Kimberly García y la posibilidad de sacarse la espina en París 2024: buscará su revancha en los relevos mixtos. (Foto: AP)
Kimberly García y la posibilidad de sacarse la espina en París 2024: buscará su revancha en los relevos mixtos. (Foto: AP)

La frustración es evidente. era la principal carta de medalla en la marcha atlética femenina, la prensa nacional e internacional y los ojos de todos estaban puestos en ‘Kimy’. Ser cinco veces medallista mundial, reina del ranking en los 20 kilómetros y con una temporada casi perfecta invitaban a eso, a soñar con volver a ver un podio peruano luego de 32 años en unos . Sin embargo, no pudo ser, la atleta nacional tuvo un buen arranque, pero fue quedándose -hasta el momento no se conoce la razón, pero se presume problemas físicos- hasta terminar en la posición 16, con un tiempo de 1h30m10s.

‘Kimy’ comenzó con autoridad, como muchos presumíamos. Para el kilómetro 1, cronometró 4m23s y estaba segunda, solo por detrás de Jiayu Yang. La tendencia se mantuvo en los siguientes kilómetros, pasando incluso a la china entre el segundo y el cuarto kilómetro. Tras ello, del kilómetro cinco al décimo, se mantuvo dentro del pelotón ante la escapada de la asiática, que a la postre ganaría la medalla de oro.

Cerca de cuatro minutos y segundos aproximadamente por kilómetro era lo que venía marcando Kimberly. Todo cambió para el km11, pasó la línea en la undécima posición y poco a poco fue perdiendo terreno. Sus tiempos fueron agrandándose y con ello la preocupación de todos. Mientras Evelyn Inga y Mary Luz Andía empezaban a crecer, ‘Kimy’ ha disminuir y el miedo de una posible lesión o algún molestar inundaba a todos.

Progresión de Kimberly García durante la prueba de marcha atlética en París 2024. (París 2024)
Progresión de Kimberly García durante la prueba de marcha atlética en París 2024. (París 2024)

Kimberly no quiso declarar acabada la prueba, el malestar por lo acontecido era evidente, pero tiene una prueba más que puede canalizarla como revancha. El próximo miércoles 7 de agosto a las 12:30 am (horario de Perú), en la misma Plaza del Trocadero a los pies de la Torre Eiffel, competirá en la marcha atlética de relevos mixtos, que hará su debut en unos Juegos Olímpicos para sustituir a la prueba de 50 km.

‘Kimy’ hará dupla con César Rodríguez, quien no pudo acabar en la marcha masculina por problemas estomacales y también apuntará toda su energía a los relevos mixtos. Ambos tienen casi una semana para poder descansar y recuperarse de la mejor manera para buscar ese objetivo de un podio peruano, frente a países como España, China y Ecuador que también apuntan a medalla.

“Tuve que dejar casi tres cuartos de la competencia por problemas estomacales, no me sentí bien. Estaba bien preparado, vine con buenas sensaciones para mejorar mi marca. Había entrenado muy bien y me voy un poco molesto conmigo mismo. Siento que le he fallado a muchos peruanos cuando debería haber dado cara en esta competencia, pero en seis días puedo reivindicarme”, le dijo a Natalia Delgado, enviada especial de Depor en París 2024.

¿Cómo quedaron los peruanos en la marcha atlética?

Además de Kimberly, Evelyn Inga y Mary Luz Andía compitieron en la prueba femenina de marcha. Si bien toda la expectativa peruana estaba sobre ‘Kimy’, las otras dos exponentes destacaron sobre manera. Evelyn con un merecido octavo lugar (1h28m16s) y con ello el segundo diploma olímpico para el ‘Team Perú' en estos Juegos Olímpicos de París; mientras que la atleta cusqueña ocupó la casilla 12 (1h29m24s).

En tanto, en la rama masculina, César Rodríguez no pudo completar la prueba y se vio obligado a abandonar la competencia cerca del kilómetro 15. Por su parte, Luis Henry Campos se pudo cobrar revancha de hace ocho años y completó la prueba en el puesto 26 (1h22m0s).

Las medallas de Perú en los Juegos Olímpicos

A lo largo de la historia, Perú ha logrado ganar cuatro medallas olímpicas. Su primera presea fue en los Juegos Olímpicos de Londres 1948: el tirador Edwin Vásquez Cam ganó la medalla de oro en la modalidad de pistola 50 metros. Como curiosidad, lo consiguió luego de superar una faringitis y con una pistola prestada. Desafortunadamente, nuestro país no ha vuelto a conseguir el primer lugar hasta la actualidad.

Al oro de Edwin se le han unido tres medallas más, todas ellas de plata y conseguidas de forma consecutiva. El tirador Francisco Boza quedó en el segundo lugar en la modalidad de Fosa Olímpica en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984. Después, en Seúl 1988, la selección peruana de vóley ganó la de plata. Finalmente, en Barcelona 1992, el tirador Juan Giha obtuvo el segundo lugar en la modalidad de skeet.


Sigue el , en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.

Contenido Sugerido

Contenido GEC