Todo comenzó mal para Novak Djokovic, quien necesitó 24 saques, levantar seis puntos de quiebre y 15 minutos simplemente para conservar su servicio en el primer game de su partido por la segunda ronda.
No era para nada el Djokovic casi invencible que los fanáticos estaban acostumbrado a ver en el Abierto de Australia, donde el serbio había ganado seis títulos, incluyendo cinco en los seis últimos años.
De esta manera, el segundo preclasificado sufrió su eliminación más prematura en un torneo de Grand Slam desde 2008 al perder el jueves 7-6 (8), 5-7, 2-6, 7-6 (5), 6-4 ante Denis Istomin, un jugador de 30 años de Uzbekistán ubicado en el puesto 117 del ranking mundial y que entró al cuadro principal como wild card.
"Todo el mérito a Denis por jugar de forma impresionante. Mereció ganar", dijo Djokovic tras el partido de 4 horas, 48 minutos. "Fue mejor en los momentos cruciales".
"Obviamente, yo no estoy contento con mi juego en general, pero tengo que felicitar a mi rival. Cuando lo necesitó, dio con un gran servicio, un gran juego", añadió.
Djokovic no había perdido un solo set ante Istomin en seis duelos previos. Pero perdió el primer set, que duró 85 minutos, en un desempate, y aunque pareció recuperar el control, el uzbeco cerró el encuentro con más contundencia.
La única victoria anterior de Istomin en 33 partidos contra jugadores del top-10 del ranking fue en 2012, contra el entonces quinto del mundo David Ferrer.
"Esta es la victoria más importante de mi carrera. Significa mucho", dijo Istomin. "Ahora siento que puedo jugar contra estos chicos, y estar al mismo nivel".
Serena Williams, que al igual que Djokovic es la segunda preclasificada y tiene seis títulos en Melbourne Park, siguió en curso para buscar su 23er título de Grand Slam, lo que sería una nueva marca para la era de los Abiertos, al despachar 6-3, 6-4 a Lucie Safarova.
Tras ganar la reedición de la final del Abierto de Francia de 2015, la estadounidense enfrentará en la tercera ronda a su compatriota Nicole Gibss.
"Nunca es fácil enfrentar en la segunda ronda a alguien con quien te has topado en una final de uno de los torneos más importantes del tenis", dijo Williams. "Estoy contenta por haber avanzado".
La tercera preclasificada Agnieszka Radwanska no duró mucho más que Djokovic, al caer 6-3, 6-2 ante Mirjana Lucic-Baroni en su duelo de segunda ronda. Radwanska fue semifinalista en Australia el año pasado, mientras que Lucic-Baroni no ganaba un partido en Melbourne Park desde 1998 hasta que superó la primera ronda esta semana.
Djokovic fue el único de los jugadores preclasificados de la rama masculina eliminado el jueves, en una jornada coronada por la victoria de Rafael Nadal por 6-3, 6-1, 6-3 sobre Marcos Baghdatis.
Nadal, noveno preclasificado, ha tenido un buen desempeño en su regreso a las canchas después de varios meses de baja por lesión.
El español enfrentará en la siguiente ronda a Alexander Zverev. Entre los hombres, también avanzaron Milos Raonic (3), Gael Monfils (6), Dominic Thiem (8), David Goffin (11), Roberto Bautista Agut (13), Grigor Dimitrov (15) y Richard Gasquet (18).
Raonic puso fin a una racha y continuó con otra al imponerse 6-3, 6-4 y 7-6 (4) a Gilles Muller.
El canadiense, que el año pasado llegó a semifinales del torneo y a la final de Wimbledon, había perdido sus dos duelos anteriores con Muller, incluido uno en el que se lesionó la cadera en la segunda ronda de Wimbledon en 2012.
Su victoria amplió su racha de llegar al menos a tercera ronda los siete años en los que compitió en el torneo australiano.
Ferrer, que sólo ha faltado a cuartos de final de Melbourne Park una vez en los seis años anteriores, se recuperó para derrotar al estadounidense Ernesto Escobedo por 2-6, 6-4, 6-4 y 6-2, preparando el terreno para enfrentarse en tercera ronda a su compatriota Agut.
El también español Pablo Carreño, 30mo preclasificado, ganó por 6-2, 6-4 y 6-2 a Kyle Edmund y se enfrentará a Istomin.
Entre las mujeres avanzaron Karolina Pliskova, Dominika Cibulkova, Johanna Konta, Elena Vesnina, Barbora Strycova, Caroline Wozniacki y Daria Gavrilova.
TAMBIÉN LEE...