Especialistas salud recomiendan realizar ejercicios de fuerza junto a actividades de movilidad. (Foto: Pixabay)
Especialistas salud recomiendan realizar ejercicios de fuerza junto a actividades de movilidad. (Foto: Pixabay)

Febrero es uno de los meses del año donde el calor aumenta y es usual que muchas personas reformulan su y optan por una más saludable. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que este mes las temperaturas máximas diarias serán alrededor de 27 °C, es por eso, que te brindamos algunas recomendaciones para un entrenamiento adecuado y sin riesgos a un golpe de calor.

Construir un estilo de es una meta que muchos se propusieron para este 2023, pero lo ideal es maximizar progresivamente los ejercicios. “Si bien es una buena época para comenzar una rutina saludable y continuar en forma, es recomendable mantenerla durante todo el año para conseguir los objetivos anhelados”, mencionó Israel Tejeda, Líder Técnico de la cadena de gimnasios Smart Fit.


Recomendaciones para entrenar en este verano

Teniendo esto claro, te compartimos algunos consejos que te serán útil para entrenar en esta temporada de calor de forma adecuada y sin riesgos:


1. Mantener una adecuada hidratación

Es importante consumir agua antes, durante y después del entrenamiento, porque cuando realizamos actividad física perdemos mucha agua y necesitamos recuperarla durante todo el día. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) recomienda: 2 litros para las mujeres y 2.5 para los hombres.


2. Consume frutas hidratantes

Si te cuesta mantenerte hidratado, una gran opción por sus nutrientes, es consumir frutas. Te compartimos algunas opciones para que lo implementes en tus comidas: Sandía (91,7% de agua), Fresa (90,6% de agua), Melón (92% de agua) y Melocotón (88% de agua).


3. Aumenta tus pasos

Según la OMS, recomienda que para estar saludable tienes que moverte, aproximadamente, 10.000 pasos al día y así prevenir problemas cardiovasculares y la obesidad.


4. Confiar en el proceso

No lograrás tener el cuerpo soñado en un par de meses, lo ideal, es llevar un estilo de vida, junto a la actividad física y una buena alimentación, de forma progresiva y sin excesos. Así evitarás el famoso efecto rebote y tendrás una vida plena.


5. Intensidad del ejercicio y clima

Debido al aumento de temperatura, se debe tener más cuidado con la intensidad del ejercicio si es que se realiza al aire libre para así evitar un golpe de calor. Por ello, es recomendable entrenar en un gimnasio que se encuentre climatizado y con una temperatura que nos mantenga frescos.


6. Utilizar ropa fresca y adecuada

Busca usar prendas que no te agobien mientras te ejercitas, elige ropa de tejido técnico que no se empape al sudar, como ocurre con el algodón, y utiliza zapatillas que te protejan de posibles accidentes y tengan una adherencia óptima al suelo.


7. Pérdida de grasa

Si tu objetivo es eliminar la grasa, lo ejercicios de fuerza combinado con el cardio, son los ideales para eliminar los kilos extras y ganar masa muscular.


¿Cuáles serán tus días de entrenamiento?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda entrenar entre 3 a 5 días a la semana y tener como mínimo 2 para que los músculos se puedan recuperar.

¿Cuánto horas te ejercitarás?

Si estás comenzando a implementar el deporte en tu día a día, lo recomendable es entre 45 minutos a 1 hora de forma progresiva. Si cuentas con experiencia, entre 1 hora y media a 2 horas como máximo.

¿Qué harás?

Debes separar tus días de entrenamiento para la parte superior e inferior del cuerpo. Si entrenar 3 días: 2 sean brazos, espalda y torso y 1 día para piernas. Si son 5 días: 3 días brazos, espalda y torso y 1 día para piernas.


TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC