Una exhibición de fútbol fue la que dio Argentina ante Italia en la Copa de Campeones UEFA-Conmebol, disputada en Wembley. El combinado albiceleste goleó 3-0 a la ‘Azzurra’ y se coronó campeón del torneo, donde Lionel Messi se llevó todos los aplausos y fue el centro de atención debido al nivel de juego mostrado. De sus pies, su selección consiguió el segundo título en la ‘era Scaloni’ y extendió a 32 su racha de partidos invicto, teniendo solo el récord de Italia por delante (37).
Pero, más allá de la alegría por lo que significa sumar un título más a sus vitrinas, está el presente que vive Argentina y la expectativa que hay por su participación en el Mundial Qatar 2022. Con Lionel Messi siendo determinante, un grupo de jugadores que lo acompaña y lo respalda, y un comando técnico cuyo mensaje ha convencido a los futbolistas, ¿es realmente la ‘Albiceleste’ una candidata firme en la cita mundialista?; es decir, ¿está en condiciones de levantar este año la tercera Copa del Mundo de su historia?
🇦🇷 La Selección Argentina en encuentros oficiales desde la llegada de Lionel Scaloni:
— SofaScore Latin America (@SofaScoreLA) June 1, 2022
👤 31 partidos
🎯 76% efectividad
⚽ 49 goles
❌ 17 goles concedidos
🔒 17 vallas invictas
📊 55% posesión promedio
🏆 2 títulos pic.twitter.com/8bxa7RGcxN
El ‘cerebro’ detrás del éxito
Para entender el éxito, hay que ir al origen de todo. Luego del fracaso en Rusia 2018, donde quedaron eliminados en octavos de final ante Francia, vigente campeona del mundo, el destino de Argentina tomó un giro inesperado. La salida de Jorge Sampaoli hizo pensar que desde la AFA irían por un técnico experimentado y con todos los pergaminos que el hincha exigía. Pero cuando fueron a tocar las puertas a Diego Simeone, Marcelo Gallardo y Mauricio Pochettino no recibieron el “sí” esperado. Y en esa situación, la decisión fue apostar por Lionel Scaloni, un entrenador de nula experiencia en clubes y con apenas un paso por las selecciones juveniles como único antecedente frente a un plantel.
Evidentemente, la elección generó desconfianza dado el poco recorrido de Scaloni, pero el técnico se encargó de renovar el equipo, rodear mejor a Messi con jugadores jóvenes y los buenos resultados cayeron por su propio peso. El tercer lugar en la Copa América 2019 ocasionó que la AFA le quitara la etiqueta de entrenador interino y lo nombrara seleccionador permanente. Con ello, empezó la historia de la ‘Scaloneta’ y la racha de los 32 partidos invictos que hoy poseen. Desde aquella derrota por 2-0 ante Brasil en las semifinales del certamen continental, Argentina registró 21 triunfos y 11 empates. En el camino, cosechó dos títulos: la Copa América 2021, ganándole la final al ‘Scratch’ en el Maracaná, y la Copa de Campeones UEFA-Conmebol.
"Si me apuran, creo que hay demasiada ilusión con este equipo. Y en el fútbol te bajan de un plumazo. Sabemos que juegue quien juegue nos van a dejar bien parados, pero pensar que hay algo ganado es un error".
— VarskySports (@VarskySports) June 1, 2022
Firma: Lionel Scaloni, en ESPN. pic.twitter.com/zFiwhq8n0C
La obtención de la decimoquinta Copa América no solo puso fin a 28 años sin títulos para Argentina, sino que significó para los jugadores quitarse una mochila pesada que nunca se la pusieron. Y el artífice de eso, en gran parte, es Scaloni, quien cambió los malos resultados, los fracasos mundialistas y la ácida crítica del periodismo argentino por elogios, reconocimientos y alegrías. El santafesino convenció a sus jugadores, su mensaje caló profundo y le devolvió la mística al equipo. Convirtió un plantel en un grupo con un Messi líder completo, y ese grupo se volvió una familia.
“Era acomodar las cosas, ver quiénes juegan bien y juntarlos. Darles la posibilidad de que disfruten adentro de la cancha. Mejoramos como comoando técnico porque arrancamos con otra idea y nos dimos cuenta de que nuestros futbolistas querían jugar a otra cosa. Nosotros somos un equipo. Todos defienden y todos atacan. Si conseguís eso, tenés mucho ganado. Involucrar a todos los jugadores en una causa es lo más importante”, expresó el DT sobre su buen presente.
