Diego Elías, con 22 años, sigue imparable. El squashista peruano inició el 2019 fuera del Top 10 del ranking mundial de la Asociación Profesional de Squash (PSA). Pero sus buenos resultados en el circuito internacional en los últimos cuatro meses le han permitido ubicarse entre los ocho mejores del mundo.
La PSA actualiza su ranking el primero de cada mes, y en enero, Elías se ubicaba en el puesto once. Al mes siguiente, llegó a la décima posición, y en marzo escaló un peldaño más, al noveno, debido a que fue subcampeón en el Motor City Open, disputado en Michigan, Estados Unidos.
Marzo fue un excelente mes para Diego. Compitió en el Troilus Canada Cup y jugó la final frente a Paul Coll, entonces séptimo del mundo. Fueron cinco parciales en el que ninguno quería dar su brazo a torcer. Sin embargo, el peruano sacó a relucir toda su habilidad y ganó su primer trofeo del año.
En abril se mantuvo en el puesto nueve y tenía que encarar otro torneo: el Macau Open, en tierras chinas. Primero venció al español Edmon Lopez, luego a los locales Max Lee y Tsz Fung Yip y, en la final, al egipcio Omar Mosaad. Era su segundo título del año que conseguía de manera consecutiva.
A finales de ese mes, partió a Egipto para El Gouna Open. Llegaba con una racha de ocho victorias. Su primer partido fue contra Mazen Hesham, a quién derrotó en cuatro juegos o sets (11-6, 11-4, 6-11 y 11-6). Pero en la tercera ronda tuvo que enfrentar al número uno del mundo, el egipcio Ali Farag.
El encuentro que disputaron fue uno de los mejores de la competición, incluso en el tercer set se fueron hasta los 16 puntos, a favor del peruano. El resultado final, sin embargo, no lo favoreció (8-11, 3-11, 16-14, 11-6 y 5-11), pero ya había dado muestras de su asombrosa habilidad con la raqueta.
Gracias a su gran actuación en China y en Egipto, Elías ha empezado el mes de mayo en el octavo lugar del ranking mundial. "Otra meta cumplida. Es la mejor posición de toda mi carrera. Este año se sigue poniendo mejor", escribió en su cuenta de Instagram.
Los retos no se le acaban. Ya tiene una nueva cita y será en Inglaterra, en el Allam British Open, a partir de 20 de mayo.
Irá para engrosar su palmarés y mejorar su ubicación en el ranking de la PSA. Así, podrá superar al colombiano Miguel Rodríguez, siete del mundo, y convertirse en el mejor latinoamericano en squash.
Después pondrá su mira en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde tiene pendiente colgarse el oro.
► ¡Giannis lideró la victoria! Los Bucks aplastaron a los Celtics e igualaron su serie semifinal de playoffs
► Con novedades para Money in the Bank: repasa todos los resultados del SmackDown Live de Ohio
► ¡Se vengó! Kofi Kingston le dio una buena paliza a Kevin Owens en el segmento estelar de SmackDown [VIDEO]
► ¡Se completa la pelea! Los peleadores de SmackDown que buscarán el maletín en Money in the Bank