¿Cómo saber si estoy focalizado en Familias en Acción 2023? Requisitos y cuándo pagan el subsidio (Foto: Prosperidad Social)
¿Cómo saber si estoy focalizado en Familias en Acción 2023? Requisitos y cuándo pagan el subsidio (Foto: Prosperidad Social)

es un programa creado por el Gobierno Nacional que ofrece la posibilidad a las familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema en , recibir un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y atenciones de salud. Es por ello que en esta nota te contaremos qué requisitos, según , uno debe cumplir para formar parte de este grupo de beneficiarios.

Es importante mencionar que el DPS pide a todos los ciudadanos que actualicen sus datos del Sisbén, plataforma que utilizan para identificar y distribuir los recursos económicos a la población, para focalizar de manera más rápida a los hogares en vulnerabilidad.

Y si aún no sabes cómo registrarte en el programa, cuándo se realizan los pagos y otros detalles importantes, no te preocupes. A continuación, hemos recopilado información relevante que te permitirá conocer más acerca de este programa colombiano.

¿Cómo inscribirme a Familias en Acción?

El Departamento de Prosperidad Social inició la segunda etapa de inscripciones al programa de Familias en Acción, que en su cuarta fase estuvo abierta hasta el pasado 31 de diciembre del 2022, para las personas censadas en el Sisbén IV y que cumplan con los requisitos establecidos por la entidad reguladora de programas sociales.

  • Que el hogar haya sido encuestado con la metodología de Sisbén IV.
  • Que el hogar esté clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
  • Que el hogar tenga registrado en su composición, niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Requisitos para calificar a Familias en Acción:

La selección de las familias se realiza a través de un proceso denominado “focalización”. En este proceso se tienen en cuenta algunos criterios de focalización.

  • Los hogares que ya cuenten con encuesta
  • Las familias, que conforman estos hogares, tengan como resultado de su encuesta una clasificación A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4.
  • Por lo cual, estas familias deben tener registradas en su ficha Sisbén a los Niños, Niñas y/o menores de 18 años a su cargo.

¿Cuándo pagan Familias en Acción 2023?

El último ciclo de pagos inició el 26 de diciembre de 2022 y terminó el pasado 15 de enero de 2023. Actualmente, el Departamento para la Prosperidad Social todavía no confirma un nuevo ciclo de pagos, sin embargo, exhortan a todos los ciudadanos para que actualicen sus datos del Sisbén. Dicha plataforma es la única utilizada para identificar y distribuir los recursos económicos a la población. Este es un requisito fundamental para poder cobrar el bono.

¿Cómo saber estoy focalizado en Familias en Acción?

Para conocer si tu familia hace parte de Familias en Acción:

  • Ingresa a la opción ‘Consulte aquí si está focalizado’.
  • Digita el tipo de documento (tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, registro civil o cédula de extranjería).
  • Escribe el número del documento.
  • Escribe su primer nombre y luego el primer apellido
  • Indica la fecha de expedición del documento.
  • Selecciona la casilla ‘No soy un robot’ y espere que el sistema verifica la información.

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC