En el Perú, se diagnostican 1300 nuevos casos de cáncer de piel tipo melanoma, por lo que es sumamente importante proteger la piel contra los rayos UV. (Foto: Freepik).
En el Perú, se diagnostican 1300 nuevos casos de cáncer de piel tipo melanoma, por lo que es sumamente importante proteger la piel contra los rayos UV. (Foto: Freepik).

Si importa la época del año o lugar, nuestra piel siempre estará expuesta a la y con el pasar del tiempo, esto será cada vez más grave debido a que los rayos UV aumentará su fuerza, pero lo meses desde diciembre a marzo son los más extremos en el Perú. Por eso, es necesario que cuides tu piel para que tengas una y sin ninguna enfermedad crónica.

El Ministerio de Salud (MINSA) afirmó que cada año en el Perú, se diagnostican 1300 de piel tipo melanoma, por lo que es sumamente importante proteger la piel contra los rayos UV. Los niños y adolescentes, aún más, debido a que su dermis (una capa entre la piel) es mucho más sensible, frágil y delicada, siendo más propenso de padecer algunas enfermedades cutáneas.

El órgano más grande del cuerpo humano es además la barrera entre el exterior y el interior. “Si abusamos de la exposición directa al sol, esta puede ser responsable del 80% del fotoenvejecimiento de la piel, generando arrugas, manchas, flacidez e inclusive puede producir cáncer de piel”, indicó la Dra. Adriana Gamarra, directora médica de la Clínica Lima Derma. Además, cabe resaltar que la radiación ultravioleta causa más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tips para cuidar tu piel del sol

Teniendo en cuenta sobre lo dañino que puede ser la , te compartimos 8 recomendaciones que te ayudarán a cuidar tu piel durante el verano y el resto del año. Recuerda, que es mejor prevenir que lamentar.

  1. No te expongas directamente al sol entre las 11:00 a.m y 4:00 p.m, debido a que son las horas donde el sol está en su máximo esplendor. Una forma sencilla de darte cuenta es observando tu sombra proyectada al sol. Si es igual o menor a tu altura, trata de evitar la exposición y aumentar los cuidados.
  2. Toma abundante agua durante el día, más en las primeras horas del día. Esto ayudará que tu piel se mantenga hidratada frente a la resequedad que puede provocar el sol.
  3. De acuerdo a la OMS, es recomendable usar un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30+. Aplícatelo de 15 a 20 minutos antes de la exposición al sol. El Minsa recomienda que si te ejercitas, realizas actividades expuestas al sol o trabajas al aire libre, colocar protector solar cada dos horas.
  4. Utiliza, en lo posible, ropa y prendas adecuadas. Por ejemplo: sombrero o gorro, ropa que te cubra ciertas partes de tu cuerpo, pero que sea fresca y anteojos con protección a las radiaciones ultravioleta.
  5. Protégete del sol aún en días nublados. Según la densidad de las nubes, se filtra entre el 50% y el 85% de la radiación ultravioleta.
  6. Cuida tu piel aun cuando está bronceada. Ten en cuenta, que el bronceado es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para tratar de disminuir el daño ante nuevas exposiciones, por eso siempre se recomienda usar protector solar.
  7. Realiza una consulta anual al dermatólogo. Siempre es bueno hacerlo para , y para detectar de manera precoz lesiones eventualmente cancerígenas.
  8. Cambia tus hábitos alimenticios. Fortalece tu piel consumiendo frutos ricos en antioxidantes como fresas, moras, arándanos, entre otros. Así como verduras de colores amarillos, naranjas, rojizos y verdes, como son la zanahoria, el tomate, las espinacas o el brócoli.

¿Cómo nos afecta el sol a nuestra piel?

Las radiaciones ultravioleta (UV) provenientes del sol y de fuentes artificiales son muy peligroso no solo para nuestra piel, sino, para otros órganos vitales para nuestro cuerpo. Conoce las lesiones que nos puede afectar la exposición solar en exceso.

  • Los ojos (cataratas, lesiones en la retina).
  • Envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas).
  • Diferentes tipos de cánceres cutáneos (carcinoma y melanoma).


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC