Desde Quillabamba, en el departamento del Cusco, hasta Trujillo, en La Libertad. Todas las sangres se han reunido en una Selección Peruana, que, desde el pasado 17 de agosto, volvió a juntar a miles de hinchas en el Coliseo Eduardo Dibós, cuando las dirigidas por Antonio Rizola hicieron su debut de manera oficial en el Mundial Sub-17. Tras superar la Fase de Grupos, las ‘Matardocitas’ lograron meterse dentro de las ocho mejores selecciones del torneo, a la espera de que esta historia continúe para alegría de todos nosotros (perdieron 3-1 contra Japón), que nos conéctamos a la transmisión oficial del evento para vivir cada saque, levantada y mate.
Ellas son el presente del vóley, que sigue en camino a la máxima victoria en la Copa del Mundo, pero que en un futuro brillarán representando a la selección absoluta. Algo que destaca el DT de su equipo, es la constancia, perseverancia, pero, sobre todo, el espíritu humano que las hace sentirse como en familia. Con esa motivación, las jóvenes promesas buscarán seguir cumpliendo más sueños. Hoy, en Depor, te contaremos sobre cada una de las nuevas figuras que prometen ser el futuro (el choque contra Japón arrancó el jueves desde las 7:30 p.m.)
Hay que recordar bien sus nombres, porque seguirán estando en el radar, no solo de los clubes de la Liga Nacional, sino también en las próximas convocatorias. Varias de ellas sueñan con una medalla olímpica, entonces, ¿por qué no repetir lo vivido en Seúl 88? De hecho, muchos de los hinchas que están acompañando desde el Coliseo Dibós y sus casas, volvieron a vivir emociones que dejaron atrás.
Las responsables son las convocadas por el ‘head coach’ brasileño, quien tras la prueba en el Panamericano Sub-17, donde alcanzaron la medalla de plata, y los amistosos previos al inicio del Mundial, eligió a 12 jugadoras para vestir la camiseta de la Selección.
Ariana Vásquez (Opuesta)
Nació el 30 de junio del 2009 en Iquitos (Loreto), tiene 15 años, mide 1.75m y el vóley no fue su primer deporte. Antes, intentó convencerse de jugar fútbol o probar con el karate, pero, gracias al acercamiento con sus compañeras del colegio, decidió elegir el voleibol. Ahora es la capitana y fue fichada recientemente por la USMP. Además, fue la segunda máxima anotadora de la Copa Panamericana 2024.
Brenda Quiroz (Opuesta)
Nació el 20 de diciembre del 2009, tiene 14 años, mide 1.74m y es de la ciudad de Lima. Pertenece al club Géminis de Comas desde muy temprana edad. La deportista también estuvo en la Copa Panamericana, siendo fundamental en el plantel que participó en el Sudamericano Sub-17, donde Perú alcanzó el tercer lugar de la competencia.
Alexa Centeno (Armadora)
También nacida en la capital un 24 de octubre del 2008. Mide 1.72m y, junto a Brenda Quiroz, fue subcampeona de la Liga Nacional Sub-19 con Géminis en el 2023. En ese duelo pudo alternar en cancha, pero terminaron cayendo por 3-1 ante la San Martín. Ahora, más allá de sus 15 años, pudo sumar experiencia para complementarla en la Selección.
Camila Monge (Central)
Una de las referentes de este equipo: nació el 27 de abril del 2009. Su altura la ha llevado a incluso ser pre-convocada para la Sub-19 de la Selección. Es una de las más altas con 1.80m. Asimismo, participó en torneos Sub-15 con su actual equipo: Regatas Lima.
Paola Moreano (Opuesta)
Orgullo de Quillabamba (Cusco), nació el 22 de mayo del 2008 y mide 1.74. Antes del Mundial, ya había registrado experiencia internacional con su colegio y su club actual, Rebaza Acosta.
Gianella Chanca (Opuesta)
Trujillana de corazón, nació el 11 de julio del 2009, tiene 15 años cumplidos y mide 1.75. Al igual que Paola Moreano, ambas salieron campeonas sudamericanas a nivel de clubes con el Rebaza Acosta, en el año 2022.
Shaddia Campos (Central)
Limeña de 15 años, nació un 18 de abril del 2009. Mide 1.78m. Con formación inicial en academias de su barrio, llegó a Deportivo Wanka donde la apoyaron desde los 9. El respaldo de su club fue tan grande que desde los 13 empezó a disputar torneos oficiales de su categoría, llevando la cinta de capitana y quedando en tercer lugar de la Liga en el 2022.
Galilea Fuentes (Central)
Una de las piezas fundamentales en el bloqueo peruano. Nació el 22 de diciembre del 2009 en la ciudad de Cusco y es la menor de todo el equipo con 14 años. Mide 1.80m y, por su altura como contundencia, se llevó el premio a la mejor central del Campeonato Sudamericano Sub-17, donde Perú consiguió la clasificación al Mundial.
Camila Rebata (Armadora)
Nacida en Lima, empezó jugando como punta, turnándose también como centro en divisiones Sub-12, pero se afianzó en su puesto actual cuando llegó al club Tupac Amaru. Tiene 16 años, y mide 1.74m.
Heidi Pairazaman (Opuesta)
Cumplió años en los días previos al inicio del Mundial, como para tener un envión anímico en compañía de su equipo. Nacida un 13 de agosto del 2008 (16 años), fue subcampeona de la categoría menores de la Liga Nacional Superior de Voleibol en el 2016, con el Túpac Amaru, club al que todavía representa en la actualidad.
Liana Torres (Líbero)
Corazón gigante en un frasco pequeño. La jugadora nacida un 11 de junio del 2018, mide 1.57m y es hasta el momento la mejor defensora del Mundial con un promedio de 21 salvadas por partido, con un 60 % de efectividad. Viste la camiseta del club Deportivo SOAN.
Valentina Barrientos (Central)
Equilibrando estudios y deportes, la jugadora nacida en Lima, pero con raíces tarapotinas, nació un 25 de enero del 2008. Actualmente forma parte del club Regatas Lima, con quienes juega desde la Sub-13. Además, está preparándose para ser una futura abogada.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿A qué hora juega Perú vs. Japón por cuartos de final del Mundial de Vóley Sub-17?
- Thalía Valdivia, mejor latina en maratón de París: “Espero que esto sirva para que las empresas apuesten
- Alonso Correa: “Espero ver a nuevas generaciones que estén peleando lo mismo que nosotros”
- Media Maratón de Lima 2024: ¿qué debes saber para correr seguro y disfrutar de esta fiesta deportiva?