Aunque se luchó hasta el último partido, Perú no pudo y cayó ante Chile en el Lawn Tennis de La Exposición de Jesús María. Pero ese capítulo ya está cerrado. Ha comenzado a escribirse uno nuevo en el tenis peruano. Y es que a inicios del próximo año la selección nacional deberá enfrentar al equipo de Irlanda para permanecer en el Grupo Mundial I de la Copa Davis. Otra vez, la bicolor será local y podrá sentir, en el estadio, el caluroso y multitudinario respaldo de su hinchada.
El último martes, en las oficinas de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo el sorteo para los Play-offs del Grupo Mundial I y Perú quedó emparejado con Irlanda, un duelo que será inédito, pues nunca antes se han enfrentado en este viejo torneo de la raqueta. La serie se realizará el 3 y 4 o 4 y 5 de febrero del 2023, dependiendo lo que decida la Federación Peruana. Se disputarán hasta 5 partidos -4 individuales y 1 de dobles- y el país que consiga 3 victorias quedará en el Grupo Mundial I, para que en setiembre busque su clasificación a los ‘Qualifiers’.
El panorama de Irlanda
¿Qué le puede esperar a Perú en esta serie? Los irlandeses llegan a los Play-offs tras vencer, de visita, a Barbados en la reciente jornada del Grupo Mundial II por un marcador de 3-2. Buscan ingresar al Grupo Mundial I. Y en su equipo los mejores tenistas son Simon Carr (24 años), Osgar O’Hoisin (26) y David O’Hare (32). Los dos primeros juegan torneos de la ITF y el circuito Challenger de la ATP. El tercero no registra participaciones en recientes campeonatos ni ranking mundial, aunque sí fue importante para ganar el punto de dobles ante los barbadenses.
A ellos se le suman los jóvenes Michael Agwi y Connor Gannon (19 y 20 años), quienes no jugaron ante Barbados. Eso sí, ninguno de los 5 es Top 700. De hecho, el mejor irlandés ubicado en el ranking de la ATP es Carr, quien ocupa el puesto 772, mientras que O’Hoisin se posiciona en la casilla 816. Además, solo O’Hare ha ganado 5 trofeos del circuito Challenger en su carrera, todos en la modalidad de dobles. El último fue en 2017 en Fairfield, California. “Irlanda no tiene jugadores bien posicionados en el ranking, (...) pero teniendo en cuenta que vienen de un ascenso, están con el tema mental de querer enfrentar y llevarse el mundo. Están motivados. Teniendo en cuenta que, a mí parecer, el tenis es un deporte 90% mental y 10% técnica, esas ganas van a querer aplicarlas de visita”, advierte la periodista deportiva Valeria Vega.
¿Y la bicolor?
En Perú, en cambio, los tenistas están mejor situados en la clasificación de la ATP. Juan Pablo Varillas se encuentra en el Top 110 y actualmente tiene en su palmarés 4 títulos Challenger, además de haber participado en torneos Grand Slam. En uno de esos ‘major’, llevó a los cinco sets al canadiense Felix Auger-Aliassime, entonces nueve del mundo. La selección rojiblanca también tiene raquetistas como Nicolas Alvarez -ubicado entre los 300 mejores del mundo- o como Sergio Galdos y Arklon Huertas del Pino, quienes se encuentran dentro del Top 250 en dobles.
O jóvenes como Gonzalo Bueno e Ignacio Buse, promesas del tenis nacional que siguen adquiriendo experiencia en competiciones internacionales. Ambos son Top 600 en la clasificación de la ATP. Es decir, superan a Carr, el mejor tenista irlandés. “Para la serie con Irlanda, (los peruanos) sí vamos a llegar siendo favoritos. Voy a ir un poco más allá: creo que vamos a llegar siendo muy favoritos. El nivel del equipo irlandés, en general, está por debajo del peruano. Y espero que eso se note, sobre todo, siendo locales”, dice Oscar Castro, periodista deportivo de TV Perú y Diario Récord.