Los 32 partidos invictos de la ‘Scaloneta’
Competición | Partidos ganados | Partidos empatados | Total |
---|---|---|---|
Eliminatorias 2022 | 11 | 6 | 17 |
Copa América (2019 y 2021) | 6 | 2 | 8 |
Amistosos | 3 | 3 | 6 |
Copa de Campeones | 1 | 0 | 1 |
Total | 21 | 11 | 32 |
Las veces que Argentina fue favorita
Los números también forman parte del éxito, pues son la fotografía que grafica el presente de un equipo. En Argentina, la ‘Scaloneta’ ha despertado una gran ilusión en sus hinchas con los 32 partidos sin perder y por lo que puede lograr en Qatar 2022, donde comparte el Grupo C junto a Polonia, México y Arabia Saudita. El Mundial pinta como el siguiente gran reto y, con Messi de abanderado, el objetivo es levantar la tercera Copa del Mundo de su historia.
Para nadie es un secreto que Argentina es candidata en la cita mundialista. Los 32 partidos invictos, el nivel de juego que ha mostrado el equipo, la aparición de una nueva generación de futbolistas y la transcendencia de Messi en el grupo incrementa las posibilidades de dar pelea en el Mundial. Sin embargo, a la ‘Albiceleste’ no siempre le fue bien cada vez que se puso el collar de favorito a la corona.
En España 1982, luego de ganar el título en 1978, su primera estrella, Argentina llegó como candidata a revalidar su campeonato; no obstante, las cosas no resultaron como se esperaban. Diego Maradona se sumó junto a otros jóvenes como Ramón Díaz, pero al equipo le faltó más frescura y quedó eliminado en la segunda fase, donde perdió ambos partidos del grupo ante Italia y Brasil.
En Italia 1990 sucedió algo similiar. Argentina venía de ganar el título en 1986 y tenía a Maradona como el mejor jugador del mundo. Los ‘ches’ llegaron a la final contra Alemania; pero cayeron 1-0 con un gol de penal de Andreas Brehme a cinco minutos del final. Jugar la definición de aquella copa cumplió con las expectativas de la gente; sin embargo, desde lo futbolístico, el equipo estuvo lejos del ideal y se hizo fuerte desde lo anímico venciendo a Brasil por 1-0 en octavos de final con el recordado gol de Claudio Caniggia.
Para Estados Unidos 1994, Argentina llegó como gran candidata al Mundial luego de ganar las ediciones de Copa América de 1991 y 1993. Además, sobresalían figuras como Maradona, Caniggia y Batistuta; pero el ánimo cambió bruscamente: ‘Diegol’ dio positivo en un control antidoping y el equipo se quedó sin su mejor jugador. El impacto de lo ocurrido pegó fuerte en la interna del grupo y Rumania los eliminó en octavos de final.
DIBUJE LEO, DIBUJE 🤩 pic.twitter.com/iIFapU5OSW
— Diario Olé (@DiarioOle) June 2, 2022
Para Corea y Japón 2002, Argentina había hecho una Eliminatoria sensacional. De 18 partidos, ganó 13, empató 4 y solo perdió en uno. El equipo era dirigido por Marcelo Bielsa y tenía figuras como Samuel, Sorin, Verón, Batistuta, Crespo, Ortega, entre otros. Los expertos la tenían como candidata firme al título; pero nada de eso se cumplió. La ‘Albiceleste’ quedó eliminada en primera ronda luego de vencer a Nigeira, perder ante Inglaterra y empatar con Suecia. El ‘grupo de la muerte’ no la favoreció y la temprana despedida quedó como una de las más grandes depceciones de los últimos años.
Más allá de los antecedentes, cada situación es distinta. La Argentina de Scaloni atraviesa su mejor momento y depende de sí misma conseguir sus objetivos. En Qatar 2022 también estarán los mejores del mundo, como Brasil, Francia, Alemania, España e Inglaterra; pero Argentina se suma a esa lista. “Hay que saber que esto es fútbol y que en algún momento se puede torcer. Lo importante ahora es pensar que no está todo hecho, este es el camino a seguir. Hay demasiada ilusión, porque en el fútbol cuando te crees que está todo hecho te bajan de un plumazo, este equipo va a competir hasta el final con cualquiera”, finalizó Scaloni.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Fernando Signorini: “Perú en apariencia es más débil que muchos, pero a la hora de jugar se empareja, incluso los supera”
- Néstor Lorenzo, subcampeón mundial con Argentina, compañero de Maradona y ahora artífice del gran momento de Melgar
- Selección peruana: hitos y hechos que contrastan con el deterioro competitivo de los clubes en el exterior
- Desde Túnez hasta Irak: los rivales ‘random’ que la selección peruana enfrentó en los últimos años
- El panorama de los nueve convocados al repechaje que podrían cambiar de club antes de fin de año