Rayo Vallecano venció por 2-1 al Athletic Club por LaLiga con gol de Radamel Falcao. (Foto: Rayo Vallecano)
Rayo Vallecano venció por 2-1 al Athletic Club por LaLiga con gol de Radamel Falcao. (Foto: Rayo Vallecano)

venció por 2-1 a por la jornada 6 de . El equipo de Andoni Iraola tomó este martes el nuevo San Mamés, un campo en el que solo conocía la derrota, gracias a un gol de Radamel Falcao en el minuto 96 de partido que dejó helada a escasa, aunque animosa, parroquia rojiblanca que acudió a La Catedral.

Falcao, que salió en el tramo final del encuentro, desequilibró un choque en el que abrió el marcador Álvaro García tras un robo de Sergi Guardiola a Mikel Vesga y empató Pathé Ciss, desviando a su propia portería un centro a balón parado de Iker Muniain.

La victoria visitante acabó con el invicto del equipo de Macelino García Toral e impulsó al Rayo a la parte alta de la tabla clasificatoria, en la que duerme en posición de Liga de Campeones.

Arrancó mejor el Rayo, que para el minuto 5 ya se había adelantado en el marcador. Lo hizo con una jugada en la que Sergi Guardiola, muy agresivo en la presión y en las disputas, le robó la cartera a Vesga, uno de las seis novedades en el once inicial del Athletic.

Guardiola sirvió rápido a Álvaro, que batió tras la carrera a un Unai Simón excesivamente remiso a abandonar la portería.

Claro error que acusaron los de Marcelino, a merced de los de Iraola durante un buen rato. El Rayo dormía el encuentro con largas posesiones y cambios de orientación, y al Athletic, como desorganizado, se le hacía muy largo.

Superado el ecuador de la primera mitad, los ‘leones’ empezaron a coger el balón y a mantener al Rayo en su mitad de campo, lo que alimentaba la sensación de que podía llegar el empate.

Lo intentó Villalibre en varias jugadas sin filo dentro del área y lo marcó Pathé Ciss en propia puerta. Fue en una acción desafortunada a un centro a balón parado de Muniain, que se anotó su cuarta asistencia de la temporada.

Y aún pudo haber remontado el Athletic antes del descanso, pero a Nico Williams, el hermano pequeño de Iñaki, hoy suplente, se le marchó desviado un chut, a pase de Raúl García, ya dentro del área.

A vuelta de vestuarios, un disparo de Raúl García que acabó en córner dio paso a tres intentos seguidas del Rayo. Los más peligrosos un disparo de Álvaro a las manos de Simón y otro de Ias que bloqueó Lekue.

Retomó ánimos el Athletic con un Villalibre muy activo y ya con Iñaki Williams sobre el césped.

Villalibre probó a Dimitrievski, a pase de Muniain, y después centró sobre Williams, que no conectó el taconazo que buscaba.

Sin que se desequilibrase para ningún equipo, entre los numerosos cambios y varios parones el choque fue languideciendo con más posesión del Rayo y más intención del Athletic.

Aunque en la jugada más cercana al gol, De Marcos evitó el remate de Kevin en el punto de penalti.

Ya en el descuento, que fue de siete minutos, Morcillo no consiguió bajar con la cabeza un centro demasiado fuerte de Iñaki Williams, y Falcao si logró hacerlo, completamente solo en el área pequeña a otro centro fuerte, aunque más medido, de Bebé.

Con información de EFE

GOL de Radamel Falcao

El gol de Radamel Falcao para el 2-1 de Rayo Vallecano vs. Athletic Club. (Fuente: GOL)
El gol de Radamel Falcao para el 2-1 de Rayo Vallecano vs. Athletic Club. (Fuente: GOL)

Athletic Club vs. Rayo Vallecano: así jugaron

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Núñez, Íñigo, Lekue; Nico Williams, Zarraga, Vesga, Muniain; Raúl García, Villalibre.

Rayo Vallecano: Dimitrievski, Balliu, Maras, Catena, Fran García, Ciss, Comesaña, Unai López, Isi, Álvaro y Guardiola.

Athletic Club vs. Rayo Vallecano: MINUTO A MINUTO

Athletic Club vs. Rayo Vallecano: horarios y canales

  • Perú: 15:00 / DirecTV
  • Colombia: 15:00 / DirecTV
  • Argentina: 17:00 / DirecTV
  • Chile: 16:00 / DirecTV
  • Bolivia: 16:00 / DirecTV
  • Venezuela: 16:00 / DirecTV
  • Estados Unidos: 15:00 / ESPN
  • España: 22:00 / Movistar+

ero no solo el juego ha quedado de Iraola. También las estadísticas, ya que con 510 es el quinto jugador con más partidos en la entidad y uno de los cinco jugadores que ha superado el medio millar de encuentros oficiales. Solo le superan José Ángel Iribar, Txetxu Rojo, Joseba Etxeberria y Markel Susaeta.

