Las frutas son uno de los alimentos con bajos en calorías y que contienen una gran cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita. (Foto: Freepik).
Las frutas son uno de los alimentos con bajos en calorías y que contienen una gran cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita. (Foto: Freepik).

Durante la etapa de pérdida de peso siempre se recomienda comer alimentos que contengan y que sean nutritivos para el organismo, más si son naturales, pero desde hace un tiempo se empezó a popularizar que comer fruta por la noche te engorda y que es nocivo cuando se busca debido a que el dulce que tiene, pero ¿qué tan cierto es esto?

Los nutricionistas siempre recomiendan comer al menos 5 raciones de y verduras de forma diaria, así no es estés en un periodo de pérdida de peso. Es decir, unas 2-3 piezas diarias de fruta y siempre apostar por aquellas de temporada y de proximidad. Este alimento están en la base de las pirámides y , por ello, son parte más que fundamental de nuestra alimentación.

¿Se puede engordar por comer fruta de noche?

“Ni la fruta, ni los carbohidratos en general engordan más por la noche. Es totalmente falso. No podemos acusar a un alimento concreto de provocar un aumento o disminución de nuestra grasa corporal por sí solo. Esta solo se modifica por el conjunto de nuestra alimentación y hábitos diarios”, afirmó al medio de comunicación EL ESPAÑOL, Elena Toledano, dietista-nutricionista de Instituto Centta en Madrid.

Muchos confunden a la fructosa (azúcar buena) que es distinta al azúcar que se consume habitualmente (la que hace daño al organismo). La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó limitar a menos de un 5 % del total de la ingesta calórica. La razón: se la vincula con no transmisibles como la diabetes, el sobrepeso y la obesidad. “Son dos tipos de azúcar diferentes y la fructosa no está vinculada a este tipo de complicaciones. Además, cuando consumimos frutos agregamos agua, fibra, sensación de saciedad, vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes que previenen el envejecimiento celular, son todos protectores para la salud”, señaló la licenciada en nutrición Romina Pereiro

Las frutas son uno de los alimentos con bajos en calorías y que contienen una gran cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita más aún si se encuentra en una pérdida de peso o aumento de masa muscular. La OMS recomienda consumir todos los días para evitar déficit de nutrientes, además nos vamos a beneficiar con vitaminas, minerales, antioxidantes y ayudará a que te mantengas porque contienen agua.

¿Qué frutas son bajas calorías?

Durante el periodo de pérdida de peso, consumir fruta es una gran opción para mantenerte saciado, nutrido y con pocas ganas de comer de más. Pese a eso, todavía existe la idea que ingerir estos alimentos son la solución o receta mágica para adelgazar: no hay frutas que engorden y que te ayuden a adelgazar ‘milagrosamente’, todas tienen algún aporte al cuerpo.

Lo que sí es cierto, es que algunas tienen menor cantidad de azúcar qué otras, es decir, menos calorías, por qué están compuestas más por agua y fibra: manzana (52 calorías en una porción de 100 gramos), fresa (32 calorías en una porción de 100 gramos), kiwi (32 calorías en una porción de 100 gramos), sandía (30 calorías en una porción de 100 gramos), papaya (43 calorías en una porción de 100 gramos), melocotón (30 calorías en una porción de 100 gramos), melón (28 calorías en una porción de 100 gramos) y arándanos (57 calorías en una porción de 100 gramos).

La OMS recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud general. No importa la hora que lo comas, lo importante es que tengas una alimentación saludable y que realices de cardio o fuerza de manera constante al menos media hora diaria.

¿Cómo consumir la fruta? Con o sin cáscara

Los especialistas en nutrición siempre recomiendan consumir las frutas con toda la pulpa y piel, ya que en ella se encuentra la mayor cantidad de fibra y, en ciertas, vitaminas. Un estudio publicado en el British Medical Journal, indicó que comer frutas ricas en fibra y antioxidantes ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Especialista en nutrición del Minsa recomiendan tener un balance a la hora de alimentarse, debido a que trae muchos beneficios a la salud, aparte de bajar de peso.

  • Para tener un buen aporte de vitaminas, sales minerales, antioxidantes, fibra y agua; consuma medio plato de verduras y tres frutas al día.
  • Para el mejor provecho de la fibra; prefiera consumir verduras y frutas en forma natural.
  • Lave las frutas y verduras con agua segura antes de consumirlas.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC