María Fernanda Reyes, o simplemente 'Mafer', es nuestra subcampeona Mundial Isa Longboard en el 2018. Una mujer que ha dedicado sus cortos 20 años a conquistar los mares encima de su tabla. El Longboard, una de las especialidades en el surf, es su mayor fuerte.
Mafer consiguió su boleto a los Panamericanos 2019 en noviembre pasado, cuando venció en la final a a la estadounidense Kaitlin Mikkelsen (12.75) y se llevó el título y 1000 puntos en el ranking WSL de longboard, con ello, su presencia en los Juegos en Lima está más que segura.
Pero no todo comenzó fácil para Mafer. De Villa El Salvador a Makaha, la playa miraflorina donde todo comenzó, hay una hora de viaje que cualquiera quisiera evitar, peor aún con el sol de verano. Sin embargo, para María Fernanda Reyes y su mamá no había elección: el negocio estaba allá, vendiendo raspadillas.
Tanto Mafer como su madre, Rosario, demuestran ese empuje que solo los que tienen el deseo de sobresalir y de avanzar en la vida, logran. Muchas veces, ese empuje, dedicación y tenacidad que diferencia a muchas mujeres. Su madre trabajó en Miraflores en diferentes oficios, como seguridad y con las deliciosas raspadillas. Gracias a este último trabajo, María Fernanda pudo comenzar y construir una historia de amor y pasión por las olas.
Mafer acompañó a su madre desde muy chica, y tanto contacto con el mar hizo que empiece a surfear a los 5 años. Con 9 ya empezaba a competir, y nadie la pudo parar desde entonces. Ahora tiene 20, y por primera vez ganó una fecha de la Liga Mundial de Surf (WSL), en Puerto Rico.
"Estoy demasiado emocionada y feliz. No tengo palabras para este momento", alcanzó a decir la 'Negrita', mientras la delegación peruana la alzaba en hombros. Como digna peruana, el esfuerzo diario y constante comenzó a dar sus frutos y ahora apunta a llevarse el oro en los Panamericanos 2019.
Como todo deportista, siempre hay un referente, y qué mejor que uno que forjó su historia para inspirar, como lo es para ella Analí Gómez, un ídolo a seguir, alguien cuya historia es muy parecida. Ellas han surgido pese a las dificultades económicas y siempre con humildad. Ahora, mantiene una relación de amistad muy cercana con la "Negra". Mafer recuerda que Analí la ha apoyado en muchas ocasiones y sus consejos los toma de la mejor manera, quizás por ello es otra ganadora como Analí.
El surf será una de las cartas para Perú en los Juegos Panamericanos que se realizarán en nuestro país. Las playas elegidas son terreno conocido para nuestros deportistas y muchos de ellos sabes que es el momento perfecto para lograr el oro o los diferentes podios. Y nuestra guerrera de Villa El Salvador sabe que el objetivo está en Lima, pero los ojos puestos en Tokio 2020 porque el surf ya es deporte olímpico.
►Van por los cupos: selección peruana de judo buscará clasificar a Lima 2019 y a Tokio 2020
►Mayweather rechazó a McGregor: "Todos quieren volver a pelear contra mí"
►Se lo quieren llevar: Brock Lesnar podría dejar WWE para irse a All Elite Wrestling
►Fastlane 2019: repasa la cartelera completa del último evento previo a WrestleMania 35