Miguel Borja se convirtió en el segundo fichaje más caro en la historia de River Plate. (Foto: Getty Images)
Miguel Borja se convirtió en el segundo fichaje más caro en la historia de River Plate. (Foto: Getty Images)

La llegada de a se da en un momento muy particular de la temporada: el ‘Millonario’ está fuera de la Copa Libertadores –tras caer en octavos de final ante Vélez– y en la ha encadenado una seguidilla de malos rendimientos que han puesto en cuestionamiento el funcionamiento colectivo del equipo, pese a la reciente victoria sobre Gimnasia y Esgrima La Plata. Sin embargo, esto también vuelve a abrir un vínculo sentimental entre el cuadro de Núñez y los futbolistas colombianos.

El fresco recuerdo de lo que significaron jugadores como Rafael Santos Borré y Juan Fernando Quintero –que ahora está de regreso en el club, pero ocupando un rol secundario– para el éxito internacional de River, nos permite pensar en que el exJunior de Barranquilla tiene el cartel suficiente para cumplir con las exigencias de Marcelo Gallardo.

Y es que, más allá de lo que pueda ofrecer desde sus características futbolísticas, Miguel Borja deberá suplir la ausencia de Julián Álvarez en la ofensiva de un equipo que recientemente ha padecido penurias para llegar al gol. Es por eso que el colombiano tendrá muy poco tiempo de adaptación y deberá demostrar en el corto plazo porqué River apostó por él, convirtiéndolo en su segundo fichaje más caro de su historia.

A nivel internacional, ‘Borjita’ ha sabido hacerse un nombre gracias a que la mayoría de sus goles fueron determinantes para conseguir algún título. Así, pues, podemos destacar una Copa Sudamericana con Independiente Santa Fe, una Copa Libertadores con Atlético Nacional y un Brasileirao con Palmeiras.

A pesar de que River Plate quedó fuera de toda competición continental, tiene la responsabilidad de defender el campeonato de la Liga Profesional Argentina que ganó en 2021 y luchar por la Copa Argentina 2022. De esta manera, Borja tiene dos torneos en juego en los que deberá convertirse en la carta de gol de Gallardo.

Miguel Borja tuvo sus primeros minutos en River en la victoria sobre Gimnasia y Esgrima La Plata. (Foto: Liga Profesional Argentina)
Miguel Borja tuvo sus primeros minutos en River en la victoria sobre Gimnasia y Esgrima La Plata. (Foto: Liga Profesional Argentina)

Por otro lado, la relación de los colombianos con el ‘Millo’ le pone un rótulo importante al atacante de 29 años, pues todo comenzó en 1998 cuando Juan Pablo Ángel llegó proveniente de Atlético Nacional. El nacido en Medellín dejó su huella en territorio argentino al marcar 62 goles en 132 partidos, ganando el Torneo Apertura 1999 y el Torneo Clausura 2000.

Posteriormente, Mario Yepes dejó Deportivo Cali para, al igual que Ángel, ser participe de los títulos en 1999 y 2000. Su caudillismo y calidad en la zaga central lo llevaron a disputar 100 partidos en River Plate, hasta marcharse al fútbol francés en el 2002.

Sin embargo, quienes le dejaron la valla alta a Miguel Borja fueron los delanteros que llegaron desde inicios del siglo XXI. Primero Radamel Falcao García, quien pisó el Monumental con 15 años para poco a poco hacerse un lugar en uno de los clubes más importantes del continente. Tras culminar su formación, debutó cuatro años después hasta sumar 45 goles en 111 partidos, suficientes para que el Porto se fije en él y se lo lleve en 2008.

Luego apareció Teófilo Gutiérrez, quien arribo a Buenos Aires desde México (tuvo un breve paso por Cruz Azul) y dejó su huella levantando el Torneo Final 2014, la Copa Sudamericana 2014, la Recopa Sudamericana 2014 y la Copa Libertadores 2015. En total anotó 28 goles en 70 partidos, para luego tener una nueva experiencia en el Viejo Continente en el Sporting de Lisboa.

Rafael Santos Borré y Juan Fernando Quintero levantaron juntos la Copa Libertadores 2018 tras derrotar a Boca Juniors. (Foto: Getty Images)
Rafael Santos Borré y Juan Fernando Quintero levantaron juntos la Copa Libertadores 2018 tras derrotar a Boca Juniors. (Foto: Getty Images)

Finalmente, los nombres de Rafael Santos Borré y Juan Fernando Quintero están inscritos con tinta indeleble en la historia de River Plate. Ambos fueron parte de una de las mejores versiones del equipo de Marcelo Gallardo, que levantó la Copa Libertadores 2018 y estuvo a punto de conseguir el bicampeonato al quedar subcampeones en la edición del 2019.

En líneas generales, el ahora a café siempre le cayó bien a River. No por nada Juan Pablo Ángel, Falcao y Borré están en la nómina de los seis máximos goleadores extranjeros que se pusieron la franja del ‘Millonario’. Miguel Borja tiene las condiciones y la edad para colarse en esa lista, pero solo el tiempo y sus goles demostrarán si fue capaz o no de codearse con sus compatriotas.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERSAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC