En unos cuantos años no será tan extraño ver el VAR en los partidos de fútbol. Pero mucho antes de la tecnología implementada en el Mundial Rusia 2018, e inclusive de las reglas tradiciones que reconocemos, el deporte rey estaba lleno de violencia y desentendidos. Ebenezer Cobb Morley fue uno de los principales encargados de darle orden a fútbol.
Ebenezer Cobb Morley nació el 16 de agosto de 1831, en la localidad inglesa de Hull. Fue el mayor de cuatro hermanos y desde su niñez siempre se vio atraído por las prácticas deportivas; posteriormente estudiará Derecho, el cual aplicó para sus fundamentos de normas para los deportes.
Las normativas de Ebenezer Cobb Morley redujeron considerablemente la violencia en el campo de juego. Solo hace falta leer la regla 13 del fútbol que él redactó: “Ningún jugador debe usar clavos, o placas de hierro que sobresalgan en las suelas o en los tacones de sus botas”.
Entre sus aportes también se le reconoce el haber fundamentado la regla del 'fuera de juego' u 'off-side'. El cual evita, en términos generales, que un jugador se coloque detrás de la linea de defensa para recibir un pase. En el año de la fiesta más grande del fútbol, Google le dedica una portada.