Bono de 500 mil pesos para adultos mayores: cuándo se paga y monto a cobrar en Colombia (Foto: DPS).
Bono de 500 mil pesos para adultos mayores: cuándo se paga y monto a cobrar en Colombia (Foto: DPS).

El presidente de Colombia continúa haciendo reformas en el país desde su llegada al , y hace poco anunció algunos cambios en la entrega de pensiones que han ayudado económicamente a miles de adultos mayores en el país. Con el fin del Ingreso Solidario, nacerá el en su reemplazo, aunque todavía es un misterio el monto que se entregará y la fecha de pago.

Gustavo Petro impulsará este pago para que las personas de la tercera edad en todo el país reciban un subsidio para que puedan hacerle frente al complicado contexto económico que vive Colombia.Si quieres saber si serás uno de los beneficiarios y cómo podrás cobrar este pago, atento a las siguientes líneas en la web de Depor.

Cabe mencionar que Gustavo Petro no está recibiendo buena aprobación por una parte del país debido al alza del combustible y por el anuncio de la posible cancelación del Ingreso Solidario o Devolución del IVA. De igual forma, aquí te traeremos todos los detalles del nuevo subsidio.

Prosperidad Social: pagos de subsidios en Colombia. (Video: Prosperidad Social / Twitter)
Prosperidad Social: pagos de subsidios en Colombia. (Video: Prosperidad Social / Twitter)

Bono de 500 mil pesos: fechas

De momento se desconoce la fecha de pago y beneficiarios del nuevo subsidio anunciado por el presidente Gustavo Petro. Es preciso señalar que el ministerio de Hacienda calculó en mayo que son aproximadamente 5,6 millones de personas que están en edad de pensionarse, pero que no tienen acceso a un ingreso mensual por distintos motivos.

Bono 500 mil pesos: monto a cobrar en Colombia

De igual forma, tampoco se sabe sobre el monto que se dará cuando salga el subsidio, pues solo existen las declaraciones brindadas por el presidente de Colombia. “Un bono, que en lugar de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el viejo que hoy no está pensionado pueda superar la línea de pobreza”, dijo Gustavo Petro.

Hay tres millones de adultos mayores que multiplicados por $500.000 implica claramente una reforma pensional. Es decir, que parte de las cotizaciones que quedan en fondos privados entren a Colpensiones originando el sistema de pilares”, agregó.

Bono de 500 mil pesos: ¿cómo será el depósito?

Según los medios de comunicación, el pago se dará por medio de 3 pilares:

  • Pilar solidario básico: se garantizaría una mesada de 500 mil pesos, medio salario mínimo, a tres millones de adultos mayores en condición de pobreza, los cuales no cuentan con pensión.
  • Pilar contributivo: todo trabajador deberá cotizar en Colpensiones sobre la base entre uno y cuatro salarios mínimos, con el aporte se les garantizaría una pensión básica bajo el régimen de prima media. Dentro de este, entrarían también los fondos privados, ya que la reforma establecería que las personas cuyos ingresos sean superiores a cuatro salarios mínimos decidan libremente dónde cotizar el excedente.
  • Pilar de ahorro voluntario complementario: en esta los colombianos que quieran agrandar su pensión, podrían ahorrar en un fondo voluntario.

¿Cómo saber si eres beneficiario del Bono 500 mil?

Lo primero que debes tener en cuenta es que este bono será entregado tres millones de adultos mayores que por diversas razones aún no han podido cobrar sus pensiones. Sin embargo, por el momento, no hay un listado oficial que esclarezca todos los nombres de los beneficiarios.

¿Por qué se dejará de pagar el ‘Ingreso Solidario’?

Gustavo Petro fue claro al manifestar que el Ingreso Solidario, así como otros subsidios, podrían desaparecer este año sin tener una continuidad esperada para el 2023. Este complicado contexto se da después de haber recibido un informe donde las cuentas no cuadran y habrían un desbalance del presupuesto anual para el año entrante.

El gobierno Duque no presupuestó para el año entrante una partida, de casi 10 billones de pesos, para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre. Buscaremos que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto”, manifestó el presidente colombiano Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Prosperidad Social continúa efectuando los pagos de los subsidios en Colombia. (Video: Prosperidad Social)
Prosperidad Social continúa efectuando los pagos de los subsidios en Colombia. (Video: Prosperidad Social)