Gladys Tejeda sufrió el momento más difícil de su carrera en octubre de 2015, cuando dio un positivo en una prueba antidopaje en los Juegos Panamericanos de Toronto. Sin embargo, la atleta nacional ha vuelto más motivada que nunca tras cumplir su sanción y pudo cobrar su esperada revancha en los Juegos Olímpicos Río 2016.
En la maratón olímpica femenina disputada este sábado en Río de Janeiro, Gladys Tejeda terminó ubicada en el puesto 15 con un tiempo de 2h:29.55. De esta forma, la atleta nacida en Junín fue la latinoamericana mejor posicionada de esta prueba de 42 kilómetros.
No obstante, ese no es el único gran mérito de nuestra compatriota, quien consiguió la mejor posición que ha logrado una atleta latinoamericana en la historia de la maratón femenina de los Juegos Olímpicos, la cual se disputa desde desde Los Ángeles 1984. Ese puesto le ha permitido superar a la mexicana Adriana Fernández, quien había llegado en el puesto 16 en la maratón de Sídney 2000.
Cabe mencionar que Gladys Tejeda tiene la mejor posición (15), aunque no la mejor marca lograda por una latinoamericana en esta prueba, pues no pudo superar los 2:28.54 alcanzados por la peruana Inés Melchor en Londres 2012. Perú ahora tiene la mejor posición y la mejor marca olímpica latinoamericana. Un orgullo.
TAMBIÉN LEE…