No es nada nuevo decir que Uruguay siempre es candidato a ganar la Copa América. Los charrúas son los que más veces ganaron el torneo y gran parte de sus futbolistas – por no decir todos – compiten en las ligas más ‘bravas’ del planeta. Pero, entre tanta estrella, hay dos jugadores que destacan sobre el resto: Luis Suárez y Edinson Cavani, sus dos goleadores.
El ‘Pistolero’ y el ‘Matador’ están acostumbrados a romper redes semana tras semana en Europa y cuando se ponen la ‘mica’ celeste, esa que vienen defendiendo desde 2007 y 2008 respectivamente, no es la excepción. Es más, se potencian.
De hecho, ambos suman cuatro anotaciones en el certamen y buscarán, ante la Selección Peruana, seguir aumentando sus cifras. Para eso, el Ricardo Gareca y su comando técnico diseñarán una estrategia para ‘borrarlos’ del partido, cosa que sí es posible. Ya lo hicimos una vez, ahora toca repetir la historia.
La pizarra de Tabárez
No hay nada sorpresivo en el 4-4-2 sin balón que plantea Tabárez. Con Suárez y Cavani como puntas, los charrúas arman dos líneas de cuatro atrás, ambas bastante juntas y centradas, casi al medio del campo. ¿Por qué? Con esto, el ‘Maestro’ pretende cerrar los carriles interiores y llevar al juego hacia las bandas. Ahí es donde arranca la presión.
En fase ofensiva, el cuadro charrúa es un equipo espeso, pesado. Ahí, en ataque, Uruguay no solo acumula jugadores, también saca provecho de la movilidad que poseen. Un lateral (Laxalt en la imagen) y el volante por derecha (Nández) se encargan de dar amplitud al equipo, mientras que Lodeiro, Suárez y Cavani se posicionan por el medio.
El plan 'Maestro'
Suárez y Cavani se entienden tan bien que hasta de un saque de manos puede nacer una jugada clara de gol. En estos casos, el ‘Pistolero’ sale a recibir, gana la posición y ahí es cuando el ‘21’ se desmarca y le marca el pase. Ojo: en la victoria en Lima por Eliminatorias, el delantero del ‘Barza’ le hizo la misma jugada a Alberto Rodríguez y terminó en gol uruguayo.
Si la blanquirroja deja a ‘Luchito’ recibir en ataque con tanta libertad, estamos ‘fritos’. El ‘9’ charrúa, con tiempo, espacio y la posibilidad de girar, ‘mata’ a cualquier equipo. La selección, de hecho, ya debería saberlo (le costó un penal y un gol en 2013 en el Estadio Nacional). A estar atentos, que un descuido a estas alturas y frente a estos rivales, sí que sale caro.
Suárez normalmente se mueve por el lado derecho, mientras que Cavani – acostumbrado más a hacer el recorrido por la banda – parte por la izquierda. El ‘Matador’, con pasado como volante, aprovecha su tranco largo para hacer daño a las espaldas del lateral contrario. Luego, realiza la diagonal y termina ubicado en zona de definición. Advíncula, ¡ni lo pierdas de vista!
El partido ante Japón fue el más complicado para la ‘celeste’ y en gran parte se debió al buen trabajo del conjunto asiático. En el primer tiempo, la selección nipona se encargó de cerrar las líneas de pase entre los medios uruguayos y Suárez, cortando una de las mejores y más peligrosas opciones ofensivas del ‘Maestro’ Tabárez.
La Selección Peruana tendrá un partido complicado este sábado, pero no es imposible. El 'Tigre' Gareca y los jugadores tienen la oportunidad de hacer olvidar la goleada ante Brasil y regalarle otra felicidad al país. Que así sea.
► ¿La Selección Peruana queda limpia de tarjetas amarillas para cuartos de final de la Copa América?
► En el dolor, hermanos: Tapia fue a despedir a Farfán tras la lesión que dejó a la 'Foquita' sin Copa América [VIDEO]
► Juan Carlos Oblitas: “No estamos de acuerdo con el planteo de Gareca ante Brasil”
► Por qué Chile prefiere enfrentar a Perú en los cuartos de final de la Copa América 2019 | VIDEO