El gimnasta holandés Yuri Van Gelder tuvo que dejar los Juegos de Río 2016 antes de tiempo tras ser expulsado del equipo de gimnasia de su país por haber pasado un noche de fiesta y bebida en Rio de Janeiro.
El campeón mundial de anillas en 2005 había conquistado una plaza en la final de este aparato, que se disputará el próximo lunes, al acabar la clasificación del sábado en séptimo lugar.
Esa misma noche Van Gelder desobedeció la estrictas normas del equipo holandés y salió a celebrar su actuación por Rio 2016 hasta las primeras horas del domingo.
"Ha sido una decisión muy difícil para nosotros. Creo que esto es realmente terrible para Yuri, pero su comportamiento es inaceptable. No forma parte de unos Juegos ni de cualquier tipo de deporte de competición", afirmó el embajador olímpico holandés, Maurits Hendriks, este martes en un comunicado.
El equipo holandés dijo que Van Gelder, que a sus 33 años había cumplido por fin su sueño de competir en unos primeros Juegos, admitió haber consumido alcohol fuera de la Villa Olímpica.
No es la primera vez que el gimnasta rompe las reglas. En 2009 dio positivo por cocaína durante el campeonato holandés y fue suspendido durante un año. Después se marchó a Francia para tratarse de su adicción.
Su manager, Orlando van den Bosch, contó a la agencia de prensa holandesa ANP que Van Gelder "recibió un duro golpe" con la decisión, ya que tenía grandes esperanzas de ganar una medalla.
Este es el segundo revés para el equipo olímpico holandés, después de que la ciclista Annemiek van Vleuten fuera atendida en cuidados intensivos tras sufrir una escalofriante caída el domingo.
La campeona de Holanda de contrarreloj se cayó en un descenso cuando marchaba sola en cabeza a una decena de kilómetros de la meta y sigue internada mientras se recupera de la severa conmoción cerebral y las tres microfracturas en la columna vertebral que sufrió.
Su compañera Anna van der Breggen acabó ganado la carrera, el primer y único oro hasta el momento para Holanda.
(AFP)
TAMBIÉN LEE…