Atención con las . Expertos de Kaspersky advierten sobre la propagación de la “Estafa Shein” en América Latina, en la que los ciberdelincuentes utilizan el nombre de la popular tienda online para engañar a sus víctimas, ofreciéndoles pagos por escribir reseñas positivas de sus productos. Los estafadores compran anuncios en Google y se asocian con influencers para captar a más personas.

La estafa funciona a través de apps disponibles en la tienda Google Play y páginas como “Money Looks”, que prometen pagos de hasta US$60 por cada reseña positiva de productos de Shein. Sin embargo, para acceder al sistema, las víctimas deben realizar un depósito que supuestamente se les reembolsará junto con el pago de sus evaluaciones, pero en realidad, nunca recuperan su dinero.

De momento, la estafa ha afectado principalmente a Brasil, pero se espera que llegue a más países de la región. La aplicación fraudulenta que se aprovecha de la popularidad de Shein ha sido retirada varias veces de la tienda de aplicaciones, pero ocasionalmente reaparece.

Más promesas para captar víctimas

Los estafadores también prometen una forma de obtener ropa gratis en Shein y ofrecen soporte en WhatsApp para generar confianza en los interesados. Utilizan la ilusión de ingresos atractivos y la posibilidad de alcanzar una libertad económica para enganchar a los usuarios y robarles su dinero.

Además, los ciberdelincuentes recurren a los resultados promocionados en para aparecer en los primeros lugares de búsqueda y generar credibilidad. Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, recomienda a los usuarios estar informados y conscientes de esta estafa. Si una cuenta promete ganancias sin que el usuario se haya registrado oficialmente, es probable que sea una estafa.

Las víctimas reportan que, tras realizar el pago, no reciben ningún enlace ni acceso a la plataforma. Aunque el pago se procesa a través de una empresa de confianza para pagos online, la mayoría de las víctimas no denuncian el fraude ni solicitan el reembolso.

Así las cosas, se insta a los usuarios de América Latina a estar alertas ante la “Estafa Shein” y no caer en el engaño. Es importante no realizar pagos sin recibir nada a cambio y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades pertinentes.

Escucha Dale Play en . Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.


Contenido Sugerido

Contenido GEC