El ciclismo nacional no se podía quedar atrás y, así como el tiro, la vela y la marcha atlética, ya consiguió un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Royner Navarro fue el encargado de lograr tal hazaña. Pero no lo hizo solo. Fue un trabajo en equipo, de un sexteto en el que también estuvieron Hugo Ruiz, Alonso Gamero, Alaín Quispe, César Garate y Renato Tapia.
Los seis ciclistas peruanos participaron en el Campeonato Panamericano de Ruta Hidalgo 2019, en México, y tras una notable carrera en la categoría élite, Royner se ubicó en el cuarto lugar. Un problema en su llanta delantera impidió que se cuelgue una medalla.
Sin embargo, su puesto le dio al Perú un boleto para Tokio 2020. Solo tres países podían clasificar, los que se pararan en el podio, pero Ecuador puso a dos: al campeón Jefferson Cepeda y al tercer puesto Segundo Navarrete; mientras que Colombia metió al subcampeón Julio Camacho. Como los organizadores solo iban a entregar un cupo por país, el tercero se corrió para la rojiblanca.
"Me apena no haber subido al podio. A nivel grupal, dimos el cien por ciento. Y yo me quedo con esa alegría de haber dado mi cien por ciento", le dijo Navarro a Depor en una entrevista telefónica. "Pero también estamos contentos por la clasificación a los Juegos Olímpicos. Eso sinceramente me motiva más y demuestra que nada es imposible. El ciclismo peruano está avanzando a pasos agigantados. Antes competíamos para terminar la carrera, hoy lo hacemos por una medalla", agregó el ayacuchano de 26 años.
Aunque Royner ganó el pase, eso no significa que él lo mantedrá. "El cupo se lo lleva la selección de Perú. No me lo dan a mí directamente. El que vaya a Tokio 2020 será el ciclista que esté mejor preparado. Es un evento importante al que no podemos ir a pasear. Si para ese momento alguien está física y mentalmente mejor que yo, debe ir. Pero por ahora todos debemos seguir mejorando", explicó.
Con este resultado, Perú vuelve a una cita olímpica de ciclismo de ruta tras más de treinta años de ausencia. La última participación estuvo a cargo del cusqueño Ramón 'El Cóndor' Zavaleta en Los Angeles 1984.
La satisfacción también es por el gran desempeño de la delegación peruana en el torneo mexicano. "De todos los países participantes, Perú ha tenido la mayor presencia. En gran parte de la carrera hemos estado entre los primeros. Incluso, en un momento, el narrador dijo: 'Se están reproduciendo los peruanos'", cuenta emocionado Gustavo Matus, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo.
Royner pudo ganar una presea, pero sufrió un infortunio, de esos que le pasan a los deportistas para ponerlos a prueba. Faltaba poco más de una vuelta para culminar la carrera y el peruano estaba liderando junto a otros cuatros ciclistas. De repente, la mala suerte arribó y un rayo del aro delantero de su bicicleta se rompió. Navarro, obstinado, no quiso detenerse, pero finalmente cedió. "En ese instante pagué todos mis pecados", dice riendo.
Bajó de su vehículo de dos ruedas y se montó sobre la bicicleta de repuesto de la delegación peruana. Pero no se sentía cómodo, así que regresó con su bici, a la que ya le habían puesto nuevos aros. Perdió valioso tiempo. Y aunque arrancó a toda velocidad, no pudo alcanzar a los que encabezaban la carrera. Solo superó al que en ese momento se encontraba cuarto, al mexicano José Prado, y así se fue solo hasta la meta.
"Sin ese desperfecto no sé qué hubiese ocurrido. Quizá también hubiese llegado cuarto, pero habría sido un cuarto lugar peleado", se lamenta Royner, pero sabe que tiene que dejar esa experiencia atrás y seguir adelante, como cuando pedalea en su bicicleta.
Lo que más remarca es que sus últimas carreras le han dejado grandes aprendizajes. Y no solo a él, sino a todo el equipo. "Con el grupo, sabemos que trabajando juntos, podemos obtener buenos resultados. Todos estamos convencidos de eso. No es la primera vez que tenemos un gran desempeño. Lo hicimos en Guatemala, en San Juan (Argentina), en Uruguay y ahora en México. Si seguimos así, las cosas van a salir mejor".
"Ahora quiero hacer una pausa, descansar y disfrutar unos días con mi familia. Luego, volveré a sentarme con los entrenadores (Arlex Mendez y Alberto Cabrera) y planificaremos los próximos objetivos". Uno de ellos son los Juegos Panamericanos Lima 2019. Pero antes el equipo tiene un asunto pendiente: correr en julio La Vuelta a Venezuela.
► Combate Américas: Renzo Méndez, el peruano que abrirá el evento en Lima, promete salir victorioso
► Donald Cerrone: "Voy por el título, a menos que Conor McGregor quiera pelear conmigo en julio"
► ¡Igualaron la serie! Raptors vencieron a los Sixers en el Juego 4 de las semifinales de la Conferencia Este de la NBA
► ¡El único que le falta! 'Canelo' buscará enfrentar a Demetrius Andrade por el título de peso mediano de la OMB