El Campeonato Mundial de Surf que se celebraba en Australia fue anulado este miércoles después de que se produjeran dos ataques de tiburones, anunciaron los organizadores. Y según las imágenes difundidas en YouTube, tomaron la mejor decisión.
La elite del surf mundial masculino y femenino participaba desde el 11 de abril en el Margaret River Pro, una prueba de 12 días organizada en la costa sudoeste de Australia en el marco del World Surf League (WSL).
La competición ya había sido suspendida brevemente el lunes, cuando un surfista local sufrió heridas en las piernas tras un ataque de un escualo en Gracetown, cerca del lugar de la competición, en video que se difundió rápidamente en YouTube.
Según un testigo, el deportista fue derribado y zarandeado. "Una vez en la playa lo empezaron a atender para detener la hemorragia", contó Peter Jovic al grupo de medios Australian Broadcasting Corporation.
Otro surfista, danés según la prensa, resultó herido en la pierna en otro ataque de tiburón también cerca de Gracetown. "La WSL tomó la difícil decisión de anular el resto de la Margaret River Pro debido a las circunstancias excepcionales en las que se desarrolla la prueba y a la seguridad de nuestros surfistas", declaró en un comunicado Sophie Goldschmidt, jefa de la WSL.
"La WSL considera que la seguridad es una prioridad". El surfista brasileño Italo Ferriera había expresado el martes en Instagram su preocupación, diciendo que no se sentía tranquilo en el agua.
Hace tres años, el australiano Mick Fanning, triple campeón mundial del surf, logró salir ileso de un ataque de un gran tiburón blanco durante el J-Bay Open de Jeffreys Bay, en Sudáfrica, que fue transmitido en directo por televisión.
La competición también fue anulada. Según especialistas, hay un aumento de los ataques de escualos debido a la creciente popularidad de los deportes náuticos y al acercamiento de algunas especies marinas a las costas.