Muhammad Ali, el mejor boxeador de la historia, falleció el último viernes en un hospital de Phoenix, Arizona, tras sufrir una severa infección respiratoria. El tres veces campeón mundial de los pesos pesados tuvo millones de seguidores en todo el mundo. Y en especial en Perú, tras su recordada visita en 1971.
Aquel año, había pasado poco tiempo desde que la lesión de Muhammad Ali fue levantada. El boxeador estuvo varios años suspendido por negarse a pelear por Estados Unidos en la guerra de Vietnam, por lo que recién estaba recuperando su mejor momento boxístico.
Fernando Duarte, presidente de la Federación Peruana de Boxeo, fue personalmente al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el 18 de setiembre para recoger a Muhammad Ali, quien llegó a Lima junto a su entrenador Angelo Dundee, el Al Johnson (sparring) y el apoderado peruano Álex Valdez.
Durante esos días, Muhammad Ali atendió a la prensa, asistió al Coliseo de Gallos de Mamacona y hasta se animó a comer pollo a la brasa con las manos. "Le temo más a los impuestos del gobierno de mi país que a la zurda de Joe Frazier", dijo sobre la pelea que perdió a inicios de ese año.
El 21 de setiembre de 1971, Muhammad Ali entraría en acción en un cuadrilátero montado el en Estadio Nacional, donde se vería cara cara durante cinco rounds con Al Johnson. Mientras que en los siguientes cinco rounds se enfrentaría al peruano Guillermo 'Willy' de la Cruz. Al final de la pelea, ambos se abrazaron, mientras la policía contenía al público para que no invada el cuadrilátero. Un recuerdo imborrable para todos los peruanos.
MÁS DE MUHAMMAD ALI