Sirenas de alerta sonando por todo Kiev, mientras se escuchan bombardeos y millones de personas intentan salir del país. La situación en Ucrania es cada vez más caótica luego de la invasión militar rusa. Las relaciones diplomáticas se rompieron entre ambos países y todo podría desencadenar en una guerra sin precedentes. De inmediato, las acciones del gobierno de Vladimir Putin han generado una serie de consecuencias a nivel internacional, más allá de la política. Y el deporte no es ajeno a ello.
Con la liga ucraniana de fútbol suspendida por 30 días debido a la coyuntura, diversos organismos deportivos internacionales han tomado cartas en el asunto. La UEFA, máximo ente rector del fútbol europeo, ha condenado la invasión militar rusa y ha anunciado que se reunirá de forma extraordinaria para decidir si finalmente la final de la Champions League, programada para el 28 de mayo, se realizará en el estadio del Zenit de San Petersburgo. Lo más probable es que se termina cambiando de sede.
Diversos clubes de Europa también han tomado tajantes decisiones con el tema de patrocinadores rusos en rechazo a la intervención militar en Ucrania. Es el caso del Schalke 04 y el Manchester United, ambos con sponsors del mencionado país en sus respectivas camisetas. A través de sus redes sociales el club alemán informó que ha decidido retirar de sus uniformes las letras de Gazprom, la mayor compañía gasística de Rusia. Por su parte, los ‘Diablos Rojos’ decidieron cancelar el patrocinio que tenían hasta el 2023 con la aerolínea rusa Aeroflot, según información del diario británico Daily Star.
A nivel de selecciones ocurre el mismo rechazo. Y es que Polonia, rival de Rusia en los playoffs para el Mundial de Qatar, ha pedido no jugar en dicho país el 24 de marzo. Al pedido se han sumado Suecia y República Checa (países que eventualmente podrían tener como rivales a los rusos en la siguiente fase). A través de una carta dirigida a la secretaría general de la FIFA, las tres naciones han solicitado no viajar al mencionado país para salvaguardar a sus delegaciones.
La FIFA, que también se reunirá para abordar el tema actual, deberá tomar una decisión al respecto, teniendo en cuenta que Ucrania también jugará la repesca, ante Escocia. Con un país que no tendrá fútbol por lo menos en 30 días, el máximo ente tendrá que buscar una salida sabiendo que tienen poco tiempo para alguna reprogramación: el sorteo del Mundial está previsto para el 1 de abril.
El ente rector del deporte rey en el mundo señaló que decidirá sobre esa cuestión “en su debido momento”. Por su parte, el presidente Gianni Infantino dijo estar “preocupado” ante la situación “trágica e inquietante” en territorio ucraniano.
La Euroliga de básquet
El fútbol europeo no es el único deporte afectado tras los ataques en Ucrania. La Euroliga de básquet se ha pronunciado al respecto y ha decidido aplazar los tres partidos en los que jugaban equipos rusos (CSKA, UNICS Kazán y Zenit de San Petersburgo). Y aunque en un primer momento la liga había señalado que el calendario seguiría su curso, finalmente tomó la decisión de postergar los compromisos.
Una medida impulsada también por los propios jugadores como Álex Abrines del Barcelona, quien antes de la decisión de la Euroliga ya había manifestado su desacuerdo por viajar a Rusia. Justamente, el ‘cuadro’ culé tenía previsto viajar el jueves para enfrentar al Zenit al día siguiente. Finalmente, se tomó la decisión de suspender los duelos en el país implicado.
El vóley masculino
El Campeonato Mundial de Vóley Masculino también podría correr peligro, pues Rusia será el anfitrión del evento, del 28 de agosto al 11 de septiembre. Las sedes escogidas serían San Petersburgo, Moscú, Novosibirsk, Ufa, Ekaterimburgo, Krasnoyarsk, Kaliningrado, Kazán e Yaroslavl. Aunque falten varios meses para la cita, la Federación Internacional de Vóley ya sigue de cerca la situación para asegurar la seguridad de los participantes. Sin embargo, sostienen que será complicado cambiar de sede, salvo que “fuese imposible de realizar”.
La Fórmula 1
Otro deporte que albergará en los próximos meses un gran evento en Rusia es el Campeonato Mundial de Fórmula 1. El ‘Gran Circo’, que ya arrancó su pretemporada, tiene prevista 23 fechas este año, y una de ellas será en Sochi (el 25 de septiembre). Los rumores señalan que la carrera podría trasladarse a Turquía si los conflictos continúan en territorio ucraniano, lo único claro es que la organización ya retiró de su página web la venta de entradas para dicho Gran Premio.
La F1 aún no se ha manifestado de forma oficial, pero sí los pilotos de la competencia. Sebastián Vettel, de Aston Martin, fue claro y anunció que, si el GP de Sochi se llega a dar, él no irá. “Creo que es horrible ver lo que está pasando. Si miras el calendario, tenemos una carrera programada en Rusia. Para mí, mi propia opinión es que no debería ir, no iré. Creo que está mal correr en ese país”, dijo el alemán.
En la misma línea está Max Verstappen, vigente campeón mundial con Red Bull Racing. “Cuando un país está en guerra, no es correcto correr allí”, aseguró el alemán. Por su parte, la escudería Haas, que tendrá esta temporada al ruso Nikita Mazepin y al alemán Mick Schumacher, decidió quitar de sus redes al sponsor Uralkali de origen ruso.
“La verdad es que hoy me he despertado y al ver las noticias me he quedado en shock. Nosotros, como deportistas, como decía (Sebastian) Vettel, tenemos que ser responsables con lo que hacemos. Ojalá la Fórmula 1 tome las mejores decisiones. Es verdad que tendremos una carrera en Rusia en septiembre y no sería lógico que fuéramos a Rusia”, sostuvo el español Fernando Alonso, del constructor Alpine.
La ATP y la Copa Davis
El circuito profesional de tenis también tomó una decisión tras la coyuntura actual. La ATP anunció la cancelación del Challenger de la próxima semana que se iba a realizar en Moscú, la organización además busca resguardar la seguridad de los tenistas ya inscriptos. Del mismo modo, la eliminatoria entre Ucrania y Barbados por la Copa Davis tendrá una nueva sede.
La serie por el Grupo I de la Copa Davis ya no se jugará en Kiev, sino en la localidad turca de Antalya, del 4 al 5 de marzo. El propio equipo ucraniano eligió jugar en una sede neutral ante la posibilidad de un conflicto bélico en su territorio.
Palabras del Comité Olímpico Internacional
A través de un comunicado, el Comité Olímpico Internacional (COI) condenó enérgicamente lo que considera el “incumplimiento de la tregua olímpica por parte del gobierno ruso”. Tras los ataques de dicho país en Ucrania, el organismo recordó una resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la ‘tregua olímpica’.
“La Tregua Olímpica comenzó siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, el 4 de febrero de 2022, y termina siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos (que se cerrará el 13 de marzo)”, destacó en un comunicado. El COI está profundamente preocupado por la seguridad de la comunidad olímpica en Ucrania. Ha creado un grupo de trabajo para seguir de cerca la situación.
TE PUEDE INTERESAR
- Tras ser investigado por la Contraloría: IDP aclaró detalles sobre la designación del ‘Coyote’ Rivera
- Primer triunfo del año: Novak Djokovic derrotó a Musetti en el ATP de Dubái
- Por los récords conseguidos: Gladys Tejeda recibió saludo de felicitación de Inés Melchor
- Tenía que ser él: LeBron James y la canasta que le dio la victoria a su equipo en el NBA All Star Game 2022 [VIDEO]