“Irlanda enfrentó a Barbados en la última serie e, incluso, tuvieron que llegar al quinto punto para definirla. Y se trata de una selección de Barbados que tampoco tiene mucho nivel ni mucha historia en el tenis. Eso te habla de un equipo que, si bien tiene los méritos suficientes para llegar a pelear su acceso al Grupo Mundial I, creo que no debería ser problema para Perú”, agrega el periodista; “es más, me atrevería a decir que Perú podría, incluso, ganarlo en los tres primeros partidos. Debería ganar los dos primeros singles, y el dobles en el segundo día”.
Perú | Ranking ATP: single / dobles | Irlanda | Ranking ATP: single / dobles |
---|---|---|---|
Juan Pablo Varillas | 102 / 0 | Simon Carr | 772 / 916 |
Nicolás Álvarez | 298 / 772 | Osgar O’Hoisin | 816 / 755 |
Sergio Galdos | 1424T / 238 | David O’Hare | - / - |
Arklon Huertas Del Pino | 482 / 248 | Michael Agwi | 1357T / 0 |
Gonzalo Bueno | 625 / 576 | Connor Gannon | - / - |
La periodista Valeria Vega, además, resalta un problema que podría tener Perú en la serie contra Irlanda. “La fecha es en febrero del 2023. Coincide directamente con la gira sudamericana de arcilla, que para Juan Pablo Varillas es prioridad”, señala. Esta gira comenzará el lunes 6 de febrero -dos o un día posterior a la Copa Davis- con el Córdoba Open (ATP 250), pero el fin de semana previo se dará la ‘Qualy’ de este torneo. Dependerá del ranking que tenga Juan Pablo -y del ranking de los demás participantes- para que la primera raqueta nacional pueda ingresar directamente, sin necesidad de disputar el cuadro clasificatorio.
“En 2023, (Varillas) ya tiene más años, es el inicio de un nuevo curso (temporada). Entonces, es probable que priorice su ranking antes que la Copa Davis, porque está claro que la Copa Davis no da puntos para el ranking. Y tú como tenista profesional quieres puntos en el ranking. Es muy probable que Juan Pablo Varillas no participe en la serie por el cruce de fechas y por tema de prioridades”, explica Vega. ‘JuanPi’ tendría que realizar lo que ha hecho hoy: tras la Copa Davis, viajó a Argentina para disputar el Challenger de Villa María (él inicia este miércoles), aunque un ATP 250 conlleva más dificultad.
Vega, de igual forma, indica que es necesario el recambio generacional en la selección de tenis y apostar por jóvenes como Gonzalo Bueno (o Ignacio Buse). El periodista Oscar Castro va casi en la misma línea. “Sí me gustaría ver a Gonzalo Bueno de aquí a esa serie (contra Irlanda) siendo mucho más protagonista, subiendo puestos en ranking, mejorando su nivel y empezando a darle un problema a ‘Tupi’ Venero en cuanto a la decisión de la segunda raqueta nacional. Creo que tenis tiene, experiencia la va a ir ganando”, dice Castro.
En febrero la selección peruana podrá volver a darle otra alegría a la hinchada nacional. Probablemente, en el Lawn Tennis de La Exposición, aunque la información de la sede se confirmará en las siguientes semanas. Será ‘Tupi’ Venero, el capitán, el encargado de elegir a los guerreros que enfrentarán a los irlandeses el próximo año.
Recibe nuestro boletín de noticia: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Con medallas para Perú: culminó la Copa Panamericana y Open Panamericano de Judo - Lima 2022
- La participación de Federer en la Laver Cup está en duda, según representante del tenista
- ¡Orgullo peruano! Angelo Caro consiguió medalla de oro en el Extreme Barcelona [VIDEO]
- Nicolás Álvarez cayó frente a Nicolás Jarry y Perú perdió serie ante Chile