El reencuentro será feliz de inicio porque tanto el Athletic como el Rayo están en buen momento y en la parte alta de la tabla ya con cinco jornadas liga disputadas.

El Athletic se mantiene invicto después de dos victorias y tres empates. El último, un 0-0 en el Wanda Metropolitano que hubiese podido ser victoria de haber acertado con la meta colchonera Iñaki Williams y Asier Villalibre en clarísimas ocasiones para marcar.

Aunque lo que mantiene el invicto rojiblanco es su eficacia defensiva. El equipo de Marcelino García Toral solo ha recibido un gol en los cinco partidos, el marcado por Memphys Depay del Barcelona en la capital vizcaína.

Los ‘leones’ se han sobrepuesto con entereza a bajas como las de los lesionados Yuri Berchiche y Yeray Álvarez, que todavía no han jugado, y a diferentes contratiempos físicos de Oscar de Marcos, Ander Capa y Oihan Sancet, que empezó de titular.

Los inesperados Iñigo Lekue y el joven Daniel Vivian y el ya más acreditado Mikel Balenziaga están respondiendo y seguro que estarán mañana en el once si Marcelino no hace rotaciones.

Si las hace, podrían volver De Marcos o Capa, e incluso tener una oportunidad Nuñez al lado de Iñigo Martínez. También podrían entrar en doble pivote Mikel Vesga o Oier Zarraga, y en ataque Nico Williams, Villalibre o Morcillo para dar refresco al cuarteto habitual Berenguer-Muniain-Raúl García-Williams.

Si no cree el técnico asturiano que sus habituales deban tener aún descanso, el once está claro y será el de las últimas jornadas, con el que está muy contento.

Enfrente estará el Rayo, que está protagonizando un excelente inicio de temporada con siete puntos sumados en cinco jornadas y dos victorias por goleada frente a Granada y Getafe. La última, además, vino acompañada del mediático debut del colombiano Radamel Falcao, que marcó un gol y participó en otro.

La presencia del colombiano en el once titular es una de las incógnitas que mantiene Iraola, que podría optar por salir de inicio con él y con Randy Nteka o seguir apostando, de momento, solo por el francés.

El que no estará seguro es el extremo Martín Merquelanz, que está lesionado, por lo que por el costado derecho es probable que siga Isi Palazón mientras que por el izquierdo la duda es si volverá Álvaro García o seguirá el portugués Bebé.

Falcao debutó con gol

Radamel Falcao protagonizó el “debut soñado” con el Rayo Vallecano, con el que logró la victoria frente al Getafe, en la Liga española, y contribuyó al triunfo con un gol, en lo que fue el quinto debut de su carrera celebrando un tanto.

El 2 de octubre de 2005, Falcao debutó en la Liga argentina, en el césped Monumental de Núñez, en la victoria (3-1) de River Plate sobre Independiente de Avellaneda, a la que contribuyó con un doblete.

El 16 de agosto de 2009, tras su fichaje por el Oporto, Falcao debutó con el equipo portugués ante el Paços de Ferreira (1-1), anotando el único tanto de los ‘Dragones azules’ y dando inicio a un periodo que se saldó con 2 Ligas, 2 Copas de Portugal, 2 Supercopas y una Liga Europa.

Tras la derrota en Valencia en su debut con el Atlético de Madrid, Falcao se reencontró con sus debut goleador en Francia. Fue el 10 de agosto de 2013 con elMónaco, con el que celebró un tanto y la victoria frente al Girondins de Burdeos.

Un año después se marchó a Inglaterra. Con el Manchester United tuvo sus primeros 23 minutos el 14 de septiembre de 2014 en la goleada por 4-0 ante el Queens Park Rangers, pero se quedó sin marcar, y con el Chelsea, el 2 de agosto de 2015, lamentó una derrota contra el Arsenal en la final de la Community Shield, en la que solo jugó la segunda parte.

En 2016, durante su segunda etapa en el Mónaco, firmó su regreso con gol en la derrota ante el Fenerbahce, por 2-1, en Liga de Campeones.

A su llegada a Turquía en septiembre de 2019, Falcao fue recibido como una estrella por los aficionados del Galatasaray, a los que brindó un gol en el triunfo de su debut ante el Kasimpasa en la cuarta jornada de la Superliga.

Su último debut goleador ha sido en su regreso a la Liga española con la camiseta del Rayo Vallecano. Saltó al césped en el minuto 70 y en el tiempo que estuvo sobre el césped provocó un córner que acabó en gol y marcó un tanto para certificar la victoria ante el Getafe.

Estoy muy contento y muy agradecido con el cuerpo técnico, compañeros y este publico que nos ha apoyado. Soñaba con poder saltar y marcar. Realmente mis compañeros me han dado mucho animo y me he sentido muy a gusto”, dijo Falcao, al término del partido contra el Getafe. EFE

Athletic Club vs. Rayo: fixture LaLiga


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR