El singapurense Joseph Schooling se coronó campeón del 100m mariposa este viernes en Rio 2016, título olmpico que desde Atenas 2004 pertenecía a Michael Phelps.
► Usain Bolt en Río 2016: el jamaiquino debuta en los 100 metros planos
Phelps, de 31 años y disputando sus últimos Juegos en Rio, no subirá al podio solo. Le acompañarán dos viejos conocidos: el sudafricano Chad le Clos y el húngaro Laszlo Cseh, que registraron su mismo tiempo (51.14).
Michael Phelps es el deportista más laureado de la historia olímpica. Esta plata se suma a otras dos que ya tenía, junto a dos de bronce y 22 de oro.
Sólo en Rio 2016 ya había conseguido cuatro oros. Buscaba el tetracampeonato en esta modalidad, una hazaña que había conseguido el jueves en los 200m combinados.
Michael Phelps había derrotado al recordista mundial Ian Crocker para hacerse con el oro en Atenas-2004 y por una centésima al serbio Milorad Cavic en Pekín-2008 en una final de infarto. En Londres-2012, después de entregar el título de 200m mariposa a Le Clos, no dejó que el sudafricano se quedara con su otro título.
Pero en Rio, fue este joven de 21 años quien asumió la nueva corona en la prueba, que es además su primer título olímpico.
► Río 2016: pesista finlandés se desmayó tras eufórica celebración
(AFP)
LA PREVIA
Michael Phelps se metió este jueves en la final de los 100 metros estilo mariposa de los Juegos Olímpicos Río 2016, donde este viernes podría ganar su oro olímpico número 23.
► Michael Phelps va por su quinto oro en 100 metros mariposa
Solo unos minutos después de ganar el oro en los 200 metros combinado, Michael Phelps tuvo que alistarse para competir en las semifinales de esta modalidad. Es por eso que el 'Tiburón de Baltimore' no pudo mostrar su mejor versión.
Sin embargo, el nadador norteamericano supo dosificar su energía para remontar la competencia y ubicarse en el segundo lugar con un tiempo de 51.58. El primer lugar fue para el húngaro Laszlo Cseh, quien registró 51.57.
De esta forma, Michael Phelps clasificó a la final de los 100 metros mariposa, la cual se disputará este viernes a las 8:00 pm. Cabe mencionar que el 'Tiburón de Baltimore' ya ha ganado esta competencia en otras tres oportunidades.
► Michael Phelps: su reacción ante baile de rival se vuelve viral
De conseguir un nuevo triunfo, Michael Phelps estaría alcanzando su quinta medalla de oro en los Juegos Olímpicos Río 2016. Esta, además, sería la presea dorada número 23 de su carrera.
El 'Tiburón de Baltimore', que ya suma tres oros en Rio 2016, supo administrar sus energías para la final de los 200 metros combinados, que disputa en la noche y le podría dar su primer tetracampeonato.
En las eliminatorias nadó en 51.60 segundos, el cuarto mejor tiempo, 19 centésimas atrás de Joseph Schooling de Singapur. Laszlo Cseh registró el segundo mejor tiempo.
La semifinal la nadará media hora después de la final de los 200m combinados (02h00 GMT del viernes), prueba que supondrá el epílogo a su larga historia de rivalidad con su compatriota Ryan Lochte.
Phelps ha ganado tres metales dorados en esta disciplina y Lochte dos platas y un bronce. Ambos han dominado esta prueba en los últimos años, aunque ahora deben tener cuidado también del japonés Kosuke Hagino, que ganó el título olímpico de los 400m combinados el pasado fin de semana.
PREVIA:
El nadador estadounidense Michael Phelps no pudo lograr el mejor tiempo en las preliminares de los 200 estilos y tuvo que conformarse con la tercera mejor marca, tras verse superado por su compatriota Ryan Lochte y el alemán Philip Heintz.
Phelps, que el martes sumó su vigésimo quinta medalla en unos Juegos, tras colgarse el oro en los 200 mariposa y en el relevo 4x200, arrancó con calma su participación en la prueba corta y cedió más de un segundo con relación a Lochte, vigente campeón mundial, que logró el mejor crono de la mañana con un tiempo de 1:57.38.
También superó en la tabla de tiempos de la preliminares al "tiburón" de Baltimore, el nadador alemán Philip Heintz, que aventajó en 82 a Michael Phelps, tras firmar un tiempo de 1:57.59 en la segunda de las series preliminares.
Mucho más atrás concluyó las preliminares el japonés Kosuke Hagino, el campeón en Río en la prueba del 400 estilos, que debió conformarse con la sexta mejor marca, tras nadar en 1:58.79, muy lejos del 1:55.07 que el nipón posee como mejor registro del año.
Tiempos que no varían sin embargo la condición de máximo favorito de Michael Phelps, que busca encadenar en Río 2016 su cuarto oro consecutivo en los 200 estilos, tras imponerse en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.
Una gesta, de las pocas que le faltan por conseguir al norteamericano, que si logra colgarse mañana el oro, igualaría a sus compatriotas, los atletas Carl Lewis y Al Oerter, como los únicos deportistas capaces de ganar cuatro títulos olímpicos consecutivos en una prueba individual.
FUENTE: EFE.
LEE TAMBIÉN…