El empate a cero entre la Selección Colombia y la selección de Ecuador por la fecha 12 de las Eliminatorias para Qatar 2022 trajo consigo muchas polémicas entorno al desempeño del árbitro peruano Diego Haro y su asistente encargado del VAR, el uruguayo Leodán González. Tanta fue la molestia tras el compromiso, que no solo los jugadores cafeteros se manifestaron al respecto, sino también el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún.
Gustavo Cuéllar fue el más ofuscado con el accionar de Haro, quien, a su criterio, los perjudicó en varias acciones. “No es mi intención y sí la de él dejar el pie. Tenía la posición del pie, busca el contacto y no era penalti. El juez se apresuró, pero fue un arbitraje muy malo”, apuntó el mediocampista, señalando específicamente la acción del penal que le cobraron a él por un aparente contacto con Gonzalo Plata, pero que finalmente fue anulado tras la intervención del VAR.
Para el futbolista del Al-Hilal el juez peruano se mostró muy dubitativo en determinadas acciones que paralizaron el juego más de la cuenta, lo cual terminó favoreciendo a Ecuador, para quienes el empate en Barranquilla era un buen negocio. “La mano de Yerry, no he visto la jugada. Con qué criterios siguen tomando este tipo de decisiones, es mano o no. No nos vamos contentos con el arbitraje, nos afectó”, añadió.
Cuando Diego Haro dio por finalizado el compromiso, Radamel Falcao, Yerry Mina, Rafael Santos Borré y David Ospina se le acercaron para increparle su pésimo accionar. Además de los jugadores, presidente de la FCF, Ramón Jesurún, apareció en escena para acompañar al colegiado hasta los vestuarios.
Finalmente, Wilmar Barrios cerró la ola de críticas al arbitraje comentando que al árbitro principal le faltó personalidad para resolver algunas jugadas y controlar los ánimos de un partido típico de Eliminatorias. “Al juez le faltó algo de personalidad para dejar jugar, para controlar y avanzar en el partido. Hay que revisar bien lo que ha pasado y preparar lo que falta”, concluyó el mediocampista del Zenit ruso.
Con el 0-0 en el estadio Metropolitano la Selección Colombia selló una fecha triple agridulce, pues en las dos jornadas anteriores había sacado buenos resultados de Montevideo (0-0) y un meritorio empate al recibir a Brasil (0-0). Sin embargo, para que esos dos puntos cobrasen un mayor valor estaban obligados a puntuar de a tres frente a Ecuador.
Los de Reinadlo Rueda se ubican en la cuarta casilla de la tabla de posiciones de las Eliminatorias para Qatar 2022 con 16 puntos. La selección de Uruguay se ubica un escalón abajo con el mismo puntaje, pero con una menor diferencia de goles. Por delante están Ecuador (17), Argentina (25) y Brasil (31), tercero, segundo y primero respectivamente.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Problemas de puntería: la preocupante estadística de Colombia por Eliminatorias
- Duván Zapata sigue seco con Colombia: cero goles en los últimos quince partidos
- Con final polémico: Colombia empató 0-0 con Ecuador y trepa al cuarto lugar de la tabla
- Preocupado y triste: las impresiones de Reinaldo Rueda tras el empate de Colombia