Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada combatirá el cansancio y mejorar tu salud mental y física. (Foto: Freepik).
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada combatirá el cansancio y mejorar tu salud mental y física. (Foto: Freepik).

La rutina diaria, sumado con las horas trabajo, generan un agotamiento mental y . Sentirte decaído y muchas veces simplemente querer estar tirado en el sofá o en tu cama puede ser la solución, pero también hay manera de . Existen trucos que te permiten aumentar tus niveles de energía y realizar tus actividades diarias con más ánimo.

El estrés y los malos hábitos son la principal causa del cansancio. Llevar una vida con una , actividad física y con las correctas horas de sueño, permitirán que el agotamiento sea menor y se pueda sobrellevar correctamente. Cuando una persona está con falta de energía es porque carece de hormonas que son positivas para el organismo y es ahí, cuando el cortisol, se activa para combatir el estrés o cansancio.

Para luchar contra esta situación existen diferentes herramientas, entre ellas el ejercicio físico y una alimentación adecuada, pero a continuación, te brindaremos algunos tips, entre, estiramientos y para combatir el cansancio moderado o crónico.

Tips para combatir el cansancio

1. Alimentación saludable

Tener una alimentación balanceada y que sea saludable permite que la energía que le proporcionan se mantenga en el organismo por un período de tiempo mayor, tanto para la mente como el cuerpo. Consumir comidas con mucha azúcar, grasa o los que son procesados, solo generan que el cuerpo se active por corto tiempo y luego tenga un “gran bajón”. En cambio, paso lo contrario cuando se consumen proteínas, fibras y grasas buenas.

2. Estira tu cuerpo al despertar

Realizar ejercicios de estiramiento son ideales si deseas “despertar” completamente, porque activarán tus músculos y sistema óseo. Es importante efectuarlos más aún si eres una persona sedentaria, porque también ayudará a contrarrestar dolores corporales. Solo necesitas entre 7 a 10 minutos al día en la mañana, tarde y noche y un lugar amplio que te permita estar cómodo.

  • Estiramiento de espalda baja: Siéntate sobre tus talones manteniendo los dedos pulgares de los pies pegados y las rodillas separadas al ancho de tu cadera. A continuación, deja caer el peso de tu espalda hacia el frente y estira los brazos hacia adelante. Quédate en esa posición por al menos 20 segundos. Recuerda controlar tu respiración.
  • Estiramiento de brazos: De pie, con los pies separados a la altura de la cadera, estira los brazos hacia arriba, dobla tu codo derecho y toma tu brazo izquierdo. Con tu mano izquierda, toma tu codo derecho y a continuación, tira suavemente por encima de tu cabeza. Mantente en esta posición entre 15 y 20 segundos por lado.
  • Estiramiento para cuello: Comienza a mover tu cuello como diciendo “sí”, de manera lenta y controlada 10 veces. Después, mueve la cabeza como diciendo “no” el mismo número de repeticiones. Luego, haz círculos completos con el cuello, primero en dirección de las manecillas del reloj, un total de 5 vueltas completas. Después, cambia hacia el otro lado, 5 vueltas más. Es muy importante que hagas movimientos controlados y lentos.

3. Toma mucha agua

Muchas veces, la falta de hidratación adecuada puede alterar los niveles energéticos de una persona perdiendo su capacidad para pensar y su estado anímico, por ende, un cansancio moderado debido a que el cuerpo se encuentra deshidratado, según dos estudios realizados por la Universidad de Connecticut, en EE. UU.

Si buscas, generar más energía en tu organismo, toma a agua a pesar de que no sientas sed, porque muchas veces es la causante de males en tu organismo. Consume entre 2 a 3 litros diarios para tener un estado ánimo óptimo y puedas realizar tus actividades correctamente.

4. Sal a caminar

Pese a que te encuentres cansado y solo quieras estar recostado en tu sofá o cama, una solución que te permitirá generar más energía y combatir el cansancio es salir a caminar entre 20 a 30 minutos, debido a que permite que la sangre fluye y el cuerpo notará un acopio de energía, por ende generar hormonas positivas para la mente. También, es muy bueno realizar movimientos con los brazos, girar el cuello y hacer torsiones de la columna vertebral.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC