El Mundial de Atletismo contará con la participación, en la maratón, de Inés Melchor y Wilma Arizapana en la rama femenina; mientras que en la masculina, Jeanpierre Castro y Raúl Machacuay serán nuestros abanderados. Los atletas nacionales buscarán cumplir una destacada participación e intentar colgarse alguna presea, en una de las pruebas más duras y emotivas.
El recorrido de los 42 kilómetros con 195 metros (distancia oficial) de la maratón guarda una historia muy particular, cuyo origen se remonta a la antigua Grecia y la leyenda de Filípides, pasando por su gestación como deporte olímpico y los cambios que ha sufrido el trayecto.
La leyenda de Filípides
Según el mito, Filípides, un mensajero griego, tuvo que recorrer cerca de 40 kilómetros desde la polis Maratón hasta la de Atenas para anunciar el triunfo de su ejército frente a los persas en la Batalla de Maratón (490 a.C.).
El desgaste de tal proeza, tanto físico como mental, además de las heridas de batalla, causaron que Filípides se desplomara y muriera nada más al llegar a su destino, y poco después de entregar el mensaje: "nenikhamen", que significa "hemos vencido".
Maratón olímpico
En 1894 y tras el descubrimiento de la polis Olimpia, intereses privados deciden gestar los primeros Juegos Olímpicos modernos, que se celebraron en Atenas dos años después, en 1986.
Los organizadores buscaban agregar una nueva prueba a las ya conocidas como lanzamiento de bala, jabalina, 100 metros, lucha, etc. Su objetivo era conmemorar la gloria de la Grecia antigua y qué mejor de hacerlo que la leyenda de Filípides en la Batalla de Maratón.
Es así como nació esta prueba, cuyo primer recorrido contempló 40 kilómetros de distancia. El ganador fue el griego Spyridon Louis, quien corrió desde la ciudad de Maratón hasta el Estadio Olímpico de Atenas.
La distancia actual
De ahí en más, la maratón se convirtió en una de las pruebas favoritas por los atletas y de mayor impacto tanto social como político. Su distancia fue variando de acuerdo a los lugares y circuitos, hasta que en 1908 se estableció la distancia que se mantiene hasta hoy: 42 mil 195 metros.
En aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos se celebraron en Londres. El recorrido de la maratón, con todo lo que implicaba esta prueba, fue modificado para que la carrera pueda terminar en el estadio Shepherd's Bush, exactamente frente al palco de la reina Alexandra.
En total se recorrieron 42 mil 195 metros, distancia que fue oficializada en 1921 por la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas.
Debido a lo dura que es esta competencia, tanto física como mental, los finales de la maratón suelen ser dramáticos, muy emotivos y, sobre todo, celebrados al margen del resultado. El solo hecho de completar el recorrido supone ya toda una hazaña.