Miguel Tudela se para frente al mar junto a su tabla. Mira cómo las olas rompen. Y sus ojos se vuelven a hacer cómplices de una aventura que convirtió en profesión. Aquella profesión que lo ha llevado a ganarse un lugar en el Top World Qualifying Series (WQS), segunda división de la Liga Mundial de Surf.
Tudela se graduó con honores al ganar la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos 2013. Y hoy es considerado la nueva promesa del surf mundial, por Volcom.
Miguel Tudela, con sus 21 años, nos demuestra en este clip que circula por YouTube porque es considerado uno de los tablistas más completos del momento. Además, nos enseña el lugar donde creció y comparte con nosotros la importancia del surf en su vida como también la importancia de viajar a Hawaii para un surfer profesional.
Perú es la casa de Miguel, pero él se siente más latino que nada, y su máximo sueño es ver a algún latino compitiendo en la primera división de la WSL (Liga Mundial de Surf).
Miguel Tudela nos sobre su aventura de surfear olas desde 2 hasta 20 pies con la misma fluidez y talento que lo caracterizan.
1. ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te enteraste de este proyecto? ¿Qué significa para tí ser True to This?
Cuando me enteré del proyecto me emocioné demasiado. Sabía que esta era mi oportunidad perfecta para dar a conocer quién soy y de lo que soy capaz de hacer. Para mí ser True to This es estar enamorado de lo que haces. Tener una pasión que siempre te llevará a personas y lugares increíbles.
2. Si te invitaran a surfear una fecha del WSL o el Eddie Aikau, ¿Cuál escogerías y por qué?
¡Esa es una pregunta bien difícil! [risas] Si pudiese escoger seguramente me iría por el Eddie Aikau. Es un evento que tiene demasiado prestigio donde solo pocos de los mejores surfers del planeta tienen el privilegio de ser invitados. Me encanta surfear olas grandes y si pudiera surfear este evento con mis ídolos sería un sueño hecho realidad.
3. ¿Cuál es tu ola preferida en Latino América? A parte de Perú por supuesto.
Mi ola preferida en Latino América es Punta Lobos en Chile. Solo he tenido la oportunidad de correrla 3 veces, pero fue un amor a primera vista [risas]. Estoy contando los días para poder regresar allá.
4. Pico Alto significa bastante para Miguel, ¿Cómo fue tu primera sesión ahí? Hemos escuchado unas historias bien graciosas con tu papá.
Pico Alto es de lejos mi ola favorita; me acuerdo que la primera vez que la corrí fue cuando tenía 14 o 15 años aproximadamente. Estaba de camino a la escuela cuando mi papá me llama y me dice que él y todos sus amigos estaban entrando a correr Pico Alto ese día. Me preguntó si quería faltar a la escuela para entrar con él por primera vez.
5. ¿Y qué más sucedió?
Colgué el celular y me sentía demasiado nervioso al principio, pero después reaccioné y le dije que sí quería entrar. La primera vez que mi papa corrió Pico Alto tenía 13 años así que mi objetivo siempre fue correrla a una edad parecida. Cada vez que estoy en casa compartiendo una cerveza con él, siempre termina contándome historias de esta ola. Se metían a correr sin leash, sin wetsuist, sin Jet Ski! ¿Se imaginan eso?
¡Esta ola revienta 2 kms mar adentro más o menos! ¡Estás en el medio de la nada! Hay historia muy graciosas de los hawaianos que iban todos los inviernos a correr a Perú. La amistad entre peruanos y hawaianos viene de bastantes años atrás y Pico Alto fue la que hizo esto posible.
6. Usas tablas chicas y big guns, ¿Cuántas tablas al año usas?
El año pasado usé unas 38 tablas Channel Islands desde 5'7 hasta 10'2.
7. ¿Cuál sería tu sesión ideal?
Mi sesión ideal sería un poco perfecto para los dos lados y solo mis amigos y yo en el agua. ¿Acaso ese no es el sueño de todos?
8. ¿Cuando viajas que es lo primero que empacas?
¡Mis tablas! Imagínate llegar al aeropuerto y darte cuenta que te olvidaste tus tablas.
9. ¿Sitio favorito que has viajado y con quién?
Mi sitio favorito hasta ahora es Pichilemu, Chile. Es un lugar con gente y olas espectaculares. Viajé el año pasado con mi novia y mi papá.
10. ¿Prefieres correr de madrugada o un late?Me encantan los dos, pero si tengo que escoger creo que iría por un late. No hay nada como correr unas oitas increibles mirando un sunset espectacular.
LEE ADEMÁS…