El suizo Stanislas Wawrinka, tercer puesto del ránking mundial, consiguió este sábado el tercer título de Grand Slam de su carrera, tras vencer al serbio Novak Djkovic por 6-7, 6-4, 7-5 y 6-3 en la final del US Open 2016.
Wawrinka, de 31 años, jugó hoy su primera final en Nueva York y se marchó con el tercer título de Grand Slam de su carrera, pues en 2014 se alzó con el Abierto de Australia y en 2015 con el Roland Garros.
El suizo evitó así que Djokovic, el primer preclasificado del torneo, alcanzara su tercer título de Grand Slam en el año, tras los triunfos en Australia y Francia.
Wawrinka tiene un registro negativo de 19-4 frente el serbio, pero siempre saca lo mejor en los grandes partidos y el domingo nuevamente mostró un tenis superlativo para ganar su undécima final consecutiva.
El suizo jugó mejor los puntos más importantes de un partido que se alargó por casi cuatro horas y que dejó para el deleite de los espectadores largos "rallies" y brillantes tiros de ambos jugadores.
Wawrinka consiguió seis de los 10 puntos de quiebre con los que contó y frustró al serbio al salvar 14 de los 17 puntos de quiebre en contra. Ahora Stan solo le falta ganar en Wimbledon para completar títulos en los cuatro torneos más importantes del circuito.
El serbio Novak Djkovic tomará con cautela su partido del domingo en el US Open contra el suizo Stan Wawrinka, quien ya se le atravesó una vez en la final de un Grand Slam y espera hacerlo de nuevo en Nueva York.
Dos de las más desgarradoras derrotas de Novak Djokovic en torneos de Gran Slam han sido ante Stanislas Wawrinka: en cuartos de final del Abierto de Australia 2014 y la final del Roland Garros de 2015.
"Se trata de alguien que ama el gran evento: cuantos más en juego haya en la cancha, más se eleva su juego", resumió sobre su rival el actual número uno mundial.
En el momento actual, con un Stanislas Wawrinka inspirado en su mejor tenis, y un Novak Djokovic algo minimizado por molestias en su hombro derecho, de nada vale que el serbio haya ganado 19 de sus 23 partidos contra el actual número 3 del mundo.
"Para él, estar en una final por un título importante no es ningún estrés, por el contrario, con sus dos títulos de Grand Slam, su título olímpico y la Copa Davis en su haber, él cree mucho más en él", afirmó Novak Djokovic.
Hace rato que Wawrinka dejó de estar a la sombra de su afamado compatriota Roger Federer para labrarse por sí mismo un lugar en la élite ATP. Lo demuestran sus 10 victorias en las 10 finales últimas que ha jugado, sus títulos de Grand Slam, y la calidad de su juego.
Todavía Novak Djokovic se está preguntando qué pasó en aquella final del Roland Garros 2015, donde el suizo lo "masacró' con 60 tiros ganadores, mayormente con su revés de derecha.
"Es muy potente, tiene un gran servicio y probablemente el mejor revés, el más eficaz con una sola mano en el mundo ahora. Él puede ser muy peligroso para todo el mundo", concluyó Novak Djokovic, que jugará su séptima final de un US Open.
Campeón de ese torneo en 2011 y 2015, el serbio estará buscando el domingo el 14º título de Gran Slam de su carrera.
LEE TAMBIÉN…