“Esto va para mi mamá y para la chica que me mira, voy a ganar FMS, se los juro por mi vida”, dijo Jaze en su segundo minuto a sangre en la jornada dos de FMS Perú ante Strike. La frase fue opacada por la espectacularidad de sus primeros 60 segundos preguntándole a su rival “qué le pasaba”; sin embargo, fue un peso que decidió colocarse en la espalda para buscar cumplir el objetivo que este último sábado logró.
“Jazito” levantó el trofeo de la primera temporada del torneo blanquirrojo luego de derrotar de manera directa a Nekroos. Los tres puntos que sumó dejaron sin opciones a Stick, su más cercano perseguidor, que minutos antes venció a Skill tras una réplica.
Alguna vez conversando con Skone y Chuty (raperos españoles), les pedí que señalen una característica del freestyler peruano, de inmediato les saltó una a la cabeza: “hiriente”. Y era normal, debido a que nuestros mayores exponentes -entre ellos el flamante campeón- llamaron la atención por mucho tiempo por “ir al cuello”. Jaze demostró que a esto se le puede sumar buen rapeo. Ahí estuvo el diferencial.
Cuando tuvo que dejarse llevar por el sonido del beat y rapear, rapeó; cuando tuvo que atacar, atacó. Juan Carlos fue muy inteligente para llevar las batallas a lo largo de la temporada. Es cierto que el minuto viral fue contra Strike, pero creemos que el punto de quiebre fue Stick.
El de Rapstyle supo poner en más de un problema a Jaze, pero este enfocó de manera perfecta el combate. Rapeó y cuando le tocó responder, respondió. Ese cambio de ‘chip’ (que puede que más de uno en la liga haya desarrollado a lo largo del año) el de Soporte Alterno lo manejó a la perfección, inclinando la balanza a su favor.
En las batallas, si tu rival es el mejor en alguna cualidad (Stick tal vez sea el mejor contestando), te complicas si entras del todo en su juego, y si lo haces, porque así lo pide el formato, tienes que marcar la diferencia. La cantidad de flows y técnicas que tiene Iwasaki lo ayudaron a sobresalir y que Metz le levante el brazo en señal de victoria.
Celebremos que Jaze es campeón, pero también que encontró su mejor versión. Ya sabe qué quiere y qué camino tiene que tomar para conseguirlo. Es el mejor de la temporada, no queda duda, y ahora tendrá un reto aún más duro: FMS Internacional; donde demostrará que su estilo también puede poner en problemas a los de afuera. ¿Tiene la capacidad? Por supuesto.
Sus últimas declaraciones revelan que no continuará en la liga la próxima temporada. Su música y proyectos personales lo llevarán por otros rumbos; sin embargo, en su agenda las batallas continuarán y ahí, cuando vuelva a aparecer, así sea esporádicamente, esperamos volver a ver al Jaze que nos hizo preguntarnos en más de una vez: “¿Qué te pasa Strike?”.
TE PUEDE INTERESAR
- Jaze, el jefe de la temporada de FMS Perú
- FMS Perú y las cinco batallas que definen la liga
- Jaze rumbo al título FMS: Skill, primer bastión
- Papo con el sueño intacto de coronarse en FMS Argentina