El ecuatoriano Sebastián Guayasamín y su equipo formado por 20 personas están listos para participar en la edición del Rally Dakar 2019, que tendrá lugar en Perú, país con el terreno más difícil de Sudamérica, según el piloto.
Esta será la quinta vez que el piloto de 38 años correrá el Rally Dakar. Y en dialogo con EFE, Guayasamín señaló que la competencia es una travesía que no explota la velocidad, sino la resistencia, por lo que se requiere "concentración y madurez".
"Quien ganó el Dakar anterior tiene más de 60 años (Carlos Sainz), entonces se premia mucho la estrategia, la resistencia del vehículo y la capacidad de aguantar más de 14 horas en un auto", agregó el ecuatoriano.
Para Sebastián Guayasamín, la clave es "la navegación y mantener el rumbo", ya que Perú presenta el terreno más complicado de Sudamérica, la ruta contiene diez etapas de las cuales un 70 % son de arena.
El reto principal para Guayasamín siempre es "terminar el Rally" porque, según dijo, de todos los competidores "solo logran finalizar la ruta el 30 %. Para esta competencia, se preparó de forma física, nutritiva y psicológica.
La rutina de Guayasamín para el Dakar 2019 se basó en ejercicios cardiovasculares y de resistencia. "También acostumbramos al cuerpo a la deshidratación, entrenamos muchas horas con casi cero líquido para que el cuerpo se acostumbre a consumir la menor cantidad de agua posible", añadió.
Su copiloto será el argentino Mauro Lipez, de 48 años, y el vehículo que utilizarán es una camioneta "Chevrolet Colorado" con la que pretenden recorrer 10.000 kilómetros en 15 días.
Este automóvil es el mismo que los hizo campeones en el campeonato sudamericano y otras competiciones en Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, por lo que dijo sentirse "muy cómodo como para ganar la categoría T1s, que es la de autos 4x4".
El ecuatoriano, que es el piloto oficial de Chevrolet en Sudamérica, viajará el 2 de enero junto a un equipo mecánico y logístico conformado por 20 personas provenientes de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Colombia.
FUENTE: EFE