Ante Venezuela, Ricardo Gareca sorprendió a todos. El 'Tigre', quien rara vez altera su once titular, decidió guardar a André Carrillo y Edison Flores en la banca y cambiar su esquema habitual (de 4-2-3-1 a 4-3-3) en el debut de la Selección Peruana en Copa América.
El resultado, apenas un empate, no fue el esperado. Perú careció de sorpresa por las bandas, agresividad en el mediocampo y eficacia de cara al arco, uno de los grandes problemas de la blanquirroja en estos últimos tiempos.
El universo para el técnico del cuadro nacional viene ampliándose, con cada vez más jugadores en ligas competitivas del mundo (solo 6 convocados son del medio local), pero existen elementos de los que Gareca simplemente no puede prescindir.
De hecho, Edison Flores y André Carrillo son dos de ellos. El 'Orejas' ingresó al mediotiempo, por un visiblemente mareado Christian Cueva, y la 'Culebra' a solo dos minutos del final del encuentro.
El primero tuvo una influencia positiva en la Selección, asociándose bien con Trauco y Yotún por el carril izquierdo y aprovechándose su disparo de larga distancia. Al segundo, en cambio, le quedó cortísimo el tiempo dentro de la cancha y casi no tuvo contacto con el balón.
Sus ausencias sorprendieron, en gran parte, porque ambos parecían inamovibles para el 'Tigre'. Flores, por ejemplo, ha participado en 40 de los 57 partidos en la 'Era Gareca' y Carrillo en 37 de ellos. En cuanto a goles, sus aportes también han sido importantes.
El volante del Monarcas Morelia es el segundo máximo goleador desde que el DT argentino llegó a la Selección Peruana, allá por el 2015, con 11 anotaciones. El único que lo supera es el capitán Paolo Guerrero, quien lleva 15 goles.
Desde que entró al equipo contra Venezuela por Eliminatorias (2-2 en marzo del 2016), Gareca ha encontrado en Edison Flores la polifuncionalidad que siempre ha exigido, juego y goles, además de un jugador cuyos rendimientos se han mantenido en el tiempo, con o sin titularidad en sus equipos.
Carrillo no se caracteriza precisamente por su definición, pero si por gestar jugadas de peligro. La 'Culebra' es uno de los elementos más desequilibrantes - sino el más desequilibrante - del combinado nacional, y sí que hizo falta su presencia contra la 'Vinotinto'. En especial tras la tarjeta roja al marcador izquierdo Luis Del Pino Mago.
Jefferson Farfán arrancó el partido por el costado derecho, como en sus viejos tiempos en el PSV y Schalke 04, pero la 'Foquita' ya no encara ni hace el recorrido defensivo como solía hacerlo. Más bien, la banda lo limita y desgasta innecesariamente, cosa que Carrillo, desde que llegó Gareca, ha aprendido a hacer y con bastante naturalidad.
El goleador del Lokomotiv se desenvuelve mejor ahora más cerca del punta, en este caso Guerrero, y su regreso a la posición de '10' o segundo delantero podría abrirle un espacio para que André y toda su capacidad en el uno contra uno haga su regreso al once titular este martes con Bolivia.
La última vez en que el extremo del Al Hilal saudí fue suplente con Perú fue ante Costa Rica, en noviembre del año pasado, mientras que Flores llevaba nueve encuentros sin estar en banca (desde el 2-1 contra Holanda en setiembre del 2018).
"Lo de Carrillo es una decisión mía, lo resolví así, teniendo en cuenta que hace dos meses no tiene ritmo por una lesión. En un trámite tan importante, donde hay que tener ritmo de competencia, elegimos esto. También tuvimos al 'Orejas' que venía con algún inconveniente", señaló el estratega de la bicolor en conferencia de prensa tras el partido.
Gareca la tiene difícil para el próximo partido de la Selección Peruana en Copa América, ya que alguien debe salir del equipo titular para dejarle espacio a Carrillo y/o Flores. ¿Quién será? Solo el 'Tigre' lo sabrá.
► El VAR tomó el protagonismo: los mejores memes del debut de la Selección Peruana en la Copa América [FOTOS]
► ¡Solo fue un susto! Christian Cueva se recuperó tras golpe en la cabeza y entrenó con normalidad [FOTOS/VIDEO]
► Selección Peruana: Un día como hoy, la blanquirroja volvió a un Mundial
► Selección Peruana: Conmebol destacó precisión y eficacia de Christofer Gonzales