A puertas de despedir el año y lista para tomar la siguiente ola al 2023, María Fernanda Reyes continúa siendo una de las atletas nacionales más ovacionadas a nivel internacional. La surfista se ubicó entre las doce primeras del Tour Mundial de Longboard de la Liga Mundial de Surf (WSL) y cerró el año con una medalla de plata en el Punta Rocas Open Pro, al sur de la capital. Ahora Mafer se encuentra lista para trazase nuevos objetivos, entre ellos la clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Actualmente nuestra compatriota es la segunda mejor tablista de Longboard a nivel sudamericano solo por debajo de la brasileña Chloé Calmon. Es así como la también embajadora del Team Unacem habló con Depor acerca del presente año y su participación en el Punta Rocas.
El Punta Rocas Open Pro fue tu última competencia internacional del año, ¿cómo lo viviste?
Increíble porque después de muchísimo tiempo se ha hecho una fecha mundial aquí, una parte regional de Longboard, pero lo importante del evento que se ha realizado aquí en Perú porque así hace posible que más peruanos estén en el Tour Mundial. Ya hemos visto a Lucas Mesinas, Piccolo (Clemente) que han estado muchas veces ahí (en el circuito), de igual manera yo.
A pesar de ello, saliste un poco molesta por el resultado final...
Sí, en la final yo salí molesta, un poco triste y frustrada. Nunca he salido así, primera vez que salgo fastidiada conmigo misma, porque sé que podría ganar. La gente se dio cuenta del surfing que tengo y del nivel que he venido subiendo hoy en día. El surfing habla por sí solo de que he venido entrenando, entonces esa piconería dentro de mí ha crecido. Fueron un par de días tristes porque de verdad se me fue de las manos, trataba de asimilarlo. Se me rompió la pita, el mar estaba grande, mucho más grande que de los Panamericanos.
¿Qué fue lo que se te pasó por la mente en ese momento?
Yo en ese momento creía que todavía posibilidades de salir, o sea que jale la corriente y volver a en tirar, pero lamentablemente ya había acabado el heat, pero sabía que, si yo tenía unos dos minutos y estaba en el point, creo que lo habría logrado, pero el tiempo y el destino no lo permitió porque capaz no es el momento y quién sabe por qué no traje el titulo sudamericano a Perú, pero lo siguiente es un mundial o el de los Panamericanos, entonces yo creo que por algo pasan las cosas. Trato de pensar de una manera positiva. Mi nivel ha subido un montón.
Te volviste a enfrentar ante la brasilera Chloé Calmon y precisamente en una final como en Saquarema y en Lima 2019...
Ya la conocía, hemos competido en la final en el Mexi FEST, Saquarema, entre otros. Somos las dos mejores de Sudamérica y creo que eso es importante, suma para mí muchísimo. No es fácil, en el mar todo puede pasar y en 20 minutos hay grandes probabilidades y todo depende también de las olas y de la estrategia que uno plantee.
A pesar no tener un apoyo adecuado por parte del estado, ¿cómo te vienes preparando para traer al Perú tantos triunfos?
La verdad es que para mí el surf me ha dado una oportunidad para estudiar y sacar a mi familia adelante, poder conocerme y seguir riendo como persona y lo tomo muy en serio. Para mí el surf es como un trabajo y lo cuido muchísimo. Capaz no puedo estar mucho tiempo con mi familia, con mi enamorado, con mis perros, con mis amigos, salir a fiestas y disfruto y es una decisión que tomé desde pequeña. Muchas personas no saben del sacrificio que hace un deportista para poder competir, a veces no tenemos ni plata para viajar, pero nosotros buscamos la manera de salir adelante. Como yo que sigo pagando mis deudas de algunos campeonatos.
¿Qué viene para ti el próximo año?
Se viene un año super bueno, el Tour Mundial, cuatro fechas, Mundial ISA, clasificación para los Panamericanos, probablemente Bolivarianos, juegos mundiales también. Creo que se viene un buen año, a seguir entrenando un montón luego del descanso de este año de competencia a full.
¿Podría decirse que el 2022 ha sido un gran año para ti?
Después de casi dos años de pandemia, este año desde mayo se comenzaron a dar las competencias un poco lentas y en junio, agosto recién empezaron las competencias más fuertes. Yo creo que ha sido un buen año, porque me ha permitido uno a darse cuenta del nivel que tiene. Uno vuelve a competir le está yendo muy bien es porque ha tenido disciplina y ha sido constante.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Miguel Tudela: “Ahora compito con menos presión y ansiedad gracias al psicólogo deportivo”
- Kimberly García: “Sí o sí quiero colgarme una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024″
- Lucho Mendoza Jr: “Empezamos el drifting en el Perú con 6 autos y ahora somos 23 a un súper nivel”
- Selina Máncora fue el escenario de la quinta del Circuito Nacional de Surf