En Buenos Aires, minutos antes de salir a entrenar junto a Gonzalo Bueno y su cuerpo técnico, Juan Pablo Varillas tomó su celular y se enteró que, como estaba previsto, no entró al cuadro principal de Roland Garros debido a su ranking. El corte se dio con ‘Juanpi’ en el puesto 103, y el último en entrar fue el francés Luca Van Assche (99), pues cinco tenistas usaron el PR (ranking protegido, que puede usar un tenista cuando está mucho tiempo parado debido a una lesión de gravedad). Precisamente uno de ellos fue Rafael Nadal, quien se ubica en el puesto 644 y ayer volvió a la competencia en el ATP 500 de Barcelona (derrotó en sets corridos al italiano Fabio Cobolli), jugando un partido en arcilla luego de dos años.
Si bien de momento Juan Pablo Varillas está dentro de la ‘qualy’ de Roland Garros, que se disputará del 22 al 26 de mayo, puede acceder al cuadro principal y evitar esta instancia si cuatro tenistas, de los 99 clasificados por ranking, deciden no competir por alguna lesión o decisión personal. ¿Será posible? Sin ir muy lejos, para la edición 2023 del Grand Slam francés hubo 11 bajas, siendo las más destacadas la de Rafael Nadal, Nick Kyrgios, Marin Cilic y Andy Murray, entre otros. Eso sí, el límite para contar estas ausencias es el 21 de mayo; es decir, horas antes del arranque de la ‘qualy’.
El calendario de Varillas
A prácticamente un mes del inicio de Roland Garros, Juan Pablo Varillas decidió bajarse de la ‘qualy’ del Masters 1000 de Madrid, que empieza este sábado, para hacer una ‘mini pretemporada’ en Buenos Aires, donde radica y viene entrenando. Su regreso a las canchas está previsto para la semana del 29 de abril en el Challenger 175 de Cagliari, Italia, donde jugará la etapa de clasificación. La semana siguiente, también está anotado en la ‘qualy’ del Masters 1000 de Roma. Dependiendo de su desempeño en ambos torneos, y si logra acceder al cuadro principal del Grand Slam francés, ‘Juanpi’ jugará otro torneo en la semana del 13 de mayo, o en todo caso volverá a Argentina para seguir entrenando y luego volar a París.
Cabe recordar que Varillas defiende 180 puntos en esta edición de Roland Garros, pues en 2023 logró acceder a octavos de final tras derrotar al polaco Hubert Hurkacz, cabeza de serie número 13, y caer en cuarta ronda ante el serbio Novak Djokovic, 3 del mundo en aquel entonces (este año es el primer cabeza de serie).
Con ese panorama, a Varillas solo le queda seguir entrenando y esperar esas cuatro bajas que son muy posibles. Hay dos tenistas que vienen de una para prolongado y podrían renunciar a jugar el torneo: el ruso Aslan Karatsev (45°) y el británico Andy Murray (56°) quienes no compiten desde enero y marzo, respectivamente. Solo queda esperar.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Britos, el arquero que no pierde y escucha Red Hot Chili Peppers para calentar el camerino
- Tantas veces Corzo: ¿por qué queremos tanto al futbolista que deja el alma en cada jugada?
- En ocho meses y 23 partidos: ¿cuánto mutó el once invencible de Fossati al de Bustos?
- Selección peruana: ¿Raúl Ruidíaz está haciendo méritos para pelear un lugar en la Copa América?