El dolor de rodilla es un malestar que puede presentarse por muchos motivos. (Foto: aleksandarlittlewolf en Freepik)
El dolor de rodilla es un malestar que puede presentarse por muchos motivos. (Foto: aleksandarlittlewolf en Freepik)

La es una articulación que está compuesta por huesos, cartílagos, músculos, ligamentos y tendones. Tiene un papel importante en el cuerpo, ya que ayudan a que las se doble, estiren y realicen otros movimientos.

Debido a todo lo que te permiten realizar están expuestas a sufrir lesiones como ruptura de ligamento, desgarro de cartílago, entre otras Asimismo, si realizas algún deporte como básquetbol o fútbol las posibilidades se incrementan.

Por ello, a continuación, gracias al doctor Óscar Chigne, reumatólogo de la Clínica Ricardo Palma te compartimos algunos consejos para evitar sufrir dolor de rodilla.


Realizar ejercicios de bajo y mediano impacto

De esta forma vas a lograr que el tono muscular aumente con mejor riesgo sanguíneo y flexibilidad, además vas a proteger a tus articulaciones porque el peso que va a soportar tu rodilla estará distribuido de mejor forma.


Camina de forma regular

Hacerlo te brindará muchos beneficios, aunque antes de realizar esta actividad es importante que realices ejercicios de calentamiento y al finalizar ejercicios de enfriamiento.


Cuidad tu peso

El sobrepeso es una de las principales causas de la aparición de artrosis a una edad temprana, ya que si más pesas más de lo que debes ocasionas que tus rodillas se esfuercen más de lo adecuado y eso te produzca dolor y otros males con el tiempo.


Utilizar calzado inadecuado

No usar los zapatos o zapatillas ideales para tus pies puede generar tensión en tus rodillas. Por tal motivo es importante que su calzado siempre sea cómodo, liviano y si es de tacón de preferencia que sea bajo y grueso.


Evitar estar en la misma posición por mucho tiempo

Estar sentado o parado por varias horas causa fatiga muscular y eso puede generar molestia. Asimismo, recuerda no caminar por lugares de terreno irregular o cargar mucho peso porque eso solamente va a generarte dolor en en las rodillas.


¿Qué hacer si tienes dolor de rodilla?

Si empiezas a sentir malestar en esa articulación, pero el dolor no es fuerte y tal vez se presenta porque cargaste mucho peso u otro motivo que no necesite atención médica hay algunas medidas que puedes hacer para tratarlo.

  • Descansar: De esta forma vas a reducir la tensión repetitiva en la rodilla. Es importante que lo realices por algunos días para así también evites que la situación se vuelva más grave en el futuro. Lo ideal puede ser un día o dos, esto también depende si fuiste con un médico y las indicaciones que el especialista te brindó.
  • Aplicar hielo: si la rodilla luce inflamada esta es una gran alternativa y de acción rápida, aunque no debes hacerlo por más de 25 minutos porque puedes dañar los nervios y la piel. Puedes utilizar carne cruda cubierta con un trapo u otros alimentos congelados. Una compresa de hielo envuelta en una toalla también es una buena alternativa.
  • Aplicar calor: un compresa calienta o una bolsa con agua caliente puede ayudarte a calmar el malestar, aunque eso puede ser temporal. Así que lo mejor es acudir con un especialista.
  • Vendar la zona afectada: de esta forma vas ayuda con la estabilidad de la rodilla, además esto ayuda a evitar la acumulación de líquido en los tejidos dañados. Recuerda que para hacerlo se recomienda utilizar una venda liviana y ajustar sin interferir en la circulación.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC