La diabetes puede afectar la salud mental. (Foto: pixabay)
La diabetes puede afectar la salud mental. (Foto: pixabay)

La es una enfermedad que no solamente afecta la salud de las personas porque ocasiona que el paciente cambie su estilo de vida para evitar complicaciones, si no que también puede afectar la .

“Debido al aislamiento muchas personas se volvieron más sedentarias y cambiaron sus hábitos diarios a unos menos saludables. Asimismo, la incertidumbre frente al contagio generó trastornos emocionales como ansiedad y depresión, que no controladas pueden aumentar el riesgo de generar complicaciones en la diabetes”, indica el Dr. Carlos Zubiate, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología.

También, de acuerdo con el especialista, las personas con diabetes tienen tres veces más probabilidades de sufrir depresión. De hecho, entre el 25 y el 50% son diagnosticados o reciben tratamiento oportuno.


¿Qué puede ocurrir si una persona con diabetes no cuida su salud mental?

Según el Dr. Zubiate, una persona con depresión es más propensa a descuidar su tratamiento, ocasionando que sea propenso a tener un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular o también sufrir de amputaciones por infecciones graves.

Asimismo, el especialista resalta que si estos comportamientos persisten, pueden impactar negativamente en el control glucémico, aumentado sus probabilidades de hospitalización para su regulación, así como otras complicaciones como retinopatía, neuropatía y hasta muerte prematura.


¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

La diabetes es una condición que usualmente presenta sus síntomas en su etapa inicial. Esas señales son fáciles de reconocer, pero para estar seguro y tomar las medidas adecuadas respecto a la enfermedad se recomienda acudir con un especialista en el tema ante cualquier sospecha.

  • Ganas constante de orinar y sensación de mucha sed.
  • Cansancio y visión borrosa
  • Tener más hambre de lo usual
  • La persona empieza a bajar de peso sin razón aparente


¿Cuáles son las causas de la diabetes?

Hay tres tipos de diabetes y las causas para que una persona presente alguna de ellas puede variar. A continuación, te contamos cuáles son de acuerdo con el tipo.

Diabetes tipo 1

  • Sistema inmunitario empieza a atacar y destruir las células beta del páncreas (encargadas de producir la insulina)

Diabetes tipo 2

  • Sobrepeso, obesidad e inactividad física
  • Alimentación inadecuada
  • Genes y antecedentes familiares

Diabetes gestacional

En ese caso, en ocasiones la enfermedad desaparece después de dar a luz. Aunque, a veces eso no ocurre, así que es muy importante que la gestante cuide su alimentación.

  • Cambios hormonales
  • Factores genéticos
  • Estilo de vida inadecuado

Cabe destacar que para tomar conciencia sobre el tema, Roche Diabetes Care lanza la campaña #LaOtraMitad que busca entregar herramientas a las personas que conviven con diabetes, ya sean pacientes, cuidadores, familiares o profesionales de la salud con el objetivo de que puedan reconocer y trabajar en su salud mental, y con ello controlar de mejor manera la enfermedad.


TE PUEDE INTERESAR