El keniano Geoffrey Kipkorir Kirui prolongó la tradición ganadora de su país al conquistar este domingo el título / en el Mundial de Atletismo en la carrera disputada por las calles de Londres. Los peruanos Raúl Machacuay y Jean Pierre Castro no tuvieron tanta suerte.
Con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 27 segundos, Kirui se convirtió en el quinto atleta de su país en conquistar el oro, superando al etíope Tamirat Tola (2:09.49) y al fondista de Tanzania Alphonce Felix Simbu (2:09.51).
Los nacionales tuvieron problemas antes de la mitad de la carrera.
Raúl Machacuay se retiró a los 15 km debido a una contractura y dejó a Jean Pierre Castro como única representación nacional.
Sin embargo, abandonó la competencia luego del kilómetro 30. "Intenté dar todo de mí, pero es difícil después de una lesión. Las piernas no me daban para más", señaló el atleta.
LA PREVIA
El momento de los peruanos llegó en el Mundial de Atletismo de Londres. Los atletas Raúl Machacuay y Jean Pierre Castro compiten este domingo (Tyc Sports) en la maratón masculina, la cual comprenderá 42 kilómetros.
La partida iniciará y terminará en el Puente de la Torre. Además, de esta locación, los corredores tendrán que atravesar otros lugares emblemáticos de la capital inglesa como el Victoria Embankment, el Palacio de Westminter, la ribera del Támesis y la catedral San Pablo.
El más experimentado de los dos atletas es sin duda Raúl Machacuay. En sus hombros está el haber sido el mejor representante nacional en la maratón de los Juegos Olímpicos Río 2016, tras quedar en el puesto 45.
Cabe señalar que en un inicio iban a ser tres los corredores peruanos; sin embargo, Willy Canchanya fue descartado, porque la Maratón de Los Ángeles, donde consiguió las 2h14m52s que lo clasificaron al Mundial, no era una competencia certificada en el programa de la federación internacional.