Bayern Munich se coronó campeón de la Copa Alemana tras vencer en penales por 4-3 a Borussia Dortmund en el Olímpico de Berlín. El partido significó el último de Pep Guardiola dirigiendo al club bávaro, y, de hecho, el técnico terminó llorando sobre el césped luego de la victoria de su equipo.
El primer tiempo fue igualado y tuvo llegadas para ambos equipos. Sin embargo, el Bayern Munich aprovechó mejor las bandas, en donde tanto Douglas Costa como Ribery generaron las mayores situaciones de peligro en el arco de Roman Bürki.
En el complemento, el Borussia Dortmund se replegó y por momentos defendió con todos los jugadores en su campo. Sin embargo, intentó a través de las contras el gol que le diera el título. Fue así que Aubameyang se encontró solo frente al arco de Neuer, sin embargo su remate salió desviado. Con el marcador en blanco se fueron a tiempos extras.
Y aquí más que ataques lo que se originaron fueron los calambres en los jugadores de ambos equipos. Por ellos, un Ribery que no podía mantenerse en pie fue sustituido por Coman, quien en base a su velocidad generó las pocas llegadas ofensivas de su equipo al final del segundo tiempo suplementario, aunque sin conseguir el tan anhelado gol.
Al culminar los 30 adicionales, la final se definió desde el punto de penal. Neuer se convirtió en figura y atajó los remates de Bender y Sokratis Papastathopoulos. En el Bayern Munich soló falló Kimmich. El decisivo penal fue convertido por el brasileño Douglas Costa. Con su gol, el flamante campeón consiguió su título número 18 de Copa Alemana para alegría de sus hinchas y el llanto de su técnico Josep Guardiola.
Bayern Munich: Neuer; Lahm, Kimmich, Boateng, Alaba; Vidal, Thiago; Douglas, Müller, Ribéry; Lewandowski.
Borussia Dortmund: Bürki; Piszczek, Sokratis, Hummels, Schmelzer; Bender, Weigl, Mhkitaryan, Castro, Reus; Aubameyang.
Philipp Lahm, definió el logro del doblete como regalo de despedida a Guardiola y la "misión" que tienen él y sus compañeros mañana en Berlín ante un Dortmund que hizo una buena temporada pero que en la Bundesliga no pudo seguir el ritmo endemoniado de los bávaros.
El Dortmund terminó la Bundesliga con la delantera más goleadora, 82 goles, y según las estadísticas también como la más efectiva, puesto que necesitó sólo 7 disparos a puerta por gol marcado. Ademas, uno de cada 24 centros al área terminó en gol, en lo que está por delante de todos los otros equipos de la Bundesliga.
El Bayern Munich supera al Dortmund, como era de esperarse, en lo relativo a la posesión de pelota, con un promedio del 66,6 por ciento aunque los dirigidos por Thomas Tuchel son los segundos en esa asignatura y tuvieron además la mejor defensa de la Bundesliga con sólo 17 goles encajados en 34 partidos.
En cuanto a su cuota ofensiva, con 80 goles marcados, el Bayern Munich tuvo solo dos menos que el Dortmund. Esas cifras muestran que la final de la Copa Alemana representa un enfrentamiento directo entre los dos mejores equipos alemanes de la temporada pero el significado del encuentro es todavía mayor. Se trata de un enfrentamiento entre los dos mejores equipos alemanes de los últimos seis años.
Se trata, desde entonces, de la tercera final copera entre los dos. Además, en 2013 – cuando el Bayern Munich ganó el triple – los dos equipos se encontraron en la final de la Liga de Campeones. Desde 2009, cuando salió campeón el Wolfsburgo, no ha habido ningún equipo que no sea el Bayern o el Dortmund capaz de ganar la Bundesliga.
Tras el triplete de 2013, Lahm, que ya era capitán, dijo que el Dortmund los había obligado a ser mejores. En la final de la Copa de 2012 el Bayern había sufrido uno de los peores varapalos de su historia al caer por 5-2 ante el Dortmund.
Ante esa derrota, el presidente del Consejo Directivo del Bayern, Karlnheinz Rummenigge, dijo que había que aceptar, y corregir a la mayor brevedad posible, el hecho de que en Alemania había un equipo mejor que el club bávaro.
Desde esa noche, el Dortmund no ha vuelto a ganar títulos, si se exceptúa la supercopa alemana que es vista como un título muy menor en Alemania. Eso hace posiblemente que el equipo llegue a la final con más hambre que el Bayern.
En lo personal, el Dortmund llega con la sensible baja de Ilkay Gündogan, recién operado de rodilla y alejado de las canchas hasta octubre. Gonzalo Castro, sin embargo, ha demostrado ser un recambio de garantías para la estrella del centro del campo del Dortmund. En el Bayern son baja Holger Badstuber y Arjen Robben, Xabi Alonso y Javi Martínez estaban tocados pero viajaron con el equipo a Berlín.
Bayern Munich: Neuer; Lahm, Benatia, Boateng, Alaba; Xabi Alonso; Douglas Costa, Müller, Vidal, Ribery; y Lewandowski.
Borussia Dortmund: Burki; Piszczek, Sokrates, Hummels, Schmelzer; Weigl, Castro; Mkhitaryan, Kagawa, Reus; Aubameyang.
EN VIDEO: ¿Es posible ser hincha de un equipo que no es de tu país?
LEE TAMBIÉN…