierden el control de las cámaras, sería más difícil para Biden hacer nuevos nombramientos, incluso para la Corte Suprema de EE. UU. El dominio republicano también obstaculizaría su política exterior, particularmente ayudaría a Ucrania, mientras lucha contra la invasión rusa.